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Reportajes y análisis

Espacios, tecnología y personas

[19/07/2017] La transformación digital no es monopolio de las organizaciones TI. Ciertamente, ellas se encuentran muy en contacto con la tecnología, pero esto no significa que el tema no pueda ser abordado desde otras ópticas, como la de la arquitectura. Y eso precisamente ocurrió hace unos días cuando 3g Office realizó su cuarto Workplace Design Conference (WDC) en Lima.

Este evento, que se repitió en otros 13 países, fue liderado por Francisco Vázquez, presidente global de 3G Office, quien explicó que estos conversatorios nacieron en el 2006 como un espacio para meditar sobre las más recientes tendencias que están transformando al mundo.

La transformación digital es la tendencia que en estos momentos está transformando la forma en que vivimos y trabajamos, y por ello se convirtió en el tema de conversación de esta edición del WDC Lima.

Francisco Vázquez, presidente global de 3G Office

A manera de introducción, Vázquez indicó que desde la perspectiva de su trabajo "nada está claro en el uso de los espacios. Las compañías desean espacios de trabajo como los de Google; pero al momento que se les pregunta por qué desean esto, no pueden responder con claridad.

Todo debe tener un sentido y un propósito, indica Vázquez, y esa es parte de los motivos por los que desarrolla estos conversatorios. Lo que sí tiene en claro es que la tecnología no es la única pata de la transformación digital, a ella agrega los espacios y las personas.

"De nada sirve cambiar la cultura si no cambias el espacio; y de nada sirve cambiar el espacio si no cambias la cultura. Y todo esto es muy difícil de hacer si la tecnología no entra en escena, indicó.

En el WDC se realizaron algunas ponencias, y de ellas una que llamó particularmente nuestra atención fue la de La Victoria Lab, la unidad encargada de la transformación del grupo Intercorp.

La Victoria Lab

Hernán Carranza, chief innovation officer de Intercorp, no trabaja dentro de las oficinas del gran edificio que se encuentra fácilmente a un lado de la Vía Expresa. Él, junto con un grupo de unas 15 personas, tiene su 'oficina' en una casa cercana al edificio en Santa Catalina, La Victoria, porque desde un inicio sabía que deseaba un ambiente familiar para su grupo de trabajo. Laborar en oficinas corporativas no iba a hacer que ese ambiente de familia prosperara entre las personas que trabajan con él.

"Cuando regresé al Perú, mi jefe quería que trabajáramos en el piso 20. Un piso alto significa poder; pero yo no quería poder, quería libertad y autonomía, relató Carranza.

Además, su responsabilidad trasciende al banco, él y su equipo se encargan de los proyectos de innovación de todas las compañías del grupo.

Hernán Carranza, chief innovation officer de Intercorp.
Hernán Carranza, Intercorp

Pero no por ello se encuentran apartados. Parte de su conocimiento implica conocer "quien es quien en la corporación para poder acudir y conversar con las personas indicadas para sacar adelante sus ideas. Una de las actividades que realiza para esto es viajar con la alta dirección de la corporación. Se va en un viaje en el que les muestra las cosas que se podrían hacer en el Perú, dándoles ejemplos vívidos de lo que se ha hecho en otros países.

Otra de sus tareas importantes es con sus propios colaboradores. Carranza afirma que pasa prácticamente la mitad de su tiempo sirviendo de catalizador de la propia motivación para innovar de sus colaboradores. Y debe ser una tarea compleja, pues el equipo que ha logrado armar es muy interdisciplinario. Por ejemplo, se tiene profesionales que han estudiado carreras tan disímiles como Biología Molecular, Comunicaciones e incluso Filosofía. "Más que background técnico lo que busco son skills, actitud, cultura, energía, indicó.

La transformación digital es el tema que ahora le motiva. Considera que lo diferente a la transformación que ahora se aplica es Internet; sin la Red no podría haber la transformación tal y como la conocemos; y el otro elemento es saber responder a las crecientes expectativas que tienen los usuarios.

Los espacios

El tema de los espacios y la tecnología nos intrigó desde que oímos de él. Y por ello conversamos durante el evento con el propio Vázquez sobre el tema.

El tema principal de estas charlas es la innovación.

El tema ha sido la transformación y lo que pretendemos con estas conversaciones es tratar de aglutinar conocimiento sobre lo que está pasando en el mundo y como muchas compañías se están transformando. Por eso mostramos el caso del grupo Intercorp, y así ayudar al que asista a las reuniones a tener conciencia de lo que está pasando en el mundo y darle alguna clave para iniciar ese proceso de transformación.

Hemos visto que la transformación es un proceso cultural.

La transformación tiene tres patas y es la adaptación a la nueva normalidad de las compañías que existían antes de este nuevo mundo, porque una compañía .com no tiene que transformarse, ya ha nacido así. Y aquí hay tres aspectos clave: Los espacios, la tecnología y las personas. Esas compañías tienen que adaptar la tecnología existente; a nivel de espacios todo ha cambiado mucho en el sentido de que venimos de los espacios de trabajo como "trabajo-lugar, algo que viene de la época industrial cuando uno iba a trabajar donde estaba la máquina.

La tecnología, en cambio, nos permite la movilidad. El trabajo pasa a ser una actividad y deja de ser un lugar. Ese cambio hace que los espacios deban repensarse. Y los espacios y la tecnología actúan sobre el cambio de mentalidad; es decir, de ver las cosas de otra manera y hacer las cosas de otra manera. Y ese cambio es difícil para las personas que no nacieron en la época digital. Cambiarlos es complejo.

¿Cómo ha impactado la tecnología al espacio de trabajo?

Lo ha hecho más flexible. Lo que ha producido que el trabajo no es un lugar fijo donde está la máquina, sino que es una actividad, y esa actividad la puedo hacer en cualquier lugar. Eso ha hecho que el espacio se flexibilice, que el concepto de puesto de trabajo sea más amplio y que el trabajo sea mucho más colaborativo.

¿Y cuándo le piden una oficina como la de Google es porque se piensa que con una oficina así se va a trabajar mejor?

Sí, porque ven de alguna manera que el talento, la gente joven, busca empresas como Google para ir a trabajar, porque atraen a la gente. Creo que, si la gente va a querer ir a una compañía, el espacio juega un papel muy importante, el espacio tiene que ser agradable, que atraiga a la gente. Pero también el espacio debe tener las facilidades tecnológicas necesarias, hay compañías en las que cortan el Facebook, o no puedes entrar a Internet. Por el contrario, se debe dar facilidades para el uso de la tecnología. Entonces el que viene y me dice que quiere un espacio como Google, en realidad quiere un espacio que atraiga a las personas.

¿Y cómo se puede entender esto en un momento en el que el espacio es cada vez más caro?

La gran ventaja que tiene esto es que el espacio digital, al no asignar puestos de trabajo fijo a las personas y asignar entornos colaborativos, el resultado es que se ocupa menos metros cuadrados. Si el espacio tenía 10, ahora tienen la mitad. Se produce un gran ahorro de dinero en alquiler, energía y limpieza, porque el espacio es la mitad de lo que era antes. Yo siempre digo que el que paga la fiesta de la transformación es el espacio.