Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo simulador cuántico de 40-Qubit de Atos

[10/07/2017] Atos avanza en su plataforma de simulación de informática cuántica con máquinas basadas en qubit de formato reducido. Es el caso del nuevo Atos Quantum Learning Machine.

El simulador, conocido como Atos Quantum Learning Machine (QLM), se ejecuta en una supercomputadora ultra-compacta que, según la compañía, es del tamaño de un servidor de lo más tradicional de formato rack. Se presenta en cinco configuraciones de potencia, partiendo de los 30 qubits en adelante, y está equipado con componentes de hardware específicos que permiten acelerar los cálculos y procesos avanzados en sustitución del uso de aceleradoras cuánticas.

El simulador en sí parece estar implementado en el firmware, que abstrae el modelo cuántico del hardware digital convencional. Se puede programar en un lenguaje llamado aQasm, acrónimo de Atos Quantum como lenguaje ensamblador. Aunque principalmente será utilizado con el fin de que investigadores de computación cuántica puedan desarrollar aplicaciones y algoritmos en un entorno simulado, la esperanza es que con el tiempo pueda utilizarse en computadoras reales después de que entren en funcionamiento. Al ser un lenguaje ensamblador, aQasm permite al ecosistema de programadores, acceder a los elementos de bajo nivel de un sistema de computación.

Una de las áreas de aplicaciones críticas para la computación cuántica es la ciberseguridad. Según expresan los portavoces de Atos, uno de los usos previstos de esta tecnología es desarrollar algoritmos que no puedan ser descifrados con el fin de garantizar una mayor seguridad a las organizaciones en sus comunicaciones y en base a la protección de sus datos.

Según destaca Thierry Breton, CEO de Atos, "se trata del mayor simulador cuántico comercial a nivel mundial desarrollado hasta el momento, con el que reafirmamos la ambición de la compañía por posicionarse como líder en esta tecnología emergente.

El directivo puntualiza que la física cuántica dará lugar a cambios profundos en la seguridad cibernética, una de las principales prioridades estratégicas dentro de los negocios. "Los equipos que forman parte de nuestro laboratorio Atos Quantum han hecho progresos notables de gran reconocimiento por parte del Consejo Científico de renombre internacional, para dotar a día de hoy, a científicos e ingenieros de todo el mundo de un entorno de simulación que les permita desarrollar algoritmos cuánticos para todo lo que está por llegar.

Tanto Google como IBM han construido prototipos de computadoras que ejecutan múltiples qubits con la esperanza de poner en marcha a corto plazo sistemas que puedan superar a las computadoras convencionales, y abordar procesos de la computación cuántica para los que en la actualidad es necesario utilizar simuladores.