Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se llevó a cabo la Hackathon La Positiva

[20/07/2017] La Positiva Seguros y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) premiaron a los tres equipos más prometedores de la Hackathon La Positiva, evento que se realizó los días 14 y 15 de julio, durante 24 horas seguidas en la PUCP. Los equipos compuestos por estudiantes de diversas universidades del Perú, lograron crear prototipos de productos y soluciones innovadores para la industria del seguro, entre los que destacaron aquellos orientados a la prevención de siniestros ocasionados por la inseguridad ciudadana.

El equipo ganador del evento, compuesto por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima, obtuvo el primer lugar con "Casa Segura, un seguro contra robo temporal, el cual tiene un kit desmontable de alarmas que, a través de sensores magnéticos inalámbricos conectados a una central virtual de comunicaciones, permitiría que se alerte de inmediato sobre el robo a un domicilio. Asimismo, la propuesta incluye una app desde la que se podría monitorear el estado de la alarma; y, la posibilidad de adquirir el servicio por periodos cortos de tiempo, de acuerdo a la necesidad del consumidor. Cada estudiante se fue a casa con mil soles, un smartphone Huawei y otros servicios tecnológicos brindados por los auspiciadores.

"Si bien los estudiantes podían participar en dos categorías, nuevos modelos de seguros y prevención, fue este último rubro el que obtuvo las propuestas más destacables. Cada proyecto fue evaluado en base a cuatro variables: escalabilidad, innovación, viabilidad e impacto. Asimismo, es importante resaltar la labor de todos los jóvenes que participaron en esta primera Hackathon La Positiva, algunos de ellos llegaron de diversas provincias solo para participar de este evento; el mismo que deseamos llevar a cabo todos los años, como parte de la cultura corporativa de innovación que viene trabajando la compañía, indicó Alfonso Navarro, gerente de Transformación Digital de La Positiva Seguros.

El segundo y tercer puesto del concurso, estuvieron conformados por estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, respectivamente. El equipo huancaíno presentó un proyecto que permitiría mitigar la posibilidad de ser víctima de algún incidente de seguridad ciudadana, a través de una app interactiva que lograría identificar zonas seguras y actualizar la información de la ubicación del usuario a cada minuto, a través de avisos o mensajes. Además, el usuario contaría con una pulsera de ubicación para reportar al instante sobre algún siniestro.

El tercer lugar del concurso orientó su propuesta a la gestión de siniestros mediante un conjunto de aplicaciones que posibilitarían el reporte de accidentes en tiempo real con fotos y videos complementarios, así como también, gozar de ciertos beneficios en base a un récord de conducta. Por el lado de la aseguradora, el equipo propuso una app web que le permitiría a la compañía revisar e informar a las unidades de emergencia correspondientes sobre los incidentes, con mayor eficiencia, haciendo uso de la geolocalización.

Durante el evento, los estudiantes presentaron una amplia gama de ideas y soluciones, haciendo uso de aparatos de IoT (Internet de las cosas) como sensores de presencia, detector de humo, GPS, detector de choque, y nuevas tecnologías, como blockchain, machine learning e inteligencia artificial.

Finalmente, los 90 participantes de Hackathon La Positiva, tuvieron el apoyo de 30 mentores, entre ellos programadores, diseñadores, especialistas en Design Thinking y en la industria del seguro. Asimismo, el jurado calificador fue conformado por representantes de la Gerencia de Transformación Digital de La Positiva Seguros, Piscina Lab, el CIDE de la PUCP y Startup Perú del Ministerio de la Producción. La aseguradora se ha comprometido en asesorar a cada equipo ganador para el desarrollo de sus propuestas.