Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

14 certificaciones de big data que darán resultados

[28/08/2017] La analítica de datos y el big data se están volviendo rápidamente en la esencia de cualquier negocio exitoso. Usar la tecnología adecuada puede ser un reto, pero construir el equipo adecuado con las habilidades necesarias para llevar a cabo iniciativas de big data puede ser aún más difícil.

Como era de esperarse, ese desafío se ve reflejado en la demanda creciente de habilidades de big data y certificaciones. De acuerdo a una investigación conducida por la empresa de investigación de TI, Foote Partners, tanto las habilidades no certificadas de analítica avanzada de datos, como las habilidades certificadas de big data, han adquirido valor en los últimos años: 74 habilidades y certificaciones en analítica avanzada de datos han aumentado en 6% su valor promedio en el 2015, seguidas de 116 habilidades y certificaciones relacionadas a la analítica avanzada de datos que aumentaron en 4% su valor de mercado general en el 2016. Asimismo, la investigación de Foote Partners encontró 123 habilidades certificadas y no certificadas de big data que ganaron 0,3% de valor en el primer trimestre del 2017.

Las organizaciones están en búsqueda de científicos de datos y analistas con experiencia en las técnicas requeridas para analizar big data. También necesitan arquitectos de sistemas de big data para traducir requisitos a sistemas, ingenieros de datos que sepan manejarse alrededor de clusters Hadoop y otras tecnologías, administradores de sistemas y gerentes que puedan conectar todo esto.

Estas habilidades están en alta demanda y son relativamente escasas. Los individuos con la mezcla adecuada de experiencia y habilidades pueden exigir salarios altos. Las certificaciones adecuadas pueden ayudar.

"Las capacidades de analítica avanzada de datos son extremadamente necesarias para mantenerse competitivo, afirma David Foote, cofundador y jefe de analistas y chief research officer de Foote Partners, en una declaración publicada con la investigación. "Su popularidad ha pasado de unas pocas industrias a casi todas las industrias del mercado. Y también está la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el próximo punto crítico de interés para los servicios de analítica de datos. IDC está pronosticando un 30% de CAGR en los próximos cinco años, mientras McKinsey espera que la IoT tenga un impacto económico global de cuatro a 11 mil millones de dólares para el 2025, a medida que los negocios recurren a las tecnologías IoT para que éstas les proporcionen más conocimientos.

Aunque el valor de mercado de las habilidades para la analítica avanzada se ha incrementado más rápido como porcentaje del salario básico que el valor de las habilidades certificadas de big data, de acuerdo con Foote Research, Foote piensa que los porcentajes de pago para las habilidades certificadas y no certificadas se elevarán consistentemente en los próximos 12 a 14 meses.

Si busca una manera de obtener una ventaja -si es que está buscando un trabajo, ascenso o solo desea una prueba externa y tangible de sus habilidades- la certificación en big data es una muy buena opción. Las certificaciones miden su conocimiento y habilidades en relación con la industria y con los estándares de proveedores específicos para probarle a los empleadores que cuenta con el conjunto adecuado de habilidades. El número de certificaciones de big data se está expandiendo con rapidez.

Abajo encontrará nuestra guía de las certificaciones de big data más aclamadas para ayudarle a decidir cuál de las certificaciones es la apropiada para usted.

Analytics: Optimizing Big Data Certificate

El certificado de Analytics: Optimizing Big Data Certificate es un programa a nivel de bachiller, pensado para negocios, administradores de operaciones y marketing, analistas y profesionales de datos, profesiones de la industria financiera y dueños de negocios pequeños. El programa reúne estadísticas, analítica y habilidades de comunicación oral y escrita. Familiariza a los estudiantes con las herramientas necesarias para analizar conjuntos de datos grandes, abarcando temas que incluyen la importación de datos hacia un paquete de software de analítica, analítica de datos y de exploración gráfica, cómo construir modelos de analítica, cómo encontrar el mejor modelo para explorar la correlación entre variables y más.

Organización: Universidad de Delaware.
Precio: 2.895 dólares como cuota de curso.
Cómo prepararse: Se recomienda contar con un conocimiento básico de estadística y haber llevado cursos universitarios previamente.

Certificate in Engineering Excellence Big Data Analytics and Optimization (CPEE)

Ofrecida en Hyderabad y Bengaluru, India, el Certificate in Engineering Excellence Big Data Analytics and Optimization es un programa intensivo de 18 semanas que consiste de 10 cursos (lecciones y laboratorios) de todos los aspectos de la analítica para estudiantes, incluyendo el trabajo con big data en Hadoop. Se concentra en habilidades en R y Hadoop, así como modelos estadísticos, analítica de datos, aprendizaje de máquina, minería de texto y optimización. Los estudiantes son evaluados en base a un proyecto final realizado en el mundo real y en una serie de exámenes.

Organización: International School of Engineering (INSOFE).
Precio: Consultar.
Cómo prepararse: INSOFE admite estudiantes basándose en el desempeño que tuvieron en su examen de ingreso, y contar previamente con experiencia de trabajo y conocimientos académicos.

Certification of Professional Achievement in Data Sciences

La Certification of Professional Achievement in Data Sciences es un programa que carece de titulación y que busca desarrollar habilidades relacionadas a los fundamentos de la ciencia de datos. El programa consiste en cuatro cursos: Algoritmos para la Ciencia de Datos (CS/IEOR), Probabilidad & Estadística (STATS), Aprendizaje de máquina para la Ciencia de Datos (CS), Analítica Exploratoria de Datos y Visualización (STATS).

Organización: Universidad de Columbia.
Precio: 1.858 dólares por crédito (se requiere un mínimo de 12 créditos, incluyendo a los cuatro cursos, para completar el programa). Asimismo, existe una cuota de postulación no reembolsable de 85 dólares para el programa presencial y 150 dólares para el programa en línea. El programa en línea también incluye una cuota de tecnología no reembolsable de 395 dólares por curso.
Cómo prepararse: Se requiere de un título de bachiller y cursos previos cuantitativos e introductorios de programación de computadora.

Certified Analytics Professional

La credencial de Certified Analytics Professional (CAP) es una certificación general en analítica, que certifica el entendimiento de extremo a extremo del proceso de la analítica -desde el enmarcado de negocio y los problemas analíticos, hasta la adquisición de datos y metodología, construcción de modelos, administración del ciclo de vida. Requiere haber completado el examen CAP y el cumplimiento del Código de Ética de CAPS.

Organización: INFORMS.
Precio: 495 dólares si es miembro de INFORMS o 695 dólares si no lo es. Se dispone de precios de equipo para las organizaciones.
Cómo prepararse: Una lista de cursos de estudio y una serie de seminarios web se encuentran disponibles a través del proceso de registro.

Cloudera Certified Associate (CCA) Data Analyst

Un desarrollador SQL que se hace acreedor de la certificación CCA Data Analyst demuestra habilidades centrales para cargar, transformar y modelar datos de Hadoop con el fin de definir relaciones y extraer resultados significativos del output en bruto. Requiere haber aprobado el CCA Data Analyst Exam (CCA159), un conjunto de ocho a 12 tareas prácticas, supervisadas a distancia, basadas en el desempeño en una agrupación CDH 5. Los candidatos disponen de 120 minutos para implementar una solución técnica para cada tarea. Ellos deben analizar el problema y llegar un en enfoque óptimo dentro del tiempo permitido.

Organización: Cloudera.
Precio: 295 dólares
Cómo prepararse: Cloudera recomienda que los candidatos tomen el curso de entrenamiento Cloudera Data Analyst Training, que tiene los mismos objetivos que el examen.

Cloudera Certified Associate (CCA) Spark and Hadoop Developer

La credencial CCA Spark and Hadoop Developer certifica que un profesional ha probado sus habilidades para ingestar, transformar y procesar datos usando herramientas empresariales de Apache Spark y Cloudera. Requiere aprobar la evaluación CCA Spark and Hadoop Developer Exam (CCA175), un conjunto de ocho a 12 tareas prácticas basadas en el desempeño y supervisadas remotamente en un cluster de Cloudera Enterprise. Cada pregunta requiere que el candidato resuelva una situación particular. Algunos casos podrían requerir una herramienta como Impala o Hive, otras podrían requerir de codificación. Los candidatos tienen 120 minutos para completar el examen.

Organización: Cloudera.
Precio: 295 dólares
Cómo prepararse: No existen prerrequisitos, pero Cloudera afirma que el examen busca los mismos objetivos que el curso Cloudera Developer Training for Spark and Hadoop, lo que lo hace una excelente preparación para el examen.

Cloudera Certified Professional (CCP): Data Engineer

La credencial de CCP: Data Engineer certifica la habilidad de desempeñar competencias centrales requeridas para ingestar, transformar, almacenar y analizar datos en el ambiente CDH de Cloudera. Requiere de aprobar el examen CCP: Data Engineer Exam (DE575) supervisado a distancia, un examen práctico en el cual cada usuario recibe de cinco a ocho problemas de clientes, donde cada uno tiene un conjunto de datos único y grande, un cluster CDH y cuatro horas. Para cada problema, el candidato debe implementar una solución técnica con un grado alto de precisión que cumpla con todos los requisitos.

Organización: Cloudera.
Precio: 400 dólares
Cómo prepararse: Cloudera sugiere a los profesionales que buscan esta certificación tener experiencia práctica en este campo y tomar el curso Cloudera Developer Training for Spark and Hadoop.

EMC Proven Professional Data Scientist Associate (EMCDSA)

La certificación de EMCDSA demuestra la habilidad de un individuo para participar y contribuir como un miembro del equipo en proyectos de big data. Incluye desplegar el ciclo de vida de la analítica de datos, redefinir el desafío de un negocio como un desafío de analítica, aplicar técnicas de analítica y herramientas para analizar big data y crear modelos estadísticos, seleccionar las visualizaciones de datos apropiadas y más.

Organización: Dell EMC Education Services.
Precio: 600 dólares por transmisión de video-ILT; 5.000 dólares cuando es conducida por un instructor.
Cómo prepararse: EMC ofrece un curso de entrenamiento, disponible en un curso en video o conducido por un instructor.

IBM Certified Data Architect - Big Data

Diseñada para los arquitectos de datos, la certificación IBM Certified Data Architect - Big Data requiere aprobar un examen que consiste de cinco secciones que contienen un total de 55 preguntas de opción múltiple. Demuestra que un arquitecto de datos puede trabajar cerca a clientes y arquitectos de soluciones para traducir los requerimientos de negocio de los clientes a una solución de big data.

Organización: IBM Professional Certification Program.
Precio: 200 dólares
Cómo prepararse: IBM recomienda una serie de siete cursos de múltiples días de SPSS Modeler para InfoSphere BigInsights con el fin de prepararse para el examen.

IBM Certified Data Engineer - Big Data

La certificación IBM Certified Data Engineer - Big Data está dirigida a los ingenieros de big data que trabajan directamente con arquitectos de datos y desarrolladores, para convertir la visión del arquitecto en una realidad. Los ingenieros de datos entienden cómo aplicar las tecnologías para resolver problemas de big data y tener la habilidad de construir sistemas de procesamiento de datos a gran escala para la empresa. Ellos desarrollan, mantienen, prueban y evalúan soluciones de big data dentro de las organizaciones, proporcionando input a los arquitectos respecto al hardware y al software que se necesita. Esta certificación requiere aprobar un examen que consiste en cinco secciones que contienen un total de 53 preguntas de opción múltiple.

Organización: IBM Professional Certification Program.
Precio: 200 dólares
Cómo prepararse: IBM recomienda una serie de nueve cursos de días múltiples para prepararse para el examen.

Mining Massive Data Sets Graduate Certificate

Diseñada para ingenieros de software, estadistas, modeladores predictivos, investigadores de mercado, profesionales de analítica y mineros de datos, la Mining Massive Data Sets Graduate Certificate requiere cuatro cursos y demuestra el dominio de técnicas eficientes y poderosas, así como el uso de algoritmos para extraer información de grandes conjuntos de datos como la Web, gráficos de redes sociales y repositorios de documentos grandes. El certificado usualmente se completa en uno o dos años.

Organización: Stanford Center for Professional Development
Precio: 18 mil dólares por matrícula.
Cómo prepararse: Se requiere de un título de bachiller con un promedio de calificación (GPA) de 3.0 o más alto. Los candidatos deberían tener un conocimiento básico de los principios y habilidades de la ciencia de la computación, a un nivel suficiente como para poder escribir un programa de computación razonable que no sea trivial.

MongoDB Certified DBA Associate

La credencial de MongoDB Certified DBA Associate tiene como objetivo demostrar que los profesionales de operaciones entienden los conceptos y mecánica necesarios para administrar MongoDB. Requiere tomar un examen de opción múltiple con una duración de 90 minutos.

Organización: MongoDB University.
Precio: 150 dólares
Cómo prepararse: No existen prerrequisitos, pero MongoDB sugiere a los candidatos completar un entrenamiento en persona o uno de sus cursos en línea (M102: MongoDB para DBAs; M202: MongoDB Advanced Deployment Operations). MongoDB también proporciona la guía de estudio MongoDB Certification Exam Study Guide, disponible para aquellos que se han registrado para un examen de certificación.

MongoDB Certified Developer Associate

La credencial MongoDB Certified Desarrollador Associate está dirigida para los ingenieros de software que desean demostrar un entendimiento sólido de los fundamentos para el diseño y construcción de aplicaciones usando MongoDB. Requiere de un examen de opción múltiple con una duración de 90 minutos.

Organización: MongoDB University.
Precio: 150 dólares
Cómo prepararse: No existen prerrequisitos, pero MongoDB sugiere a los candidatos completar un entrenamiento en persona o en uno de sus cursos en línea (M101J: MongoDB para Desarrolladores de Java; M101JS: MongoDB para Desarrolladores de Node.js; M101N: MongoDB para Desarrolladores de .NET; M101P: MongoDB para Desarrolladores). MongoDB también proporciona la guía de estudio MongoDB Certification Exam Study Guide, disponible para aquellos que se han registrado para el examen de certificación.

SAS Certified Big Data Professional

El programa de certificación SAS Certified Big Data Professional está hecho para los individuos que buscan construir sobre sus conocimientos básicos de programación aprendiendo cómo recolectar y analizar big data en SAS. El programa se centra en las habilidades de programación SAS; acceder, transformar y manipular los datos; mejorar la calidad de los datos para los reportes y analítica; saber trabajar con Hadoop, Hive, Pig y SAS; así como explorar y visualizar los datos. El programa incluye dos exámenes de certificación y ambos tienen que ser aprobados por los participantes.

Organización: SAS Academy for Data Science.
Precio: Nueve mil dólares por salón de clases (Cary, NC), 4.725 dólares por lecciones mixtas (combinación de acceso en línea las 24 horas y entrenamiento impartido por un instructor)
Cómo prepararse: Para inscribirse, se requiere de un mínimo de seis meses de experiencia en programación en SAS u otro lenguaje de programación.