Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las certificaciones de nube más valoradas en la actualidad

[09/08/2017] Si existe algo seguro en TI, es que nunca es tarde para sacar provecho de la nube. A medida que la nube se vuelve más importante para TI y para el negocio en general, la demanda de habilidades de nube solo seguirá creciendo. Pero probar que cuenta con las habilidades y conocimientos indicados en un mercado laboral competitivo puede ser difícil. Si está buscando una ventaja adicional para conseguir un nuevo trabajo o una promoción, la certificación de nube puede ser una gran opción.

Las certificaciones miden el conocimiento y las habilidades en relación con los estándares de la industria, para ayudarle a que pruebe a los empleadores que tiene la combinación apropiada de conocimientos, experiencia y habilidades de nube. Si busca un conocimiento más general, una certificación de proveedor neutro puede proporcionar una perspectiva amplia de conceptos clave y experiencia introductoria. Si está buscando especializarse, ya sea en su trabajo actual o porque está buscando conseguir un nuevo rol, considere especializarse en las certificaciones de un proveedor específico, como AWS o VMware.

Sin importar que dirección elija, las certificaciones de nube con seguridad llevarán su carrera al siguiente nivel. Aquí tenemos nuestra elección de las certificaciones de computación en la nube más solicitadas que debería tener en consideración.

AWS Certified Solutions Architect

Amazon Web Services Certifications reconoce a los profesionales de TI que poseen las habilidades y conocimientos técnicos necesarios para diseñar, desplegar y operar aplicaciones e infraestructura en AWS. Existen certificaciones a nivel de asociado y profesional dirigida a desarrolladores, arquitectos y profesionales de operaciones, así como certificaciones de especialización en big data y networking avanzado. La certificación AWS Certified Solutions Architect - Associate requiere uno o más años de experiencia práctica de diseño con AWS, mientras que la certificación Certified Solutions Architect - Professional requiere de dos años de experiencia práctica para poder obtener la certificación.

Cómo prepararse: Amazon ofrece materiales de estudio, exámenes prácticos, así como cursos introductorios, avanzados y especializados junto con entrenamiento en su página web.

Certificate of Cloud Security Knowledge

La madre de todas las certificaciones de seguridad para la computación en la nube, la certificación Certificate of Cloud Security Knowledge es de proveedor neutral y certifica la competencia en áreas clave de seguridad de nube. El examen se basa en la guía "Security Guidance for Critical Areas of Focus in Cloud Computing v3 de la Cloud Security Alliance y el reporte Cloud Computing Risks Assessment de ENISA.

Cómo prepararse: La mejor manera de prepararse es estudiando la guía "Security Guidance for Critical Areas of Focus in Cloud Computing v3 de la CSA, y el reporte "Cloud Computing Risks Assessment de ENISA (el que cuenta con un enlace en la parte de arriba).

Certified System Administrator en Red Hat OpenStack

La certificación para los Administradores de Sistema en Red Hat OpenStack evalúa la habilidad del profesional para diseñar, construir, desplegar y administrar nubes privadas que se basan en la plataforma Red Hat OpenStack. Con esta certificación, los profesionales de TI pueden instalar y configurar Red Hat OpenStack, administrar usuarios y proyectos, y administrar almacenamiento mediante el uso de Swift y Cinder.

Cómo prepararse: Red Hat afirma que la mejor manera de prepararse para el examen es contar con experiencia práctica en el mundo real. El examen también es una prueba en el mundo real y en vivo de las habilidades y competencia, requiriendo que los candidatos lleven a cabo tareas en un sistema en vivo.

Cloud Certified Professional

CloudSchool.com ofrece varias certificaciones de proveedor neutral, y cada una de ellas se basa en un módulo de curso de un día y apuntan a la competencia en áreas específicas de la computación en la nube. Existen certificados para Arquitectos de Nube, Profesionales de Tecnología de Nube, Jurisdicción de Nube, y Seguridad de Nube, entre otros.

Cómo prepararse: Cloud School ofrece kits de estudio, así como talleres presenciales y a distancia, sesiones de estudio y talleres liderados por un instructor para ayudar a los candidatos a prepararse para los exámenes.

Cloud Credential Council

El Cloud Credential Council (CCC) es un consejo internacional que dirige entrenamiento de estándares y certificación para los profesionales de la computación en la nube. El CCC es independiente y de proveedor neutral, y sus miembros provienen del sector público, instituciones académicas, proveedores de nube, consumidores de nube, corredores de nube, asociaciones profesionales y cuerpos internacionales de certificación a nivel mundial. Las certificaciones están orientadas a los consumidores de nube, a proveedores de nube o soluciones de nube, y proveedores de servicios que desean mejorar sus habilidades para definir, elegir, construir, operar y administrar servicios de nube. Actualmente, el CCC ofrece la certificación Asociado de Tecnología de Nube, y cinco certificaciones de nube de Nivel Profesional, que abarcan desde la certificación de Administrador Profesional de Nube hasta la de Arquitecto Profesional de Soluciones de Nube.

Cómo prepararse: El Cloud Credential Council ofrece cursos y materiales de preparación en su página web.

Cloud Genius

Cloud Genius ofrece certificaciones en Tecnologías de Nube, DevOps de Nube, así como Arquitectura de Nube y Diseño. El programa de entrenamiento está bastante centrado en el aprendizaje experimental práctico. El trabajo del curso requiere asistir al campus dos veces por semana, así como la colaboración en equipo para proyectos en el mundo real. El programa también ofrece bases sólidas en tecnologías de nube, procedimientos de devops modernos y algo de programación básica en Ruby y Chef.

Cómo prepararse: Cada certificado requiere, como mínimo, 24 horas de clase (tres horas, dos veces a la semana durante cuatro semanas). Asimismo, los directores del programa sugieren dedicar tiempo adicional para ver lecciones de video, colaborar en proyectos grupales y practicar las lecciones aprendidas.

Cloud Institute Certifications

El programa de Cloud Institute Certification se basa en los descubrimientos y recomendaciones del National Institute of Standards and Technology (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que está orientado hacia la adopción más amplia y rápida de la nube en verticales de servicio público y del gobierno. El programa también incluye un acercamiento a los desafíos de seguridad y privacidad. Actualmente, existen dos programas de certificación en línea disponibles: Arquitecto de Nube Certificado y Profesional de Nube Certificado, así como una evaluación abierta.

Cómo prepararse: El Cloud Institute recomienda a los candidatos de certificación usar las publicaciones ofrecidas por el NIST como estudio básico, y hacer uso del examen abierto y gratuito para identificar áreas que necesitan trabajarse más. El instituto también recomienda a los candidatos tener experiencia laboral en tecnología de nube empresarial, diseño o desarrollo SOA, servicios relacionados a la nube y servicios de aplicación y/o de almacenamiento céntrico.

CloudU

De acuerdo con Rackspace, CloudU es un currículum de proveedor neutral diseñado para los profesionales de TI y líderes de negocios que cubre y certifica conocimientos fundamentales de la computación en la nube. El contenido de CloudU está disponible para cualquier profesional en cualquier momento, pero si desea un reconocimiento formal de su conocimiento sobre computación en la nube, tiene que completar los cursos y requisitos para un certificado.

Cómo prepararse: Estudie cada reporte informativo de lecciones de CloudU, y después complete exitosamente cada una de las 10 pruebas de CloudU basadas en el contenido de los reportes informativos. Complete exitosamente un examen final de 50 preguntas extraídas de los materiales abarcados en las 10 lecciones de CloudU.

CompTIA Cloud Essentials

De acuerdo con CompTIA, la certificación Cloud Essentials abarca los conocimientos básicos y fundamentales de la computación en la nube, y prueba que los individuos entienden la computación en la nube desde la perspectiva de negocios y técnica. Adicionalmente, la certificación cubre la migración hacia la nube y la gobernanza de los ambientes de computación en la nube.

Cómo prepararse: CompTIA ofrece materiales de estudios y entrenamiento, y aunque no es requerido, CompTIA recomienda que los candidatos que vayan a tomar el examen tengan al menos seis meses de experiencia trabajando en un ambiente de servicios de TI.

Exin Cloud Computing Foundation

Exin ofrece dos niveles de certificación, Fundamento de la computación en la nube y Tecnologías de Nube Avanzadas. Los programas cubren los conceptos principales de nube, así como lo que está involucrado en planeamiento, procuración y administración. La certificación está orientada hacia los devops profesionales responsables de argumentar el valor de negocio para las soluciones de nube, evaluar a proveedores y sistemas para después integrarlos a tecnologías legadas.

Cómo prepararse: Exin ofrece guías de preparación para el examen, ejemplos de exámenes, así como libros electrónicos que cubren estos conceptos. Estos materiales están disponibles en la página web de Exin.

Google Certified Professional Cloud Architect

La certificación Google Certified Professional Cloud Architect es para los profesionales que buscan demostrar que pueden diseñar, desarrollar y administrar soluciones usando Google Cloud. El examen debe ser tomado en persona en alguno de los centros de pruebas de Google. Según la compañía, la experiencia práctica en el mundo real es la mejor preparación.

Cómo prepararse: Google recomienda adquirir experiencia práctica a través del uso de Google Cloud. También ofrece un ejemplo de guía de examen de Arquitecto de Nube y cursos de entrenamiento.

IBM Certified Cloud Solution Architect v2

IBM ofrece una serie de certificaciones de nube específicas, incluyendo a la IBM Certified Solution Architect v2. Los arquitectos de soluciones demostrarán el diseño, planeamiento, arquitectura y capacidades de administración para la infraestructura de nube de IBM, una vez que hayan completado los requisitos de la certificación. De acuerdo con IBM, la misión del arquitecto de soluciones es "Proporcionar un método, justo, confiable y válido para evaluar las habilidades y el conocimiento; brindarle a IBM un método para la construcción y validación de las habilidades de individuos y organizaciones; y para desarrollar una comunidad leal de profesionales certificados muy hábiles que recomiendan, venden, ofrecen servicio, soporte y/o usan productos y soluciones de IBM.

Cómo prepararse: Debe tener un conocimiento de trabajo respecto a las bases clave de la computación en la nube, así como un conocimiento básico de los elementos esenciales en la computación en la nube de IBM, y se le requerirá confirmar esos conocimientos aprobando el examen de certificación.

Salesforce Certifications

Salesforce tiene distintas vías de certificación, incluyendo una para Administradores, Desarrolladores, y Arquitectos. La credencial de Arquitecto Técnico Certificado se considera como el pináculo de las certificaciones entre aquellos que se encuentran diseñando soluciones para la plataforma de Salesforce y se construye en base a especializaciones, como la certificación de Desarrollo de Ciclo de Vida y Diseñador de Despliegue, así como credenciales de arquitecto de dominio.

Cómo prepararse: De acuerdo con Salesforce.com, la certificación evalúa tanto los conocimientos del mundo real como el aprendizaje en base a libros, y cada vía de certificación ofrece una variedad de formas de preparación para los exámenes. Se encuentran disponibles programas individualizados que apuntan a todo nivel profesional de Salesforce.

VMware Certified Professional

VMware ofrece certificaciones específicas de nube, que abarcan desde aquellas que son dirigidas a un nivel asociado hasta uno experto. Estas vías certifican el conocimiento y la experiencia en una variedad de tecnologías de nube y metodologías, incluyendo la administración de nube y automatización, nube híbrida, vías avanzadas para arquitectos, y administradores e ingenieros.

Cómo prepararse: Los materiales de preparación y estudio están disponibles a través de VMware, y la experiencia en el mundo real con la nube y la virtualización también es algo muy recomendado.