Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RENIEC incrementa la seguridad de sus certificados digitales

[11/07/2017] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció que los certificados digitales que produce desde el año 2012 son ahora más seguros, pues a partir de este mes el organismo registral utiliza un algoritmo -el SHA-256- que les confiere mayor fortaleza criptográfica. Esto significa que un documento firmado digitalmente, empleando un certificado digital del RENIEC, está protegido de tal manera que cualquier modificación que se le quiera hacer sería detectada.

Con el fin de promover la modernización del Estado, el RENIEC entrega certificados digitales a las entidades públicas gratuitamente, y a los ciudadanos, dentro del DNI electrónico. En ambos casos, los certificados digitales permiten que funcionarios y personas naturales firmen digitalmente documentos electrónicos, y autentiquen su identidad electrónicamente.

"La firma digital garantiza en el ciberespacio que un individuo es el autor de un documento electrónico y que el contenido del documento, después de haber sido firmado, no ha sido modificado ni por su autor ni por otra persona. Este grado de protección se consigue mediante la firma digital, tecnología que da seguridad y validez legal a los trámites y transacciones realizados por Internet. De acuerdo a la legislación peruana, una firma digital tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada siguiendo lo establecido por la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), señaló Ricardo Saavedra Mavila, gerente de Registros de Certificación Digital del RENIEC.

El ejecutivo anotó que el RENIEC ha activado el algoritmo SHA-256 en su servicio de validación de certificados digitales (CRL), en su servicio de Sellado de Tiempo (TSA) y en su software de firma digital (ReFirma). "El servicio CRL permite saber si un certificado se encuentra revocado. El servicio TSA permite atestar que un objeto digital existió en un determinado momento del tiempo y que desde ese momento no fue alterado. El software ReFirma permite dotar a un documento electrónico de características tales como autenticidad, integridad y no repudio, finalizó Saavedra.