Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Herramientas que aumentan la eficiencia de TI

Las favoritas de las empresas ahorran tiempo y recursos.

[14/07/2017] Las inflexibles arquitecturas de TI pueden ser una barrera para el cambio organizacional. A medida que las empresas se embarcan en transformaciones digitales destinadas a mejorar sus negocios, la presión para reducir la complejidad e incrementar la eficiencia de los sistemas empresariales y aplicaciones está sobre TI.

Fave Raves es una característica anual de Network World que invita a los profesionales de TI a compartir evaluaciones prácticas de los productos que más les gustan. Varias herramientas que permiten a las organizaciones simplificar su infraestructura y automatizar las tareas clave clasificadas entre las favoritas del 2017 y de los últimos años. Esto es lo que los profesionales de TI tenían que decir, en sus propias palabras.

Revisión de la WAN

Moverse hacia la WAN definida por software está permitiendo que Autodesk simplifique la estructura de su sucursal, mejore el rendimiento de la aplicación y manejar mejor los gastos de la WAN.

El CloudGenix ION SD-WAN "unifica nuestra conectividad permitiendo que todas nuestras oficinas, incluyendo las pequeñas oficinas remotas, se conecten juntas en una red de malla a través de la Internet, en lugar de conectar algunas a través de hub sites, proporciona un mejor rendimiento global, y cumple con los requisitos de Internet de nuestro negocio", señala Prakash Kota, vicepresidente de TI de Autodesk con sede en San Rafael, California, que hace diseños 3D y software de ingeniería. "Incrementa la velocidad de acceso y el desempeño de nuestras aplicaciones empresariales, que a su vez proporcionan a nuestros usuarios finales más eficiencia y los hacen más productivos".

A medida que la empresa crece, la tecnología CloudGenix ION permitirá a Kota y a su equipo proveer sucursales más rápidamente, usando un hardware y opciones de conectividad más simples. "CloudGenix acelerará el tiempo de implementación de la conectividad de Internet para futuros sitios nuevos de Autodesk, y proporcionará a nuestra empresa acceso a Internet en días versus meses, reduciendo los requisitos de conectividad y permitiendo a Autodesk utilizar servicios de mercadotecnia, tales como comprar los circuitos de Internet en vez de hardware MPLS", indica Kota.

Mirando hacia adelante, el futuro para Autodesk tiene que ver con la automatización. "Me gusta mucho la automatización", agrega Kota. "Tengo la regla de que cada actividad que deba ser realizada más de una vez debería ser automatizado. En grandes organizaciones, es fácil caer en las ineficiencias creadas por procesos manuales. La única manera en que una organización de casi veinte mil millones de dólares compita con startups, es mediante la automatización rigurosa, lo que genera un uso eficiente de los recursos y nos permite enfocarnos en la actividad más impactante del negocio".

Asistencia de seguridad

En el Sistema Universitario Texas A&M, Daniel Basile estaba buscando automatizar la detección y respuesta de amenazas para ayudar a defender el sistema estatal de educación superior, que abarca once universidades y siete agencias del estado. Su tecnología de elección es la plataforma de ciberseguridad Vectra.

"Hay muy pocas herramientas que le permiten destilar la información de eventos de ciberseguridad a un nivel en el que un analista de nivel 1 pueda tomar una decisión significativa con la información que se le presenta en cinco minutos", anota Basile, director ejecutivo del centro de operaciones de seguridad en el Sistema Universitario Texas A&M. "Si la herramienta puede hacer esto sin agentes, sin firmas y sin registros, muchas personas desconfiarían. Con Vectra somos capaces de obtener esto".

La efectividad de Vectra ha permitido que el Sistema A&M monitoree su red de sistemas y ejecute un centro de operaciones de seguridad con poco personal. "Somos capaces de influenciar a los estudiantes, trabajadores con una afinidad por la ciberseguridad, para que actúen como nuestros analistas de nivel uno. Esto convierte a nuestros titulados de nivel uno, efectivamente en analistas de nivel dos", indica Basile.

Vectra también ha reducido el riesgo de costosas violaciones de datos. "En promedio, en el pasado, si ocurría una violación llamaba a los forenses, y se enteraba de lo que estaba pasando normalmente un mes después de que realmente ocurrió", comenta Basile. "Con Vectra encontramos siete incidentes, pero las encontramos lo suficientemente rápido y no tuvimos que llamar a un equipo forense externo". La detección temprana ha ahorrado millones de dólares en el sistema A&M, asegura.

El alojamiento de servidor virtual y el DRaaS BRIDGE Housing construye y administra viviendas asequibles para familias y personas mayores. El desarrollador sin fines de lucro tiene propiedades en todo California, así como en Portland y Seattle, lo que crea un ambiente disperso para que el equipo de TI pueda gestionar y administrar. Thomas Hesse, director de TI en BRIDGE Housing, depende de Evolve IP para el alojamiento de servidores virtuales y la gestión de recuperación de desastres como un servicio (DRaaS).

"La capacidad de hacer uso de un equipo experimentado si, y cuando aparecen problemas de servidor o de red, es una gran ventaja para mí. Tengo un pequeño grupo de TI y, por ende, recursos limitados.También nos da a mi personal directo y a mí la tranquilidad de saber que los datos corporativos están seguros y son recuperables en un entorno de nube privada", señala Hesse. "Nos ha permitido a mi equipo de TI y a mí dedicarle tiempo a la investigación y al desarrollo de tecnología que ayuda a BRIDGE Housing a crecer como negocio. No necesitamos preocuparnos sobre la gestión, el mantenimiento o la protección de nuestros servidores de red o datos corporativos".

Almacenamiento optimizado

El contenido es clave para el trabajo de Densho, una organización cuya misión es preservar los testimonios de los japoneses americanos que estuvieron detenidos en campos de concentración durante la segunda guerra mundial. En el pasado, Densho necesitaba un entorno de almacenamiento complejo para albergar sus 30TB de datos de producción, señala Geoff Froh, subdirector y CIO de la organización sin fines de lucro con base en Seattle.

"La infraestructura de dos niveles estaba compuesta por el hardware de alto rendimiento SAN, y por los dispositivos NAS de gran capacidad diseñados para el consumidor. El SAN fue caro, difícil de gestionar y no escalable. El equipo de NAS no era confiable y carecía de IOPS para manejar nuestra carga de trabajo", recuerda Froh.

Densho acudió a Qumulo, la startup de almacenamiento cuyo objetivo es ayudar a las empresas a almacenar sus datos de una manera más eficiente y con mayor visibilidad sobre la forma en la que se está utilizando el contenido. Froh se entusiasmó con la escalabilidad, la fácil gestión, el análisis incorporado del Qumulo Core y del dispositivo híbrido de almacenamiento QC24.

"QC24, impulsado por la plataforma de software Qumulo Core, nos ha permitido consolidar todos nuestros datos en un único punto de control. Ahora tenemos la capacidad de escalar gradualmente nuestro almacenamiento en decenas de petabytes sin interrumpir los servicios de usuario", indica Froh. "El hardware híbrido flash/SSD/HDD proporciona un desempeño empresarial sólido y el Qumulo es gestionado a través de una sencilla interfaz de web que facilita la administración y el aprovisionamiento. Las horas que pasamos cada mes atendiendo nuestros problemas de almacenamiento y solución de problemas son ahora dedicadas a más trabajo productivo".

Supervisión de red

Rich Russo destacó el PRTG Network Monitor de Paessler. "Es el ojo que todo lo ve sobre toda nuestra red", indica Russo, ingeniero senior de infraestructura de Crystal & Company, empresa de seguros y asesoramiento de gestión de riesgos.

"Contamos con un departamento de TI reducido para que no haya escasez de temas. Si tuviéramos que, adicionalmente, revisar los sistemas por cosas como el espacio en el disco duro, la utilización del CPU o los picos de ancho de banda, nunca lograríamos hacer nada", indica Russo. "PRTG revisa más sistemas de los que todos nosotros juntos podríamos revisar en un día. Cuando combina eso con notificaciones de red flags por correo electrónico, es la herramienta perfecta. Sabemos sobre los problemas antes de que los usuarios lo hagan y podemos comenzar a remediarlos".

Monitoreo de los centros de datos

Stuart Walker, gerente de servicios técnicos de infraestructura de Mentor Graphics, ha crecido para depender del Software de Infraestructura de FieldView (FieldView fue adquirido en el 2016 por Nlyte Software, que hace software para la gestión de la infraestructura de los centros de datos). "La herramienta de FieldView es una solución de monitoreo y reporte que abarca el universo de TI y de la infraestructura, por lo que es fácil integrar múltiples equipos de proveedores y protocolos con un alcance global", indica Walker. "Lo usamos para monitorear y alertar a nuestros centros de datos y a la infraestructura crucial en todo el mundo. Esta solo mejora con la edad. Las herramientas me ayudan a dormir en la noche sabiendo que cualquier problema será detectado y alertado. Luego, para el trabajo diario nos está ayudando a detectar los desperdicios y las ineficiencias".

Asistencia de rendimiento de la aplicación

August Azzarello, ingeniero de aseguramiento de calidad de IS en The Container Store, escribió sobre su herramienta favorita: el software de monitoreo del rendimiento de la aplicación de AppDynamics (ahora una empresa de Cisco), diseñada para ayudar a las compañías a ver lo que pasa en sus entornos de aplicaciones y tomar medidas cuando el rendimiento de la aplicación esté afectando el negocio.

"AppDynamics nos ayuda a obtener una visión clara de nuestra infraestructura, tanto en los entornos de producción como en los de prueba. Esto nos permite enfocarnos de una manera más eficiente en el rendimiento y en la estabilidad, notificándonos sobre los puntos problemáticos. Cada vez más, nos damos cuenta del poder de AppDynamics, no solo por ser una verdadera plataforma de monitoreo de producción, sino también de procesos de desarrollo y prueba", indica Azzarello. "La simple implementación de alertas, el conocimiento instantáneo de nuestra infraestructura y el rendimiento de las aplicaciones, y los paneles visuales para cada tipo de público la hacen una solución completa".

De manera similar, Jan Swaelens compartió su experiencia con Dynatrace, software de gestión de rendimiento de aplicaciones.

"Me gusta Dynatrace porque nos da una visión clara de lo que le está pasando no solo a nuestra aplicación, sino al paisaje completo de nuestras implementaciones", indica Swaelens, arquitecto de software y miembro del equipo de gestión de soluciones en Sofisco, que desarrolla software para el arrendamiento de carros, para la gestión de flotas y para las empresas de movilidad. "Además, nos da una mirada de lo que el usuario real percibe de toda su contribución, que es el último punto de una aplicación comercial -haciendo que el usuario final esté feliz y sea productivo".