Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los países 'Five Eyes' quieren la cooperación de las compañías tecnológicas

Los socios de Five Eyes son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

[07/07/2017] Los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) y los fabricantes de dispositivos están a punto de recibir una incómoda solicitud de parte de los gobiernos pertenecientes al grupo de países llamado 'Five Eyes': Entregar los datos del usuario, si se les pide.

Los socios de Five Eyes (una alianza integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) han aparecido luego de dos días de conversaciones y han salido con un comunicado conjunto declarando su compromiso para establecer la cooperación desde la industria tecnológica en cuanto a los protocolos para compartir información.

"Durante la reunión ministerial de los cinco países, nos comprometimos a realizar esfuerzos conjuntos para luchar contra la propagación del extremismo violento, y las iniciativas de reclutamiento de los grupos extremistas que defienden y utilizan la violencia para lograr sus objetivos, afirmaba el comunicado.

Además, los ministros se comprometieron también con un enfoque común para relacionarse con los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) para enfrentar las actividades y propaganda terroristas en línea, y apoyar un nuevo foro de la industria dirigido por Microsoft, Google, Facebook y Twitter.

El grupo indicó que el cifrado puede socavar severamente los esfuerzos de seguridad pública al impedir el legítimo acceso a los contenidos de las comunicaciones durante las investigaciones sobre delitos graves, incluido el terrorismo.

"Para tratar estos temas, nos comprometimos a desarrollar nuestro compromiso con las empresas de tecnología y de comunicaciones para explorar soluciones compartidas y al mismo tiempo defender la ciberseguridad y los derechos y libertades individuales.

Esto es una discusión más amplia de los comentarios realizados el 28 de junio por parte del Fiscal General de Australia, George Brandis. En una entrevista con ABC Radio National Breakfast, afirmó que el acceso a las comunicaciones cifradas era "una parte muy importante de los procedimientos entre Australia y nuestros cuatro socios de Five Eyes.

"Así que lo que decidimos hacer en particular fue interactuar con los ISP y fabricantes de dispositivos para asegurarse de obtener de ellos el mayor nivel posible de cooperación, afirmó Brandis. "También hablé con mi homólogo estadounidense, el Fiscal General [Jeff] Sessions, sobre el desarrollo del acceso transfronterizo sin tener que pasar por el procedimiento más bien prolongado de la asistencia jurídica mutua.

"Lo que necesitamos es desarrollar -y pediremos a los fabricantes de dispositivos y los ISP que acepten- una serie de protocolos sobre las circunstancias en que podrán proporcionar asistencia voluntaria a las agencias policiales, afirmó.

Brandis también planteó la posibilidad de cambios legislativos para hacer cumplir el intercambio de información con la industria tecnológica.

"También hay, por supuesto, la capacidad que existe ahora en Reino Unido y Nueva Zelanda bajo la legislación de poderes coercitivos, pero no queremos recurrir a eso, no queremos recurrir a eso, indicó.

"Queremos comprometer al sector privado para alcanzar un conjunto de soluciones voluntarias.

Los miembros de Five Eyes conjuntamente también expresaron su preocupación por los recientes ciberataques como WannaCry y Petya.

"Los ministros y fiscales generales señalaron sus preocupaciones por los recientes ciber acontecimientos que han afectado a diversas instituciones y personas en todos nuestros países, decía el comunicado. "El ataque de ransomware WannaCry, que comenzó el 12 de mayo y afectó a personas de más de 150 países, es un lamentable recordatorio de que los ciberataques están aumentando.

"Para afrontar las amenazas a la ciberseguridad, tomamos en cuenta la sólida cooperación en curso entre nuestros cinco países en cuanto a cibertemas y nuestros esfuerzos colectivos para estudiar y evaluar las principales tendencias y temas emergentes en ciberseguridad para prevenir, detectar y responder a las ciberamenazas.