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GSMA y operadoras móviles del Perú lanzan la campaña "Nos Importa"

Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina.

[17/07/2017] La industria móvil nacional lanzó la iniciativa "Nos Importa, enfocada en el trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante desastres naturales y emergencias humanitarias. Los operadores móviles Bitel, Claro, Entel y Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) y trabajarán juntos para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zona vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.

"Las redes móviles y la conectividad son fundamentales para las personas durante desastres naturales y emergencias humanitarias, afirmó Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina. "Como ecosistema móvil estamos enfocados en apoyar a las comunidades en momentos de crisis y en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad aprovechando al máximo la tecnología móvil, agregó.

La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración que incluyen:

  • Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre.
  • Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible.
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los gobiernos y el sector humanitario.

La industria móvil de Perú ya se encuentra implementando acciones clave para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. En beneficio de todas las personas afectadas por los huaycos y fuertes lluvias, los operadores móviles del Perú lanzaron en marzo pasado la campaña "Telefon #UnaSolaFuerza para recaudar donaciones a través de mensajes de texto (SMS). A su vez, durante marzo y abril se difundieron SMS con mensajes de alerta temprana sobre posibles desbordes de los ríos o activación de quebradas y huaycos. Otras iniciativas y acciones realizadas fueron: Habilitar el envío de SMS y telefonía pública sin costos en las zonas afectadas, la facilitación de puntos de acopio y apoyo a la distribución de donaciones, el monitoreo constante del estado de la red y trabajos de mantenimientos coordinado con las autoridades para asegurar la conectividad y cobertura en las zonas afectadas.