Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Perú y Holanda interconectan sus sistemas de sanidad agraria

José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego.

[30/08/2017] En días pasados el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú y su contraparte, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Holanda (NVWA, por sus siglas en holandés), formalizaron el inicio de la certificación electrónica entre ambas instituciones con el que se verán beneficiados los importadores y exportadores de ambos países.

La ceremonia de formalización se realizó el pasado 24 de agosto, y en ella estuvieron presentes José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego; Wiebe de Boer, embajador del Reino de los Países Bajos; Jorge Barrenechea, jefe nacional del Senasa; Benno Slot, gerente de proyectos de la NVWA; y César Salas, especialista de desarrollo del Senasa.

El cambio en el proceso

Hasta hace poco el proceso era completamente manual. El inspector de Senasa revisaba el envío que iba dirigido a Holanda, y luego firmaba y sellaba el documento. Este documento, posteriormente, era enviado junto con la carga hasta Holanda y revisado por la contraparte del Senasa. Obviamente, el proceso podía durar todo lo que duraba el viaje de la carga, además siempre existía la posibilidad de que los certificados pudiesen ser alterados, enmendados o incluso falsificados.

Con el proceso electrónico todo ha cambiado. En primer lugar, ahora el tiempo de intercambio de los documentos es de un minuto aproximadamente. Eso se pudo comprobar gracias a la demostración en vivo que se hizo mediante un enlace con funcionarios de la NVWA en Holanda. El supervisor de Senasa firma electrónicamente el documento, y en muy poco tiempo éste se encontraba ya en la pantalla del funcionario correspondiente en Holanda. Lo mismo ocurre cuando el intercambio ocurre en sentido contrario, de Holanda hacia el Perú.

Además, a partir del inicio de este sistema no habrá forma de manipular los certificados, debido a que será un documento electrónico solo de conocimiento de ambos países; los exportadores manejarán un código que se les entregará al momento de certificar los envíos, evitando así cualquier intento de adulteración.

Wiebe de Boer, embajador del Reino de los Países Bajos.
Wiebe de Boer, embajador del Reino de los Países Bajos

Los beneficios que reporta este sistema para los exportadores e importadores son la eliminación de costos logísticos por concepto de coordinación y el transporte de valores (certificado fitosanitario en papel), los cuales se estiman en alrededor de 50 dólares por operación, lo que equivale a un aproximado de un millón de soles al año.

La importancia de esta certificación se debe a que Holanda es el segundo destino de las agroexportaciones que certifica Senasa después de Estados Unidos. Y en lo que va del año Senasa ha generado aproximadamente 17 mil certificados fitosanitarios en la exportación e importación de plantas y productos vegetales desde Perú a Holanda.

Además, es todo un mérito de Senasa el haber logrado el certificado, pues la NVWA solo mantiene el sistema de certificados electrónicos con 12 países en todo el mundo, incluyendo el Perú.

Por otro lado, el Senasa ya cuenta con avances de certificación electrónica con los países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México) y tiene planeado iniciar proyectos de certificación electrónica con Estados Unidos, India, China y Malasia.

La certificación electrónica se encuentra operativa en las 140 oficinas con las que cuenta el Senasa a nivel nacional.