Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle no quiere más a Java EE

[21/08/2017] Oracle quiere terminar con su liderazgo en el desarrollo del Java empresarial y está en busca de una fundación de código abierto que asuma el papel.

La compañía afirmó que el próximo Java EE (Enterprise Edition) 8 presenta una oportunidad para repensar cómo se desarrolla la plataforma. Aunque el desarrollo se realiza a través de código abierto con la participación de la comunidad, el proceso actual liderado por Oracle no se ve ágil, flexible ni lo suficientemente abierto. "Creemos que trasladar las tecnologías de Java EE a una fundación de código abierto podría ser el siguiente paso adecuado, para adoptar procesos más ágiles, implementar licencias más flexibles y cambiar el proceso de gobernanza, afirmó Oracle en un comunicado.

En el pasado, James Gosling, considerado el padre de Java, ha instado a Oracle a liberar a Java, e incluso ofreció camisetas que proponían esta medida.

Oracle planea explorar su deseo de librarse de Java EE y pasarlo a la comunidad de código abierto, licencias y fundaciones candidatas. Aunque Oracle no ha nombrado a posibles candidatos, la Apache Software Foundation y la Fundación Eclipse se encuentran entre las posibilidades. Oracle ha donado ya la suite de productividad OpenOffice y el IDE NetBeans a Apache, y el servidor de integración Hudson a Eclipse. Al igual que Java, las tres tecnologías (OpenOffice, NetBeans y Hudson) fueron adquiridas con la compra en el 2010 de Sun Microsystems por parte de Oracle.

Eclipse está lista para hacerse cargo de Java EE si es elegida. "Creemos que trasladar Java EE a una fundación de código abierto y neutral con respecto a los proveedores sería ideal tanto para la plataforma como para la comunidad, afirmó el director ejecutivo de Eclipse, Mike Milinkovich. "Si se le pide, la Fundación Eclipse estaría complacida en servir como la organización anfitriona.

El año pasado, Oracle estaba bajo fuego en la comunidad de Java EE por un aparente desinterés y retraimiento con respecto a Java EE, lo cual llevó a muchos grupos a proponer que el desarrollo de Java EE sea realizado por cuenta propia. Oracle respondió con un plan para reequipar a Java EE para los modernos despliegues de nube y microservicios, con la versión Java EE 8 de este año y con la planeada versión para el próximo año, Java EE 9. La implementación de referencia de Java EE 8 se espera para más adelante en este verano [septentrional].

Red Hat, que ha estado al frente de uno de los grupos de disidentes, llamado MicroProfile, aplaudió el nuevo plan de Oracle. "[Red Hat busca] trabajar con Oracle y con la comunidad de Java EE para ayudar a alinear esta iniciativa con la actual iniciativa de MicroProfile, afirmó Rich Sharples, director senior de gestión de producto de Red Hat.

A pesar de su deseo de retirarse del liderazgo de Java EE, Oracle afirmó que planea continuar participando en la evolución de las tecnologías de Java EE. "Pero creemos que un proceso más abierto, que no sea dependiente de un solo proveedor como líder de la plataforma, alentará una mayor participación e innovación, y será lo mejor para la comunidad.

Oracle tiene la intención de cumplir con los compromisos adquiridos con las muchas partes interesadas, desde desarrolladores y usuarios hasta colaboradores, socios y licenciatarios. El soporte se mantendrá para los actuales implementadores de Java EE y las futuras implementaciones de Java EE 8.

Oracle afirmó que la otra gran variante de Java, Java SE (Standard Edition), ya se ejecuta en un modelo de fundación de código abierto a través de OpenJDK. Sin embargo, Oracle ha permanecido a cargo de Java SE, a pesar de que empresas como IBM y Red Hat han participado en su desarrollo. Los objetivos de Oracle para desligarse de Java EE harían que Oracle no lidere el proyecto como efectivamente lo hace todavía con Java SE.

Si está interesado en comentar la propuesta de Java EE de Oracle, envíe sus comentarios a Oracle a través de feedback@javaee.groups.io.