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APCI utilizará certificados digitales y sistema de trámite del RENIEC

[29/08/2017] La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) agilizará sus procesos internos utilizando un sistema electrónico de trámite documentario y certificados digitales proporcionados gratuitamente por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Los máximos representantes de ambas entidades -Jorge Voto Bernales y Jorge Yrivarren, respectivamente- suscribieron convenios referidos a la entrega de las herramientas informáticas, que será acompañada por capacitación y asesoría técnica.

Jefe Nacional del RENIEC, Dr. Jorge Yrivarren Lazo, y Director Ejecutivo de la APCI, Embajador Jorge Voto Bernales.

El Sistema Integrado de Trámite Documentario desarrollado por el RENIEC implica el uso de un software que permite atender en forma digital el flujo de documentos al interior de una institución; de esta manera es posible reemplazar expedientes impresos por virtuales, disminuyendo el empleo de tiempo, papel y otros recursos. "El sistema no es solo un software, incluye otros aspectos. Es una forma nueva de trabajar porque no se trata solo de un cambio tecnológico, sino de un cambio cultural, explicó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, durante la ceremonia de suscripción de los acuerdos.

Con los certificados digitales, los funcionarios de la APCI podrán firmar digitalmente documentos electrónicos, y estos tendrán -tal como estipula la ley- el mismo valor jurídico que los documentos impresos. El RENIEC emite certificados digitales y los entrega a entidades públicas sin costo alguno, con el propósito de promover la simplificación administrativa y la modernización del Estado.

Varias entidades públicas emplean los certificados digitales del RENIEC en sus sistemas electrónicos de trámite documentario o para enviar notificaciones a un domicilio electrónico. La Superintendencia Nacional de Migraciones los usa para firmar digitalmente los certificados de movimiento migratorio solicitados por los ciudadanos. El Ministerio de Educación y Pronabec, en sus sistemas de contratación de personal; el Poder Judicial, para crear expedientes judiciales electrónicos; y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en la implementación de servicios en línea.