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Zoho lanza Zoho One, todos sus productos en una sola suite

Raj Sabhlok, presidente de Zoho Corp.

[25/07/2017] El día de ayer Zoho anunció el lanzamiento de Zoho One, una suite que agrupa a todas las suites y productos anteriores de la compañía en un solo paquete. En el lanzamiento estuvo presente Raj Sabhlok, presidente de Zoho Corp. y Fernando Sotelo, latam software PreSales & Support engineer de Zoho Corp., quienes dieron algunos detalles del lanzamiento.

Zoho es una firma muy conocida por ofrecer al mercado una propuesta de software de productividad desde la nube. Uno de sus productos más usados es el CRM, pero con el tiempo Zoho fue incorporando más productos y los agrupó en un paquete denominado CRM Plus. Algo similar hizo con los otros productos dirigidos a las empresas que agrupó en otros dos paquetes: Workplace y Finance Plus. La novedad es que ahora estos tres paquetes se van a unir en uno solo denominado Zoho One, que agrupa 38 aplicaciones web y más de 40 aplicaciones móviles para los sistemas iOS, Android y Windows. Además de algunos adicionales como extensiones para navegadores, Apple Watch e iMessage.

El sistema de cobro será mediante una suscripción por usuario con un precio de un dólar al día, es decir, 30 dólares al mes. Por esa cantidad, los usuarios podrán acceder a aplicaciones marketing y ventas, suite de oficina, correo electrónico y colaboración, finanzas, procesos de negocio, recursos humanos e inteligencia de negocio.

El atractivo de Zoho One es que con el pago de la suscripción el usuario tiene la opción de acceder a todas las soluciones que se encuentran en la suite, aunque eso depende del administrador quien será en último término el que decida a qué aplicaciones podrá acceder cada usuario.

Otro de los atractivos, es que al ser una solución de nube implica que los negocios de todo tamaño pueden acceder a ella. De acuerdo con los ejecutivos, el tiempo de implementación promedio de la suite será de aproximadamente dos meses, tiempo en el cual los socios de negocio de Zoho en Perú (InterConnecta y M4G Consulting) realizarán la personalización de la suite de acuerdo con las necesidades de la compañía cliente. De hecho, Sotelo indicó que una de las primeras cosas que hacen al momento de implementar estas soluciones es decir a la compañía cliente que personalice la suite.

[Un CRM multicanal en tiempo real]

Aunque la suite incorpora un número significativo de soluciones, eso no significa que ya no crecerá. Es más, cuando se creen nuevas soluciones éstas se incorporarán en la suite sin que esto afecte al precio que se paga por el paquete, es decir, 30 dólares por usuario al mes.

Sin embargo, sí hay que tomar en consideración algunos aspectos de la suite. Este paquete incorpora un producto denominado Zoho Docs que ofrece 5GB de almacenamiento, y al preguntar a los expositores por el almacenamiento total de la solución indicaron que cada uno de los productos que la componen tienen sus propios niveles de almacenamiento asignados. En todo caso, al momento de implementar la solución se debe indagar por las necesidades de almacenamiento que tendrá la compañía cliente, para definirlas desde el inicio de la implementación, y establecer si esto impacta en el precio final.

Zoho se presenta así en un mercado de CRM y ERP bastante competitivo con una oferta atractiva. Por 30 dólares un usuario puede acceder a todas las aplicaciones del paquete, aunque no las necesite todas. Ante ello, los ejecutivos señalaron que su oferta se debe interpretar como una oferta que permite que todos los colaboradores de una firma -no solo los llamados 'trabajadores del conocimiento'- puedan acceder a todas estas herramientas. Quizás no las necesiten ahora, pero probablemente sí lo hagan en el futuro.

Los usuarios pueden registrarse para una versión de prueba de Zoho One por 30 días aquí.