Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo el iOS 11 facilitará la gestión de dispositivos móviles

[13/07/2017] En su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), desarrollada a principios del mes pasado, Apple ofreció la primera vista previa del iOS 11, que será lanzado esta primavera, y tiene mucho potencial para la implementación empresarial de iPads e iPhones. Con las mejoras que se realizaron al iPad Pro, Apple ha logrado entregar una tableta que puede sustituir a una laptop o a una computadora de escritorio para la gran mayoría de los usuarios. Como resultado, iOS 11 probablemente impulsará una mayor adopción de la iPad en entornos empresariales.

Ese nuevo iOS viene con nuevas características de gestión, destacadas también en la WWDC, que se basan en las características empresariales que Apple introdujo a principios de este año en el iOS 10.3.

DEP para todos

Uno de los cambios más grandes consiste en la inscripción, configuración e implementación de los dispositivos que son propiedad de la organización usando el Device Enrollment Program (DEP) de Apple. Anteriormente, solo los dispositivos comprados directamente de Apple o de algunos vendedores autorizados podían ser configurados y gestionados con DEP, lo que permite una configuración remota. Apple ahora deja que la gestión de DEP sea aplicada a cualquier dispositivo, independientemente de la compra. Esta es una gran noticia para las organizaciones que compraron dispositivos en cualquier otro lugar o a cualquier otro vendedor.

Nota: El DEP puede vincular un dispositivo a una organización de manera permanente. Para abordar la inscripción accidental de un dispositivo, DEP respalda un periodo provisional de treinta días para la inscripción, lo que significa que el dispositivo puede ser eliminado de la lista si es necesario.

El DEP está diseñado solo para dispositivos que son propiedad de la empresa y que serán gestionados como dispositivos Supervisados, lo que significa que hay una serie ampliada de opciones de gestión disponible para usarla con ellos. (Ese programa no está diseñado para dispositivos BYOD o de uso mixto). Estos tienden a ser utilizados en situaciones en las que la seguridad es clave, en las que se necesitan restricciones seguras o en las que la preconfiguración es importante. También está diseñado para dispositivos compartidos, que podrían ser usados por varias personas y para situaciones similares a quioscos. La Supervisión (también conocida como dispositivos Supervisados) es una opción ampliada de gestión de dispositivos que Apole proporciona para dispositivos pertenecientes a una organización -no dispositivos mixtos o BYOD ni personales.

Bajar actualizaciones de iOS

Para los dispositivos Supervisados, es ahora posible bajar actualizaciones automáticamente, incluso si el dispositivo está bloqueado. Esa opción ya estaba disponible, pero requería que estuviera desbloqueado. Esto garantiza que los dispositivos reciban actualizaciones importantes, especialmente aquellas con actualizaciones y cambios de seguridad.

Aun así, sería bueno tener más control sobre las actualizaciones, ya que los usuarios todavía pueden iniciarlas por su cuenta -con o sin las pruebas o la guía de TI. Ese control no dejaría que los empleados lanzaran una actualización antes de que la empresa esté lista, evitando potenciales problemas posteriores de actualización.

Conservar el ancho de banda

El iOS 10.3 introdujo la capacidad de usar una Mac para gestionar las actualizaciones y conservar los recursos de Wi-Fi, almacenando en caché las actualizaciones y otro tipo de contenido, y luego empujándolos a dispositivos conectados por USB. Las acciones de iOS que utilicen esta característica también envían todas las conexiones de red a una conexión Ethernet de Mac. El iOS 11 se basa en esto al permitir que los comandos de administración de dispositivos solo se ejecuten si tienen una conexión por cable. (Esto se aplica tanto a las Macs como a los dispositivos de iOS). A pesar de que muchos comandos no generan una gran carga de red, algunas actualizaciones sí lo hacen.

Configuración de VPN

El iOS 10.3 agregó la capacidad de incluir, en una lista blanca, solamente las redes inalámbricas específicas a las que los dispositivos pueden conectarse (una función de supervisión). Ahora hay controles similares para las VPNs.

Educación y Apple School Manager

Apple también actualizó la aplicación de Apple School Manager usada para configurar implementaciones de escuelas K-12. Los cambios más grandes incluyen una integración más profunda con el Volume Purchase Program de Apple para comprar aplicaciones y libros electrónicos en grandes cantidades, y una gestión de licencias más eficiente. Apple School Manager también obtuvo capacidades adicionales de administración.

Apple TV crece

Además de trabajar con iOS, la inscripción, implementación y administración de dispositivos ahora se extiende a tvOS. Apple comenzó a construirlo en el iOS 10.3, pero lo ha perfeccionado con la gestión adicional de la experiencia de tvOS. Los controles específicos incluyen aplicaciones instaladas de tvOS, el diseño de la pantalla de inicio y las clasificaciones de contenidos.

El modo Supervisado recibe todo el amor

Apple ha estado haciendo que la mayoría de las nuevas capacidades de gestión estén disponibles solo para los dispositivos supervisados, lo que significa que los dispositivos BYOD y los mixtos tienen menos capacidades de gestión que los teléfonos y tabletas que son propiedad de la empresa. Además de esa tendencia, la empresa ahora está planeando hacer que varias de las características existentes estén disponibles solo en modo supervisado.

Antes, Apple habría sido una madre si estas características se hubieran alejado de los dispositivos BYOD y de los mixtos. Sin embargo, ahora sabemos que la empresa ha anunciado que eso pasará el próximo año. Las características de gestión que serán cambiadas a modo Supervisado incluyen las restricciones sobre la instalación de aplicaciones, la eliminación de aplicaciones, FaceTime, Safari, iTunes, contenido explícito, documentos y datos de iCloud, juegos multijugador y añadir amigos de GameCenter.

Todos estos cambios significan que las organizaciones que han implementado estas características en los dispositivos no Supervisados, necesitan reconsiderar sus opciones de gestión e incluso sus políticas, tales como la de uso aceptable. Asimismo, significa que los administradores de TI deberían planear un programa de educación del usuario en torno a las políticas que se aplicaban anteriormente, especialmente aquellas relacionadas a la seguridad.

Preparación para el iOS 11

Debido a que Apple no permite que TI bloquee a los usuarios y no los permita actualizar el iOS en sus dispositivos, es fundamental estar preparado para admitir el iOS 11 el día que sea lanzando. Eso significa unirse al Developer Program de Apple (si su organización no lo ha hecho ya) y, descargar y probar cada versión beta del desarrollador, con una cadencia diferente a la de la beta pública.