Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Centrum Católica implementa IA de IBM Watson

En su modelo educativo

[11/07/2017] Centrum Católica se convierte en la primera escuela de negocios del Perú en usar inteligencia artificial de IBM Watson en sus programas de MBA. En asociación con Cognitiva, socio estratégico de IBM Watson en Latinoamérica, el proyecto utiliza el API de Watson Personality Insights -un servicio basado en la plataforma en nube Bluemix, de IBM-, y permite, a través de lo que una persona ha escrito o comenta en redes sociales, analizar la personalidad de la gente. En base a esa descripción Centrum Católica asesora a su alumnos de maestría para su mejor desarrollo profesional.

De izq. a der.: Beatrice Avolio, directora general de Centrum Católica; Álvaro Merino-Reyna, gerente general de IBM Perú; y Mario Rodriguez, gerente general de Cognitiva, durante el anuncio.

"Esta tecnología es parte de una transformación digital y ayuda a todos. Porque lo que permite es tener un mayor nivel de autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades, que son el punto de partida para las oportunidades de mejora en las cuales tienes que trabajar, para que su trayectoria profesional sea mucho más exitosa, sostuvo Beatrice Avolio, directora general de Centrum Católica.

Avolio luego indicó que posteriormente al uso de Personality Insights se realizarían reuniones específicas individuales de cada alumno con un coach que les va a permitir analizar estos resultados y poder identificar sus aspectos de mejora. Además, indicó que esta herramienta es una de las tecnologías que forman parte de su Neuromanagement Lab, y que luego se incluirán otras en el futuro próximo para mejorar los procesos de aprendizaje.

Antes de la implementación de esta herramienta, el proceso se realizaba a través de la toma de cuestionarios que luego se enviaban a una consultora que devolvía los resultados después de varios días, sino meses. Con la nueva herramienta el proceso es prácticamente inmediato. "Lo importante de este modelo educativo es que, a diferencia de lo que se pudiera pensar, las empresas están demandando -además de los conocimientos- que los profesionales desarrollen capacidades que les permitan conseguir logros de negocio. Estas capacidades son desarrolladas a partir de lo que Personality Insights refiere como áreas a trabajar, anotó Avolio.

También estuvo presente Álvaro Merino-Reyna, gerente general de IBM Perú, quien sostuvo que, además del área educativa, la inteligencia artificial está utilizándose en más campos.

"Si hablamos de la inteligencia artificial, ésta se está aplicando en muchas industrias. Durante la presentación mencioné cómo un profesor creó un asistente virtual, un profesor asistente en el Georgia Tech para que interactuara con sus alumnos, es el caso de Jill Watson. Pero también se está trabajando con IA en temas de banca; en el Perú hay un caso que es Arturito BCP. Se usa también en medicina, Watson ya es un médico asistente y un experto en oncología y algunos temas médicos, sostuvo el ejecutivo.

Por otro lado, también se encontraba en la presentación Mario Rodriguez, gerente general de Cognitiva, implementador de la herramienta.

"Se requirieron unos cuatro meses desde que iniciamos el proyecto hasta ya tenerlo terminado, refirió el ejecutivo. Y agregó acerca de la herramienta: "De hecho, salimos hace poco contando el caso de Innova Schools, que es educación escolar, que está utilizando las capacidades de Watson para contratar profesores. Para ellos es sumamente importante la calidad del profesor, porque de ahí va a derivar la calidad del alumno.

Para realizar su trabajo en Centrum Católica, Watson fue entrenado por psicólogos y sociólogos, lo que le permite dar un análisis superior e integral. El estudio de esta información utiliza el análisis lingüístico para revisar perfiles de personalidad, necesidades y valores del individuo. La herramienta se lanzará el 17 de julio.