Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El WMS en la nube de Oracle

[29/08/2017] Los sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) son funciones que tradicionalmente se han encontrado en los servidores de las compañías. Sin embargo, el uso intensivo de la nube en prácticamente todos los servicios que uno pueda imaginar, hizo que estos sistemas también subieran a esta plataforma.

Y no es de extrañar entonces que en el 2009 una empresa llamada LogFire naciera con la premisa de ofrecer WMS desde la nube. Y que, al poco tiempo, en el 2012, ya se encontrara en el Cuadrante Mágico de Gartner y no lo abandonara desde entonces. Es más, con todo este desarrollo, no es de extrañar tampoco que LogFire fuera comprada por Oracle el año pasado para formar parte de la enorme cartera de productos de esta firma. Y que se realizara hace unos días un evento para conocer más de cerca lo que hace.

Precisamente, hace poco se realizó esa reunión en la que estuvo presente Diego Pantoja-Navajas, fundador y CEO de LogFire, explicando los inicios de la firma y, en pocas palabras, señalando las ventajas de tener un WMS en la nube.

La agilidad ante todo

Tener un WMS en la nube y hacerlo competir en el mercado internacional no fue fácil. El propio Pantoja-Navajas explicó que en el mundo existen más de 250 sistemas WMS "aunque la mayor competencia proviene del Excel, indicó. A pesar de ello la propuesta que presentaba LogFire fue lo suficientemente atractiva para ingresar dentro del grupo de 78 proveedores que Gartner sigue para hacer su informe sobre el mercado WMS, e incluso lo suficientemente llamativa para quedar entre los 12 seleccionadas que forman parte de su Cuadrante Mágico.

"Y la razón es que un WMS en la nube ofrece todas las ventajas que se le conocen a los sistemas de nube en general; es decir, no es necesario invertir en infraestructura, en su mantenimiento ni en su actualización, de todo eso se encarga la nube. Pero, además, LogFire se diferencia porque puede hacer con su nube lo que otros tienen que hacer a través de la personalización de un sistema on premise, anotó Pantoja-Navajas.

Durante el evento, por ejemplo, se realizó la presentación de la experiencia de Supermercados Peruanos, una firma que usa LogFire y que le hizo un pedido muy especial. Supermercados Peruanos deseaba mejorar mediante la implantación de un análisis de la productividad y eficiencia de la fuerza laboral en el almacén, y luego de la calidad de su trabajo.

Es un pedido bastante fuerte para un sistema que básicamente se encarga más de temas logísticos que de temas que, más bien, parecen ser más el campo de una solución de recursos humanos. Pero se hizo.

Es más, Diego Forte, application senior director de Oracle, en una entrevista posterior, nos indicó que cuando este tipo de personalizaciones tienen éxito, pueden convertirse en parte de la siguiente actualización que ofrece LogFire -una de las tres que se realizan anualmente- de manera gratuita a sus suscriptores. Obviamente, esa es otra de las ventajas que tiene la nube, las actualizaciones (conformadas por las mejoras provenientes de Oracle y las que haya pedido la comunidad) se realizan de forma automática, aunque las empresas tienen tiempo para decidir si utilizarlas o no, o si lo hacen parcialmente.

El modelo ciertamente es un SaaS, pero por debajo de ese SaaS también se puede acceder a una capa de PaaS que las empresas pueden utilizar si desean hacer modificaciones más complejas al sistema.

Pantoja-Navas explicó que, en realidad, no es tan conveniente para las empresas el realizar personalizaciones a los sistemas. De hecho, un 75% de las modificaciones que se hacen a los sistemas WMS son en realidad modificaciones para mejorar la integración con los demás sistemas de la compañía, dejando solo un 25% para nuevas funcionalidades. Lo mejor, indicó luego Forte, es un modelo de nube que puede ofrecer las personalizaciones que otros han realizado en la comunidad de usuarios, pero con la ventaja de que han sido probadas por Oracle.

Y en cuanto a las clásicas preocupaciones de los modelos de nube -la conectividad- Pantoja-Navajas indicó que en una ocasión pudo probar que los tiempos de respuesta de su solución son tan buenos o mejores a través de la nube pública que los que otros tienen a través de un enlace MPLS.

La nube también es el lugar de los WMS.