Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cada vez más cerca nuestro foro sobre transformación digital

[23/08/2017] Se acerca el día de nuestro foro y tenemos novedades que compartir. Como seguramente recuerda de nuestra nota anterior, ahora vamos a dedicar nuestro siguiente foro al tema más actual y más mencionado en las reuniones de TI: La transformación digital. Y no era para menos. La transformación digital puede significar un punto de quiebre para muchas empresas y, por ello, deseamos que se encuentre bien informado sobre lo que ella va a significar.

Lo hacemos a nuestro modo, a través de un foro que reúne a una diversidad de perspectivas sobre el tema de fondo y los CIO de las empresas más reconocidas del país. El objetivo es doble, primero, ayudarle a conocer la tendencia a partir de las visiones de múltiples analistas, CIOs y proveedores. Pero también deseamos proporcionarle un espacio en el que pueda reunirse con sus colegas para meditar sobre lo que acaba de escuchar de nuestros expositores. Sus pares siempre van a ser de los mejores consejeros que pueda encontrar a lo largo de su carrera, y todos ellos seguramente van a encontrarlos en nuestro foro.

Y, como señalamos, tenemos algunas novedades. En una ocasión anterior, adelantamos algunas de los temas de las conferencias, ahora tenemos tres más que compartir.

Como parte del grupo de experiencias tendremos la participación de Manuel Velarde, gerente de Operaciones y Tecnología de Banco Cencosud, quién presentará la exposición "¿Transformación Digital, algo nuevo?.

En esta charla, Velarde, quien se presenta como un Ingeniero de Sistemas, con experiencia en el negocio financiero y algún éxito en innovación, analizará la "Transformación Digital. ¿Es verdad que es algo nuevo?¿Es algo que siempre hemos hecho y ahora está de moda? ¿Es el nuevo producto ofrecido por los consultores? O es la propuesta de reducción de dos brechas: La brecha entre el CEO y TI, y la brecha entre los procesos de negocio y la experiencia del cliente. Manuel analizará las experiencias, comentará lo que está ocurriendo y propondrá unas recomendaciones para enfrentar un verdadero camino a la transformación.

Adicionalmente, como parte de las conferencias ahora podemos agregar a Francisco Basoalto Walker, CEO de Americatel Perú, quién expondrá "Estrategia Digital: Transformando la empresa para impulsar el resultado de los negocios.

Como señala el conferencista, las nuevas generaciones de consumidores están requiriendo que las empresas se relacionen con personas digitales con productos personalizados y una experiencia omnicanal consistente. Las empresas ahora compiten en ecosistemas digitales que no son solo tecnología, sino que requieren de una transformación profunda de la organización. Francisco comentará cómo ésta debe darse con foco en el cliente digital, visión de futuro, y en una nueva cultura y gestión del talento.

Y también dentro del mismo grupo de conferencias contaremos con la participación de Betty Silva, especialista en Transformación Digital de Soaint México, y Juan Carlos Zevallos, gerente de la Unidad de Cloud de IBM, quienes al alimón expondrá la conferencia "La transformación digital al servicio de su cliente.

De acuerdo con los ejecutivos, las industrias están cambiando la forma de hacer negocios. Los datos que tenemos de los clientes son infinitos y los mismos propios nos exigen experiencias de usuarios únicas. Debemos de saber cómo aprovechar estos datos y cambiar nuestra llegada a los clientes. En esta charla, Betty y Juan Carlos estarán presentando la manera en que la transformación digital está cambiando la forma en la que el mundo es visto tanto para las empresas como para los clientes, así como dos casos de usos sobre cómo utilizar este cambio digital para su empresa.

Recordarles

Por supuesto, nos permitimos recordarles que, como señalamos en la nota anterior, contaremos entre los analistas con la presentación de Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, quién ofrecerá la exposición "La Información, el nuevo recurso natural, con la cual comenzaremos a absolver las dudas que pueda tener sobre los cambios en el nuevo entorno digital.

Ginni Rometty, CEO del gigante tecnológico IBM, afirmó recientemente que la información es el nuevo recurso natural. Si esto es cierto, las organizaciones tienen que transformarse para explotar este nuevo recurso de la mejor forma. Fernando mostrará en su conferencia cuál es el camino que las organizaciones públicas y privadas deben tomar en el reto de digitalizar la organización para estar alineados con los tiempos.

Seguidamente, contaremos con la presencia de Alejandro Amicone, country managing director de Accenture Consulting Perú, quien ofrecerá la presentación "Technology Vision 2017 - La tecnología para la gente: la era de la empresa inteligente.

En su exposición Amicone ofrecerá información valiosa sobre las cinco tendencias que dominarán en nuevo ambiente de negocios. Como señala en su presentación los cambios tecnológicos están a nuestro alrededor y son más rápidos que nunca. Sin embargo, ya no son las personas las que se adaptan a la tecnología, sino que ahora es la tecnología la que se está adaptando a nosotros. Hemos dejado de esperar y preguntarnos cuáles serán los siguientes avances; estamos configurando el mundo para que se ajuste a nuestras necesidades, grandes y pequeñas.

Igualmente, deseamos recordarles que junto con los análisis del nuevo entorno tecnológico es importante conocer lo que ya se encuentran haciendo otros CIOs locales. Y para ello contaremos con la experiencia que nos compartirá Lieneke Schol, jefa de la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi) a través de su exposición llamada "Trabajando por un Estado Digital al servicio del Ciudadano.

Lieneke compartirá con la audiencia las iniciativas que se están trabajando en la PCM para generar impacto en el ciudadano y mejorar su experiencia. Este viaje hacia una transformación digital en el gobierno es un trabajo multisectorial, donde los diferentes sectores juegan un rol fundamental.

Y tenemos más experiencias que ofrecerles. Junto con la presentación de Schol - que es parte del sector gobierno - contaremos con la presencia de un representante del sector privado, Manuel Velarde, gerente de Operaciones y Tecnología del Banco Cencosud, quien también compartirá su perspectiva de la transformación digital, pero desde el lado del sector de las finanzas privadas.

Además, también contaremos con la colaboración de Justo Rómulo Padilla, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede San Borja, quien nos mostrará que la transformación se produce a todo nivel, incluyendo en instituciones no comerciales, pero altamente especializadas como lo es un organismo dedicado a la salud infantil.

Finalmente, les reiteramos que contaremos con la perspectiva de los actores del mercado, que señalamos en una nota anterior.

Así, tendremos la participación de Arturo Valencia, director de Soluciones de CA Technologies, que ofrecerá la ponencia "El aporte del software en la modernización de su negocio. Como señala el propio expositor, nuestras organizaciones continúan transformándose para soportar modelos de negocio impulsados por nuevas tecnologías digitales; y, con ello, el software pasa a ser el centro del negocio.

En su presentación, Valencia compartirá esas necesidades empresariales comunes durante el proceso de transformación digital y revisará aquellos principios que ya vienen aplicando organizaciones exitosas para resolver los retos de la innovación. Se presentarán prácticas relacionadas a Agile, DevOps, Gestión de APIs y Seguridad que más aportan a su negocio a través de una fábrica de software moderna que maximice el valor en la experiencia de cliente.

Por otro lado, Pedro Suarez, director de Enterprise Solutions and Architectures, Latin America and the Caribbean de Cisco Systems, expondrá la presentación "Transformación de los negocios en la era de la digitalización.

Suárez sostiene que ante una dinámica de competitividad cada vez más agresiva, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de abordar el fenómeno de la digitalización, que constituye una gran oportunidad para el negocio, pero a la vez un enorme desafío. Este fenómeno permitirá al CIO, como gestor del cambio, liderar el proceso de transformación digital, proporcionando agilidad, innovación y nuevas posibilidades mediante la adopción de tecnología orientada a los procesos y resultados del negocio.

Ya solo faltan dos semanas, así que vaya separando su tiempo para reencontrarse con los viejos amigos y disfrutar de una jornada en la que comprenderá lo que representa la transformación digital para usted y su compañía.

Nos vemos el miércoles 6 en el Westin Lima Hotel and Convention Center.