Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Bluetooth podría tener pronto capacidades de networking en malla

[21/07/2017] Bluetooth está a punto de tener algunas nuevas y significativas capacidades de networking en malla -y los mejor es que no sería necesario hardware nuevo para beneficiarse de ellas.

El networking en malla hará que sea más simple conectar sensores en sitios industriales, o crear redes para casas inteligentes o para la automatización de edificios. En lugar de desperdiciar energía gritando para ser escuchado por un gateway distante, los dispositivos podrán susurrar a sus vecinos, pidiéndoles que pasen sus mensajes.

Ofrecerá a los dispositivos una nueva forma de unirse a la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Una vez que un edificio tenga una red en malla para el control de la iluminación, otros dispositivos podrán utilizarla como una infraestructura inalámbrica para otras aplicaciones como el seguimiento de activos y la orientación, afirmó Martin Woolley, gerente técnico de programa de Bluetooth SIG, la organización detrás del estándar Bluetooth.

Bluetooth trata al networking en malla simplemente como otra topología de red incorporada en Bluetooth Low Energy, entonces si tiene un dispositivo que la soporte, lo más probable es que solo necesite de una actualización de software para que se una a una malla. Esto incluso sirve para cosas como los smartphones y las tabletas: Si soportan Bluetooth LE, entonces todo lo que necesitan para comenzar a enlazarse es una aplicación.

En teoría, la publicación de la versión 1.0 del estándar de networking en malla de Bluetooth es el pistoletazo de salida para la carrera de lanzamiento de dispositivos compatibles, pero en la práctica, esa carrera va por buen camino.

La industria ya está familiarizada con los requerimientos de la especificación, con alrededor de 120 empresas participantes en el grupo de trabajo para su desarrollo, en comparación con las 10 o 20 en un grupo de trabajo típico de Bluetooth SIG, afirmó Woolley.

Además, esos requerimientos ya han sido probados. "No esperamos a terminar las especificaciones para hacer algunas pruebas: Ya hemos tenido 15 eventos de pruebas donde hemos cubierto todas las especificaciones, afirmó. Los módulos de hardware con el stack de malla de Bluetooth podrían estar en el mercado en cuestión de meses, afirmó. Los proveedores podrían intentar cobrar un extra por el software adicional, pero Woolley afirmó que no sabía que se necesitaran licencias de patentes adicionales para acceder a las nuevas capacidades.

No todos los nodos son creados iguales en una red en malla de Bluetooth. Algunos -los controladores de los equipos de iluminación, por ejemplo- podrían tener suficiente energía mientras que otros -los interruptores de luz o los sensores de temperatura- podrían tener que funcionar durante años con una sola batería. La especificación proporciona dos formas para que estos dispositivos ahorren energía.

Una es el modelo de "publicar y suscribir para enviar mensajes. Un interruptor de luz de la cocina, por ejemplo, no necesita gastar energía manteniendo una lista de las direcciones de los dispositivos que se espera que prenda y apague. En cambio, publica un mensaje de "encendido marcado para la atención de la lista de "iluminación de la cocina. El mensaje es transmitido por la malla y los dispositivos deciden por ellos mismos si actúan, basados en si se encuentran suscritos a la lista o no.

La otra forma se basa en que los dispositivos con restricciones de energía llamen a un "amigo. Los sensores de temperatura, por ejemplo, no tendrían que enviar lecturas regulares, sino sólo reportar cuando la temperatura se desplaza fuera de un rango determinado. Esto ahorra energía del lado de la transmisión, ya que los sensores solo tienen que señalar raras excepciones -pero tener que escuchar constantemente las actualizaciones del rango de temperatura establecido podría descargar las baterías rápidamente. Al designar a un dispositivo con abundante energía como su amigo, estos sensores solo tienen que prender su radio receptor una vez al día (o cualquier intervalo acordado), momento en el cual su amigo le transmite todos los mensajes enviados a ellos mientras estuvieron fuera de línea. Es como pedir a alguien que recoja su correo mientras está de vacaciones, en lugar de ir a casa todos los días para revisar su buzón.

Elegir a que red en malla unirse, o con cuáles dispositivos ser amigo, será un poco más complicado que emparejar dos dispositivos Bluetooth para establecer una conexión punto a punto.

El proceso, llamado provisionamiento, requerirá que se ejecute una aplicación en un teléfono inteligente, tableta o computadora con Bluetooth. Los nuevos dispositivos de malla (bombillas, sensores industriales o cámaras de seguridad) llegarán sin provisionar y tendrán que descargar claves de cifrado desde la aplicación para unirse a la red como un nodo.

Esas claves pueden ser revocadas mediante la misma aplicación, lo que permite eliminar de manera segura una bombilla inteligente rota, sin el riesgo de que alguien que busque en la basura pueda recuperar las claves de la bombilla desechada y usarlas para sabotear toda la red.

Los desarrolladores de la especificación también han tenido el cuidado de proteger las redes en malla de Bluetooth contra ataques de replay asegurándose de que cada mensaje tenga un número de secuencia único.