Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Boltron de Red Hat construye un servidor Linux modular

[01/08/2017] Los experimentos en curso de Red Hat son para hacer que sus distribuciones de Linux sean más modulares y flexibles han producido una nueva subdistribución de Fedora.

El nuevo prototipo de proyecto de servidor, denominado Fedora Boltron Server, utiliza las diferentes tecnologías de modularidad que Red Hat ha estado incorporando en Fedora. Su objetivo es una distribución de Linux en el que múltiples versiones de los mismos componentes del sistema puedan vivir, y trabajar unos al lado de los otros de forma no destructiva.

Uno de los problemas de que Red Hat ha citado con la tradicional distribución de Linux es que las versiones de los paquetes de software entregadas con la distribución por lo general están ligadas a la revisión de la propia distribución. Si uno desea actualizar confiablemente un upgrade del paquete, deberá hacer upgrade confiable de todas sus dependencias. Sin embargo, en algunas situaciones, el usuario podría necesitar una mezcla heterogénea de las versiones de los productos que podrían no estar soportadas.

Software Collections de Red Hat en parte aborda este tema, pero Red Hat quería implementar algo que funcionara tan imperceptiblemente como sea posible con el sistema de gestión de paquetes de última generación de Fedora, tanto por el bien del usuario final como por el de los responsables del empaquetado del software.

Boltron proporciona un conjunto de módulos para muchos paquetes de software populares -Apache HTTP Server, MariaDB, Node.js- y varios paquetes base de la propia Fedora. La herramienta dnf de Fedora se usa para instalar paquetes, y se tienen disponibles diferentes versiones de los paquetes. Cada paquete puede tener su propio conjunto de streams, de ciclos de vida del desarrollo, lo cual puede proporcionar uno o más perfiles, o conjuntos de paquetes predefinidos, que incluyen u omiten componentes como los complementos o software opcional.

Otras distribuciones han ido por el camino contrario, asegurándose de que toda la distribución y todos sus paquetes se entreguen juntos, sincronizados de forma inmutable. CoreOS sigue este modelo, con la filosofía guía de que un sistema listo para producción tiene que ser evaluado y entregado como una sola unidad atómica. El enfoque con el que Fedora está experimentado en Boltron permite al usuario desplegar una distribución con una línea de base consistente si la necesitan, pero también desviarse de la línea de base sin comprometer la integridad del sistema.

Fedora siempre ha sido un espacio experimental y de vanguardia para ideas que en ocasiones fluyeron hacia Red Hat Enterprise Server y CentOS. No hay ninguna garantía de que algo proporcionado en Boltron termine convirtiéndose en parte del proyecto Fedora Server regular, y mucho menos de RHEL. Pero para los usuarios de Linux que quieren más libertad y flexibilidad en sus distribuciones, los valerosos experimentos como el de Boltron podrían apuntar en esa dirección.