Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Sorpresas en la migración a la nube -y cómo evitarlas

[07/08/2017] Construir desde cero un stack de tecnología en la nube puede ser un sueño -si su compañía es nueva. Pero si es una compañía establecida e inmersa en soluciones on-premises, migrar a la nube puede implicar obstáculos inesperados y dolores de cabeza que son difíciles de creer.

Las compañías que buscan aprovechar los beneficios de mudarse a la nube necesitan hacerlo con los ojos abiertos. Los muy discutidos beneficios de la nube -en términos de time to market, ahorro de costos, la capacidad de hacer crecer los recursos de acuerdo con las necesidades, entre otros- son reales. Pero los que adoptaron la nube corporativa afirman haber sido sorprendidos por algunos de los desafíos menos documentados que trae la migración a la nube, como la dificultad de cambiar la mentalidad tradicional, la falta de visibilidad de la nueva infraestructura, el costo de las transferencias de datos, problemas de gobernanza y cómo se tienen que revisar los acuerdos de licenciamiento o negociar nuevos acuerdos.

Aquí damos un vistazo a las lecciones que se han aprendido tras mucho esfuerzo, y que resultaron de las migraciones reales a la nube; así como las compañías tradicionales están superando los obstáculos que implican sus traslados a la nube.

Cambiar de mentalidad

Los modelos financieros y actuariales son la esencia de Pacific Life. Operar esos cálculos requiere de computación de alto rendimiento, pero solo durante unas cuantas horas a la semana, lo que hace a la nube una solución ideal para la compañía aseguradora perteneciente a la lista Fortune 500.

Así que, hace aproximadamente cuatro años, en lugar de comprar hardware adicional, el personal de TI de Pacific Life empezó a alquilar capacidad de cómputo y mudó las cargas de trabajo a Amazon Web Services.

"Mucho fue motivado por el hecho de que tenemos un centro de datos que es muy costoso de operar aquí, en Newport Beach (California), que como podrán imaginar, no es el mejor lugar para operar uno, afirma Reza Salari, administrador de Seguridad de la Nube y de Transformación de Servicios de Pacific Life. La compañía de seguros también tiene un centro de datos en Nebraska, que usa para recuperación en caso de desastre.

Una vez que la compañía pudo ver los beneficios de tener la capacidad de crecer y reducirse en la nube, esto generó un aumento en el interés interno. Más recientemente, Pacific Life inició el alojamiento de su primera aplicación en AWS, el software de visualización de datos Tableau, para que los empleados puedan generar reportes personalizados desde cualquier lugar a nivel global. Actualmente, Pacific Life está trabajando en la migración de 28 páginas web a AWS. Pero, a medida que la compañía se introduce con mayor profundidad en la nube, ha encontrado algunas sorpresas en el camino.

Tableau requirió de "un gran cambio de mentalidad para conceptualizar cómo se unían las piezas, afirma Salari. "Primero se tuvo que conceptualizar la arquitectura y repensar nuestras herramientas; no podíamos solo mover nuestro firewall on-premises y ponerlo ahí.

El alojamiento de Tableau y la migración de las páginas web están requiriendo de "mucha revaluación de la seguridad, puesto que éstas traen un nuevo ecosistema de proveedores y productos con los que Pacific Life nunca había trabajado antes, añade Jason Vigil, consultor de Arquitectura de Soluciones de Pacific Life.

"Nosotros siempre asumimos que movernos a la nube se trataba simplemente de, 'OK, le enseñaremos a nuestros ingenieros y así tendremos ingeniería de nube''', afirma Salari. "Realmente no entendimos la profundidad de los desafíos de la migración y de la organización de las personas. Pensamos que Amazon vendría a darnos un par de clases y así nos volveríamos una organización de nube. Eso fue un gran cambio.

Afrontar la capacidad infinita

Hoy en día, cuatro años después de que Pacific Life iniciara su incursión en la nube, existen solo unas cuantas personas que han logrado comprender el "fuego de la nube, afirma Salari, y existen aquellos, dentro de las dos organizaciones de 280 personas de TI, que perciben a la nube como una infraestructura alojada que requiere de unos simples "cambios y ajustes para mover algo a un ambiente off-premises.

Pero es algo mucho más complicado, afirman los expertos, resaltando que las organizaciones deberían prepararse para las migraciones a la nube mucho antes de iniciar la transición en sí, especialmente cuando se trata del consumo y uso esperado.

"Uno tiene que planear para la capacidad de manera distinta a cómo estaba en un centro de datos, afirma Mindy Cancila, vicepresidente de Investigación de Gartner. "Muchas organizaciones compraron más capacidad de la necesaria a inicios de su mudanza a la nube porque lo que no se deseaba que sucediera era solicitar una capacidad insuficiente, y después tener que regresar a pedir más infraestructura y que esto no fuese aprobado. Ese enfoque resulta siendo mucho más costoso, añade ella. "Así que, pensar en el uso y consumo es un cambio de paradigma para las organizaciones, algo que es bastante distinto.

Cancila sigue encontrando que la mayoría de sus conversaciones con clientes son frecuentemente reactivas, y ella les aconseja sobre la necesidad de colocar mejores controles alrededor de la gobernanza, costo y uso. "Con frecuencia les digo a mis clientes que no se trata de que alguien esté haciendo algo mal, sino de la naturaleza inherente de la nube: a demanda, autoservicio, pago de acuerdo con el uso; así que las organizaciones tienen desafíos únicos en relación con colocar una estructura de gobernanza alrededor de esa capacidad infinita.

Evaluar y rehacer la arquitectura de las cargas de trabajo debería ser una parte activa del plan de migración, resalta Deepak Mohan, director de Investigación de IDC. "Si no cambia, usará los mismos recursos y... todo lo que ha hecho es cambiar de una PC que ha pagado versus una por la que paga mensualmente.

Procesos y datos: Las cosas pequeñas se van sumando

Cuando John Matouk & Co. migró sus sistemas de ERP y de manufactura a Salesforce.com, los ejecutivos encontraron que algunas de las cosas simples a las que estaban acostumbrados -como apretar un botón para imprimir una etiqueta de FedEx- requerían un cambio en los procesos. "Ese simple mapeo de los distintos periféricos y pensar dónde esas cosas salen, requiere de reflexión, observa Stuart Kiely, vicepresidente de Estrategia Digital en la distribuidora y fabricante de ropa de cama lujosa con 90 años de experiencia. "Lo dimos por sentado en el viejo sistema, y ahora tenemos que pensar bien cómo rehacemos la arquitectura del proceso de empaque.

El costo del almacenamiento de los datos transaccionales también ha sido una sorpresa, afirma Kiely, y sobrepasaron su límite cerca del primer mes, cuando los sistemas de nube empezaron a operar en enero. Debido a que John Matouk & Co. lidia con mucha información de clientes, ellos están almacenando datos de acuerdo con contactos, casos, oportunidades e indicaciones. "Cuando uno muda un sistema ERP a la nube, la información que está generando se multiplica por diez, porque cada vez que un pedazo de inventario se mueve, uno está generando una transacción de costo.

Ahora, el equipo de Kiely está trabajando para mudar sistemas de vuelta a la infraestructura on-premises, e "infiriendo las relaciones que hay ahí para que a nuestro equipo de finanzas no le dé un ataque cardíaco, afirma. Esto requiere de un planeamiento cuidadoso "porque existen tantas relaciones en la nube que uno no puede simplemente borrar un registro. Existen muchas dependencias en otros registros, así que los datos crecen y crecen sin que pueda disminuir el tamaño en algunas instancias.

Problemas tácticos: Gobernanza, flujos de trabajo y licencias

La compañía con 145 años de antigüedad, Pacific Life, no está usando muchas metodologías ágiles, afirma Vigil. "Tenemos un par de grupos de prueba que nos han ayudado a mudarnos a la nube, pero la mayoría de la estructura organizacional es, 'usted haga su parte y cuando la termine, pásela al siguiente', afirma. "Es algo parecido a la línea de ensamblaje de Henry Ford, y estamos en medio de intentar cambiarnos a un equipo interdisciplinario que le brinda servicio a una aplicación. Ahora nos encontramos trabajando para superar el desafío.

TI no esperaba la complejidad que mudarse a Amazon puede traer "porque uno puede hacer tanto ahí dentro que necesita una manera de controlar y visualizar eso, afirma Vigil. Pacific Life está usando Dome9 para la seguridad de la red, lo que él afirma que le da visibilidad a TI dentro de sus cargas de trabajo en AWS, así como la habilidad de solucionar problemas si es que alguna aplicación o sistema no puede hablar con otras.

Otra "sorpresa fue la cantidad de gobernanza requerida en la nube. "Enámbitos on-premises, existen funciones aisladas, así que uno podría tener a un par de ingenieros que hacen firewalls y otros que se encarguen de la ingeniería, lo que hace que cometer un error sea más difícil, mientras que en AWS uno asigna a un administrador de sistema una cantidad particular de acceso, afirma Vigil. "Así que es bastante fácil cometer un error rápidamente si es que ellos no saben qué es lo que están haciendo.

Otra sorpresa ha sido la necesidad de descifrar si es que los acuerdos existentes de licenciamiento de la empresa aún se aplican, añade Salari. "Nuestros muchachos de contratos han estado desvelándose para descubrir qué está limitado a la infraestructura on-premises, o si necesitamos comprar nuevas licencias, particularmente con Microsoft, afirma.

Además, ha habido desafíos sobre la manera de pensar. Para muchos de sus colegas en TI, "la ansiedad más grande fue causada por la falta de control y la falta de capacidad para visualizar mentalmente cómo se ve el ambiente de la nube, afirma Salari. Los que más se han resistido han sido aquellos que no han visto la consola de AWS, añade. Fue útil impartir mucha educación respecto a la nube y el uso de herramientas externas para que pudieran darle sentido a esto, afirma.

"No voy a decir que fue un interruptor de luz que se encendió completamente, resalta, "pero una vez que les enseñamos la consola y su contenido, así como qué herramientas externas tenían disponibles y cómo podían interactuar con ellas, la ansiedad se redujo bastante. Y aunque no se han convertido a la nube, ya no oponen resistencia.

Los aspectos positivos

No todas las sorpresas en la nube son negativas. Para Pacific Life, la facilidad de la seguridad que da el estar alojado, ha estado entre una de las sorpresas placenteras, afirma Vigil. "En la nube, existe una seguridad mucho mejor de la que podríamos esperar tener en un ambiente on-premises -sin el costo, afirma.

La elasticidad de la nube también ha sido un gran beneficio adicional. "La infraestructura on-premises permitía la virtualización, pero para crecer y reducirse se debía tener una capacidad máxima en la forma de hardware, mientras que en la nube solo rentamos lo que necesitamos, afirma.

Salari ha disfrutado poder poner a prueba algo en la nube. Él afirma que ingresa a su cuenta de laboratorio AWS, compra cómputo en el mercado y juega con éste durante una semana, todo por el precio de siete dólares. "Me encanta ser capaz de inspeccionar un poco, afirma. "Me hubiese gustado mucho haber podido hacerlo más cuando era ingeniero. Hubiese hecho que las cosas fuesen mucho más fáciles.

PwC también ha experimentado sorpresas felices, afirma la CIO, Sigal Zarmi. La agilidad, eficiencia y simplicidad de la nube han sido beneficios adicionales, afirma ella, y los empleados de PwC ven a la nube como una manera nueva de trabajar, en lugar de ver a la tecnología en sí.

"Un gran momento de 'sorpresa' para nosotros resultó de una encuesta reciente a nuestros trabajadores, donde estimaron estar ahorrando cerca de nueve horas a la semana mediante una colaboración distinta, acceso a herramientas de comunicación en línea y acceso a información en cualquier momento y desde cualquier lugar según sus necesidades, afirma Zarmi.

Salari anticipa que Pacific Life habrá concluido con la migración de todas sus páginas web a la nube para fines del 2018, con la meta de ingresar a AWS toda su infraestructura de recuperación en caso de desastre en el mismo lapso. Dentro de tres a cinco años, él espera que tengan a la mayoría de sus cargas de trabajo y aplicaciones dentro de un ambiente de nube. "Solo tendremos cosas on-premises para licencias y aspectos prácticos, afirma. "Somos una organización de mainframe grande porque somos de finanzas, así que siempre seremos híbridos.

Cómo evitar situaciones problemáticas

Al igual que Pacific Life ha sido capaz de descubrir, los observadores y usuarios afirman que mucha educación y reeducación se requiere para explicar cómo funciona la nube, cuáles son sus beneficios y cómo difiere del modelo de una infraestructura on-premises.

"Mientras más aprendan sus líderes y personal de ingeniería sobre la nube y observen lo que otras compañías están haciendo con ésta, tendrán menos ansiedad y se sentirán más cómodos al hablar acerca de lo se puede hacer -y no lo que es imposible hacer, afirma Salari.

Salari y Vigil también recomiendan que el personal de TI se sienta cómodo usando herramientas nativas y externas, especialmente a medida que usan proveedores de múltiples nubes. Tener herramientas que sean independientes a la nube también es algo muy importante, afirma Vigil, especialmente aquellas que pueden usarse en infraestructuras on-premises.

Las organizaciones también deberían planear de acuerdo con esto debido a la extensión de servicios disponibles en la nube, aconseja Cancila. Aunque desea aprovechar "esta capacidad infinita y curva de innovación que ofrece la computación en la nube, "para muchos... puede volverse abrumador, especialmente a medida que van pensando en las maneras que van a presupuestar, diseñarles la arquitectura y administrar a esos servicios continuos de manera continua, afirma.

Entienda cuál es su huella actual de datos y cuál será en el mundo de la nube -y su costo, afirma Kiely.

"Si busca mudar sistemas principales de negocio a la nube como los sistemas ERP o de manufactura, encárguese realmente de hacer un mapa de los procesos de su negocio como parte de su plan de implementación, afirma, "y observe lo que se encuentra haciendo hoy en las distintas unidades de negocio y haga un mapa de cómo puede, o no puede, replicarse eso en el nuevo orden mundial. La nube es una espada de doble filo. Abre posibilidades asombrosas, incluyendo la capacidad de ingresar a un ecosistema de socios para los mejores sistemas de cada clase. "Esa es la belleza de esto, pero en nuestra experiencia, parte del desafío es que las cosas no son necesariamente tan velozmente personalizables como lo serían con un sistema on-premises.

El uso de tecnología de nube es una oportunidad para "hacer una limpieza a profundidad de lo que tiene, y por qué, incluso si eso significa tener conversaciones difíciles con el negocio, afirma Zarmi. También requiere crear nuevas maneras de trabajar con los equipos de riesgo y seguridad, repensar la recuperación en caso de desastre, la ciberseguridad y la resiliencia, afirma. "Pero nunca pase por alto lo básico: dar a las personas un ambiente más rápido y más responsivo depende de un fuerte cambio en los procesos de administración.

Salari afirma que ellos se han tomado muy en serio la filosofía de Dewey Bushaw, vicepresidente ejecutivo de Pacific Life, sobre la necesidad de ser ágiles. "Su idea principal es 'no es el barco más grande el que gana, es el barco que gira más rápido'. La nube era claramente la dirección que teníamos que tomar para cumplir con aquel desafío de negocio, afirma. "Usted no puede llegar a ser una compañía de 145 años sin estar dispuesto a cambiar.