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Presentan las cifras de los navegadores para junio

La estrategia de Microsoft para Edge fracasa

[07/07/2017] El mes pasado, los navegadores de Microsoft continuaron con su caída libre, otra vez perdiendo una cantidad significativa de su participación en usuarios, informó hoy una compañía de analítica.

De acuerdo a los datos de la firma de California, Net Applications, la participación en usuarios de Internet Explorer (IE) y Edge -una estimación de la proporción de los dueños de computadoras personales del mundo que utilizan esos navegadores- disminuyó casi un punto porcentual en mayo, terminando en 23,2% combinado.

La caída de mayo fue la mayor desde enero y podría indicar una reanudación de la precipitada caída que IE y Edge experimentaron en el 2016, cuando los navegadores perdieron más de 22 puntos porcentuales, casi la mitad de su participación total al inicio de ese año y cedieron el primer lugar a Google Chrome.

El problema de Microsoft, como lo ha sido desde mediados del 2015, proviene de dos factores: Una persistente disminución en IE -que está pasando a ser legacy-, que se esperaba después del lanzamiento de Windows 10, y la incapacidad, por decirlo suavemente, de Edge, el navegador predeterminado de Windows 10, para hacer la diferencia. La segunda ciertamente no se encontraba en las proyecciones de Microsoft.

En los últimos 11 meses, la participación de IE disminuyó en 41%, mientras que la de Edge aumentó solo 11%. Por su parte, IE ha estado debajo de la marca del 20% desde enero, y cayó a un nuevo mínimo de 17,6% en mayo. Mientras tanto, Edge se mantuvo invariable por cuarto mes consecutivo en 5,6%. Todos estos ingredientes conformaron la debacle.

Las proyecciones de la combinación IE + Edge dan pistas de un futuro incluso más desagradable. IE y Edge podrían caer por debajo del 20% incluso este mes, y probablemente a más tardar en diciembre, de acuerdo a las tendencias de 12 y tres meses en los datos.

El mayor beneficiario de mayo fue Chrome, que ha añadido cuatro décimas de punto porcentual a su participación en usuarios, alcanzando un récord de 59,4%. Las proyecciones de Computerworld -otra vez usando las tendencias en los datos de Net Applications- colocan a Chrome por encima del 60% para agosto a más tardar.

Firefox de Mozilla, que en el primer trimestre del 2017 perdió cuatro décimas de punto porcentual, recuperó la mitad de esta pérdida el mes pasado, subiendo a 12%, su marca más alta desde diciembre.

Net Applications estima la participación en usuarios analizando las cadenas de agente del navegador de aquellos que visitan los sitios web de sus clientes, luego cuenta los diversos navegadores y sistemas operativos. También pondera los datos de cada país de acuerdo al tamaño de su población en línea para tener en cuenta las áreas, como China, donde carece de una gran cantidad de clientes de analítica.