Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Activistas piden a corte revelar el grado de espionaje de la alianza Five Eyes

[12/07/2017] Después de que la alianza de escuchas "Five Eyes pidió a las compañías de Internet que le ayudaran a espiar a los ciudadanos del mundo, grupos de libertades civiles advirtieron a los cinco países que mantuvieran sus manos alejadas del cifrado -y un grupo incluso presentó una demanda en una corte de Estados Unidos para averiguar lo que están escuchando los espías.

Mucho ha cambiado en los 71 años desde que Five Eyes (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) formó la alianza. Las personas a las que están espiando ya no solo hacen llamadas telefónicas para comunicarse: Ellas también usan teléfonos inteligentes, motores de búsquedas y correo electrónico, y suben datos desde sus monitores de actividad, proporcionando a las agencias de espionaje una riqueza de datos.

Pero el uso generalizado del cifrado está haciendo que sea más difícil para los espías escuchar esos datos cuando viajan a través de enlaces de telecomunicaciones vía satélite y submarina. Eso impulsó a los funcionarios de los cinco gobiernos, reunidos en Canadá a finales de junio, pedir a los ISP y fabricantes de dispositivos que cooperaran con los esfuerzos gubernamentales para romper el cifrado que usan los terroristas y criminales para ocultar sus comunicaciones.

El 30 de junio, 83 organizaciones de libertades civiles escribieron a los ministros de gobierno que se presume son los responsables de la participación de sus países en la alianza Five Eyes, urgiéndoles a fortalecer, no debilitar, la seguridad de los sistemas de comunicaciones.

"Como tecnología, el cifrado hace más bien que daño, afirmaron a los ministros.

Pero pedir a los miembros de la alianza que dejen en paz al cifrado no fue suficiente para uno de los firmantes de la carta.

Privacy International presentó una denuncia en la corte distrital de Estados Unidos para el distrito de Columbia el jueves pasado, pidiendo al gobierno de Estados Unidos revelar los registros relacionados con la alianza.

La información pública más reciente data de 1955 y pide a los cinco países que intercambien toda la inteligencia de señales que reúnen de forma predeterminada, y también compartir consejos sobre técnicas de escucha. Privacy International ha estado usando las leyes de libertad de información de Estados Unidos para averiguar lo que ha sucedido en los 62 años de intervenciones, hasta ahora sin éxito: Todas las agencias han retenido la información solicitada.

La demanda del jueves pide al gobierno de Estados Unidos revelar la versión actual del acuerdo de Five Eyes y las normas que regulan su intercambio de inteligencia con los demás miembros de la alianza.

Privacy International destacó que busca las normas y limitaciones legales del acuerdo, no los detalles operativos.

"Los documentos clave, incluido el acuerdo actual, permanecen en secreto, a pesar de ser críticos para el adecuado control de las actividades de vigilancia de Estados Unidos. El público tiene derecho a saber qué normas rigen el intercambio de información - que puede incluir solo comunicaciones y datos domésticos - a través de este pacto secreto, afirmó Kim Scarlet, encargado del área legal de Privacy International.