Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Telefónica impulsa Desafíos D, una plataforma de innovación abierta

[15/08/2017] Telefónica anunció el lanzamiento de la plataforma de innovación abierta Desafíos D, una iniciativa donde la Academia, el Gobierno y la Empresa Privada han creado un espacio de participación ciudadana para el diseño y desarrollo de soluciones digitales a problemáticas de la comunidad.

La presentación oficial de Desafíos D se realizó el viernes en Palacio de Gobierno con la participación de Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros (PCM). Un poco antes, en el local de Wayra de Telefónica, se realizó una presentación ante la prensa en la que Miguel Di Campo, ejecutivo de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Patrocinio de Telefónica del Perú; junto con Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa; e Inés Díaz, ejecutiva de Imagen Corporativa, ambos también de Telefónica del Perú, dio detalles de la nueva plataforma.

La plataforma

Básicamente, Desafíos D es un sitio web en el que los ciudadanos podrán plantear soluciones para los problemas de la comunidad. La premisa es que los ciudadanos conocen mejor que nadie la problemática de sus respectivas localidades, y pueden plantear soluciones viables para resolver aquella problemática.

El portal recibirá las ideas para la resolución de los problemas y las hará pasar por un proceso que tiene como fin el desarrollo, en última instancia, de una solución basada en tecnología.

La plataforma fue presentada por Telefónica, pero en su desarrollo han participado en realidad más de 30 entidades entre las que se destacó al Laboratorio de Innovación Social del Grupo Breca, Aporta. La plataforma busca que ciudadanos y emprendedores de todo el país contribuyan en la generación de soluciones digitales en cuatro temáticas: agua y saneamiento, seguridad ciudadana, corrupción y prevención de desastres.

Para ello, hasta el 11 de septiembre del 2017, los interesados mayores de 18 años podrán participar ingresando a la página web de Desafíos D.

La iniciativa tiene tres etapas: Desafío Ciudadano, Desafío Emprendedor e Incubación y pilotaje.

En Desafío Ciudadano, a través de una plataforma que facilitará un proceso de innovación abierta, se recogerán las ideas de solución que los ciudadanos propongan a los retos, que serán sometidas a votación del público. Luego, un Comité Técnico compuesto por diversos especialistas, analizará las soluciones propuestas y elegirán una idea de solución por cada desafío.

Tras la elección de las cuatro mejores ideas ciudadanas, se dará inicio a la segunda fase, Desafío Emprendedor, a través de la cual, equipos de emprendedores y desarrolladores digitales, elaborarán concretamente la solución de alguna de las cuatro mejores ideas ciudadanas. La selección de los finalistas se realizará en cinco ciudades: Lima, Huancayo, Arequipa, Trujillo y Piura, el 2 y 3 de diciembre. La solución digital ganadora será elegida en la Gran Final el 14 de diciembre.

La tercera fase es de Incubación y pilotaje: la solución ganadora del Desafío Emprendedor será incubada en Wayra y Fedex Crossborder y piloteada en una entidad pública, lo que constituye un valor agregado de esta iniciativa, ya que generalmente las soluciones más sobresalientes, resultado de las hackatones, no son implementadas posteriormente.

El equipo ganador del Desafío Emprendedor recibirá 10 mil soles en efectivo y además se cubrirá los costos asociados a la incubación de la solución por un periodo de tres meses, así como los costos del pilotaje de la solución en una entidad del Estado; los equipos que ocupen el segundo y tercer puesto ganarán cinco mil y tres mil soles en efectivo.

Las instituciones comprometidas con Desafíos-D son: Gobierno del Perú, CIES, Telefónica / Movistar y Aporta, como impulsores de la iniciativa; Fueradelacaja Soluciones, Pro-Gobernabilidad de la Cooperación Canadiense y Wunderman Phantasia, como aliados estratégicos. Blumetrik, Burson-Marsteller, Cámara de Comercio de España en Perú, Cisco, Civiciti, Fedex Crossborder, Future Startup Hero, Geek Girls, Insitum, Kunan, Microsoft, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de San Isidro, Proa, Telefónica Open Future, Wayra, y Solera, como aliados; y Adecco, Apesoft, Ciudadanos al Día, Enel, Editorial SM, Ernst & Young, Lima Cómo Vamos, Perú2021, Prosegur, PwC, como apoyo en la difusión.