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IDC: La caída del mercado de las tabletas se desacelera

Gracias a que las tabletas de bajo costo ofrecen un alivio temporal.

[08/08/2017] La espiral descendente del mercado de tabletas continuó durante el segundo trimestre del 2017 (2Q17), según datos preliminares del Worldwide Quarterly Tablet Tracker de International Data Corporation (IDC). A pesar de los notables lanzamientos como el nuevo y más económico iPad y de productos de otros proveedores de primer nivel, los despachos en todo el mundo para las tabletas disminuyeron 3,4% interanual en el segundo trimestre del 2017, alcanzando los 37,9 millones.

Alguna vez consideradas como las salvadoras del mercado, las tabletas desmontables también declinaron en el segundo trimestre debido a que los consumidores esperaron en previsión de las actualizaciones de producto de los proveedores de alto perfil como Apple y Microsoft. Sin embargo, con los lanzamientos de nuevos productos hacia el final del segundo trimestre, se espera que el mercado desmontable mantenga una posición más fuerte en la segunda mitad del año.

"Ha habido un reajuste de las expectativas para las desmontables, ya que las portátiles convertibles que son su competencia, ofrecieron una experiencia de cómputo convincente y familiar para muchos, afirmó Jitesh Ubrani, analista senior de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. "Hasta la fecha, el mercado de '2 en 1' se bifurcó ya que Apple y Microsoft lideraron con las desmontables mientras que los proveedores de PC lideraron con las convertibles. Aunque eso está cambiando lentamente, ya que los proveedores de teléfonos inteligentes y los proveedores de PC tradicionales comienzan a ofrecer alternativas convincentes, el ritmo ha sido más bien lento ya que la Surface y la iPad Pro aún dominan en los estantes y en la mente del consumidor.

A pesar de la agitación de los mercados, tres de los principales cinco proveedores lograron aumentar su participación y crecimiento anual, siendo el precio el factor más importante. Sin embargo, estas ganancias podrían ser temporales ya que el ciclo de recambio de las tabletas todavía es largo (más cercano al de las PC tradicionales que al de los teléfonos inteligentes) y que los compradores que realizan su primera compra se han convertido en una mercancía poco usual. Debido a la presión a la baja sobre los precios ejercida por las marcas reconocidas, los proveedores de tabletas de "marca blanca y las marcas más pequeñas comienzan a alejar su atención de las tabletas, e IDC espera que esta tendencia continúe.

Apple se posicionó bastante bien durante el trimestre al consolidar su línea e introducir dos nuevas iPads. El relativamente bajo precio de la nueva iPad provocó que algunos consumidores actualizaran sus viejos dispositivos, y la demanda de esta nueva tableta finalmente causó un vuelco para el negocio de iPads de Apple. Mientras tanto, la transición de Apple hacia las tabletas desmontables continuó con el lanzamiento de la iPad Pro de 10,5 y una actualización importante de iOS (que se esperaba para más tarde este año).

Samsung fue capaz de ganar participación simplemente por mantener un crecimiento plano en este decreciente mercado. La empresa parece como el tercer mayor contendor en desmontables, después de Apple y Microsoft, y como es típico en Samsung ofrece múltiples tabletas desmontables con la opción de Windows o Android. Sin embargo, a nivel mundial, las slates de Samsung tienen una presencia significativa, pero al igual que como muchos otros proveedores, esta parte del negocio continúa pasando por momentos difíciles.

La inversión de Huawei en el marketing de su marca en Europa y Asia ha seguido funcionando bien, ya que la empresa se encuentra entre las principales cinco en tabletas y teléfonos inteligentes. Con suficientes opciones de bajo costo y con acceso a la red celular, Huawei ha podido quitar lentamente participación a rivales como Lenovo. Sin embargo, la compañía ha sido muy cauta con el mercado de desmontables y los productos recientes han tenido lanzamientos muy limitados.

La agresiva estrategia de precios de Amazon.com ha funcionado bien debido a su siempre creciente ecosistema. Amazon pudo actualizar su línea, ofreciendo nuevas tabletas a un mejor precio y ampliando su servicio Alexa al Reino Unido. Amazon también es el único vendedor importante que activamente se dirige al mercado de tabletas para niños ofreciendo un paquete dedicado con contenido amigable para los niños -un enfoque que parece que ha resultado ya que la empresa ha logrado mantener una posición fuerte en el mercado de tabletas.

A pesar de la disminución anual, Lenovo ha logrado incrementar lentamente la participación de tabletas desmontables dentro de su cartera de productos, la cual tiende a tener mayores precios de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés). La estrategia de precios bajos para Asia ha funcionado hasta ahora, pero esa estrategia está empezando a perder fuerza.

Principales cinco compañías de tabletas, envíos a nivel mundial, participación de mercado y crecimiento, segundo trimestre del 2017 (resultados preliminares, envíos en millones)
Compañía Envíos de unidades 2Q 2017 Part. de mercado 2Q 2017 Envíos de unidades 2Q 2016 Parti. de mercado 2Q 2016 Crecimiento año a año
Apple 1,4 30,1% 10,0 25,4% 14,7%
Samsung 6,0 15,8% 6,0 15,4% -0,8 %
Huawei 3,0 8,0% 2,1 5,3% 47,1%
Amazon.com 2,4 6,4% 1,6 4,1% 51,7%
Lenovo 2,2 5,7% 2,5 6,5% -14,6%
Otros 12,9 33,9% 17,0 43,4% -24,6%
Total 37,9 100,0% 39,3 100,0% -3,4%
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Tablet Tracker, 3 de agosto del 2017

Notas:

  • El mercado total de tabletas incluye tabletas tipo slate más las tabletas desmontables. Las referencias a "tabletas en esta versión incluyen tabletas tipo slate y dispositivos desmontables.
  • Las "convertibles se refiere a las portátiles convertibles, que son PC portátiles que tienen teclados que pueden voltearse o girarse, pero a diferencia de las tabletas desmontables, los teclados de las portátiles convertibles están conectados a la pantalla.
  • Los datos son preliminares y están sujetos a cambios.
  • Los envíos de las empresas son de dispositivos con marca y excluyen las ventas OEM para todas las empresas.
  • La "compañía representa la casa matriz (o controladora) para todas las marcas de propiedad y operadas como subsidiarias.