Científicos de Reino Unido 'hacen bailar a los átomos'

En una investigación de computación cuántica

[01/08/2017] Investigadores de la Universidad de Surrey, del Reino Unido, han asumido el reto de la computación cuántica mediante el desarrollo de una manera de hacer que los átomos de fósforo 'bailen'.

En su último estudio -publicado en Nature Communications- los científicos lograron manipular átomos de fósforo con cristales de silicio, controlando su forma y tamaño y 'haciéndolos bailar'.

Hasta ahora, la mayoría de las computadoras cuánticas han sido fabricadas utilizando materiales que no son producidas en serie, y a menudo utilizando átomos suspendidos en el vacío.

Pero este equipo está trabajando con tecnología en donde se atrapa átomos individuales de fósforo dentro de cristales de silicio, que son elementos con los cuales se fabrican los actuales chips de computadora.

Ellos creen que la colocación de estos átomos en una estructura de malla fija podría allanar el camino hacia las computadoras cuánticas confiables. La estrategia, llamada computación cuántica de 'código de superficie', implica colocar muchos átomos en una malla fija y usar el 'movimiento de baile' de los átomos para controlar cómo interactúan.

El Dr. Steve Chick, que dirigió la investigación con el profesor de física, Ben Murdin, afirmó que los investigadores pretenden aprovechar los átomos que bailan para hacer 'puertas' para controlar cuándo y cómo funciona la computadora cuántica.

"Nuestro avanzado control ayudará a que nuestras computadoras cuánticas sean más confiables incluso si se equivocan de vez en cuando. Las computadoras clásicas ya usan formas para recuperarse de los errores, pero en las computadoras cuánticas, es un problema mucho más difícil, afirmó.

"También esperamos que el uso de materiales que ya son populares en la computación ayudará a que las computadoras cuánticas y las actuales computadoras sean compatibles unas con otras.

Los investigadores de las universidades de todo el mundo se encuentran a la vanguardia del desarrollo de tecnologías que impulsen las futuras computadoras cuánticas. La Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Sidney tienen programas que son líderes globales en el desarrollo de la computación cuántica.