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Latinia presentó 9º informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales

[11/07/2017] Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras multicanal, presentó los resultados de su 9º informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales, destacando la importancia del cliente enfrente de los canales, así como la irrupción de la Inteligencia Artificial. El informe analizó 100 bancos de "Los 250 Mayores Bancos de América Latina, por América Economía Intelligence.      

La compañía de software catalana alerta de dónde deben poner el foco el negocio los bancos, que no es tanto en los canales como en el cliente. "No es ya un juego de canales, y/o de cuantos más mejor, sino de acompañar al cliente en todas nuestras interacciones de forma fluida, sin fricción, porque las fórmulas de delivery seguirán apareciendo y multiplicándose, y tampoco haremos al cliente responsable de nuestra oferta 'omni'; se trata de hacerle la vida más fácil, de ser coherentes con todos los puntos de contacto que tengamos con él, y de buscar... ¡su momento guau!. ¿Acaso duda alguien que la irrupción de los chatbots va a suponer una nueva revolución en la interacción entre bancos y clientes? ¿O del espacio que están abriendo las Redes Sociales para relacionarse con sus clientes? Otra más, y no sabemos cuántas van ya... por lo que "la banca debe centrar todos sus esfuerzos en el único activo que no desaparecerá, su cliente", afirmó Oriol Ros, director de mercadotecnia de Latinia.

El informe destaca igualmente el incipiente protagonismo de la Inteligencia Artifical. "Hoy visible gracias a los chatbots, estos curiosos personajes que están empezando a convivir con el resto de los canales y cuya presencia se prevé que vaya en aumento los próximos cinco años. Los chatbots son la evidencia de una nueva banca que se abre paso, la banca conversacional, hija de la inteligencia artificial y el despliegue universal de las aplicaciones de mensajería., aseguró Ros.

Sobre el tema de las Redes Sociales y la Banca, el informe destaca que en los últimos 12 meses los seguidores de bancos latinoamericanos en facebook y twitter crecieron un 20%.

Otros hallazgos claves destacados por el ejecutivo son:

  • El 90% de las 100 principales entidades de la región tiene tres o cuatro servicios financieros móviles en su oferta, número que solo puede seguir creciendo con la incorporación de más tecnologías, no con las actuales.
  • Indudable reinado de las Apps, tímido crecimiento de la Banca SMS, mientras asoman Apps sobre tabletas y portales responsive.
  • Hito nacional, Colombia sobrepasa a Brasil en cuento a número de servicios financieros móviles por banco (Brasil había ocupado la 1a posición desde el primer informe). Argentina y México la acompañan en este trienio notorio. Ecuador, Costa Rica y Honduras, a la altura de las principales economías.
  • Excepto en el caso de Venezuela, donde hay algo más de filia por Twitter que por Facebook, en el resto de los países podemos decir que por cada seguidor de un banco en Twitter hay varios más en Facebook.
  • Facebook no solo es el país más grande del mundo (dos mil millones de usuarios), sino la red donde más masivamente acuden los usuarios para seguir a un banco (x7 Twitter).

"En conclusión, la llegada y proliferación de los chatbots supone una nueva revolución en la interacción entre los bancos y sus clientes. Las Redes Sociales representan un espacio esencial para los bancos para relacionarse con sus clientes. La adopción masiva de Redes Sociales, la irrupción de la Inteligencia Artificial (en forma de chatbots de momento), invitan a dejar de pensar bajo una lógica de canal para hacerlo entorno al que nunca se fue (y jamás se irá), el cliente, finalizó Ros.