Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores certificaciones de almacenamiento

Para profesionales de TI

[01/09/2017] Los profesionales con habilidades de almacenamiento están en demanda, a medida que los equipos empresariales de TI manejan el crecimiento exponencial de los datos y hacen migrar activos de información desde sistemas pasados hacia opciones más modernas.

Para estos profesionales, que están en busca de un nuevo trabajo o apuntan hacia una promoción en sus roles actuales, una certificación podría tener el potencial de diferenciarlos de otros candidatos. Y para los encargados de la selección, las certificaciones pueden ayudarles a recortar parte del riesgo en el proceso de selección validando, hasta cierto punto, la experiencia en áreas como network-attached storage, storage area networks y la configuración de almacenamiento y administración de operaciones.

Proveedor neutro versus proveedor específico

En general, la industria de las certificaciones de almacenamiento cae dentro de dos categorías: proveedor neutro y proveedor específico. Una experimentada organización, sin fines de lucro, de proveedor neutro es la Storage Networking Industry Association (SNIA), que trabaja para desarrollar estándares y programas de educación relacionados al almacenamiento. Las certificaciones de proveedor específico están disponibles por parte de los competidores en la industria del almacenamiento, como Brocade, Dell EMC, HPE, IBM y NetApp.

Elegir una certificación determinada depende de la situación del candidato. Los candidatos con certificaciones de proveedor específico pueden ser atractivos para compañías que están buscando experiencia para una plataforma específica, aunque ellos podrían no ser muy demandados por compañías que necesitan personas con las habilidades para trabajar en un ambiente heterogéneo de almacenamiento.

Una vez otorgada, los encargados de la selección no verán a la certificación como un reemplazo de la experiencia práctica. Otro elemento por considerar es el panorama en constante evolución de las tecnologías para arquitectura y administración del almacenamiento en centros de datos modernos. Las compañías están aumentando la adopción del almacenamiento flash, almacenamiento definido por software, almacenamiento de nube e hiperconvergencia, y las certificaciones están siendo revisadas para mantenerse actualizadas con estas tecnologías.

Aquí podrá observar algunas de las opciones más valiosas disponibles en el mercado actual de certificaciones de almacenamiento, comenzando por SNIA de proveedor neutro, seguida alfabéticamente de las que son de proveedor específico.

Storage Networking Industry Association (SNIA)

El programa de SNIA Storage Networking Certification Program (SNCP) se centra en el conocimiento y habilidades del networking de almacenamiento de proveedor neutro. El programa se basa en cuatro niveles primarios de certificación: Profesional de Almacenamiento Certificado SNIA, Ingeniero de Almacenamiento Certificado SNIA, Arquitecto de Almacenamiento Certificado SNIA y Experto en Networking de Almacenamiento SNIA. SNIA declara que sus recursos de educación y certificación están diseñados para complementar e integrarse a certificaciones individuales de proveedor, proporcionando un contexto de la industria para distintos grados de producto. En sus palabras:

"Para tener éxito en su carrera, es necesario entender cómo los productos de almacenamiento encajan juntos en un ambiente de múltiples proveedores. SNIA Education proporciona la estructura de trabajo para un entendimiento general de los conceptos del networking de almacenamiento, resolución de problemas, administración y arquitectura. El conocimiento y las habilidades que recibe del entrenamiento del proveedor y la certificación hace que esté mejor preparado para diseñar la arquitectura y producir una solución completa de múltiples proveedores, explica SNIA en una sección de preguntas y respuestas.

Brocade

Hace poco, Brocade remodeló su programa de certificación, donde el nuevo lineamiento entró en vigencia en noviembre del 2016. Las certificaciones de Brocade están organizadas por cuatro roles de trabajo principales (arquitecto/diseñador, implementador, administrador, y soporte) y cuatro niveles de competencia (asociado, profesional, experto y maestro). La vía de la certificación IP cultiva la experiencia en la instalación, configuración, mantenimiento y resolución de problemas de productos Brocade Layer 2/3; por ejemplo, mientras que la vía de Ethernet Fabric IT se centra en hardware Brocade VDX, y la vía de networking de almacenamiento se centra en redes de almacenamiento VCS Fabric. Los detalles se encuentran disponibles aquí.

Dell EMC

La certificación de Dell EMC abarca un rango extenso de las combinaciones de hardware, software y soluciones de la compañía. La empresa ofrece cuatro niveles de competencia (asociado, especialista, profesional y experto), y sus vías de certificación específicas de almacenamiento incluyen almacenamiento y administración de información; administrador de almacenamiento, ingeniero de implementación; arquitecto de tecnología; y mucho más. Vea un resumen de la estructura de trabajo de la certificación de Dell EMC aquí.

Hewlett Packard Enterprise

HPE ofrece un rango amplio de certificaciones en su programa, que se expande a la administración de la TI, big data, seguridad, servidores, computación en la nube y más. Ofrece cuatro opciones específicas de almacenamiento: HPE Master ASE - Storage Solutions Architect V2; HPE ASE - Storage Solutions Architect V2; HPE ATP - Storage Solutions V2; y HPE Product Certified - OneView.

IBM

El programa de IBM Professional Certification se extiende sobre todos sus ofrecimientos empresariales de tecnología, incluyendo analítica, nube, seguridad y más. Actualmente, IBM ofrece nueve credenciales relacionadas a su almacenamiento de software y 12 certificaciones de especialista relacionadas a su sistema de almacenamiento.

NetApp

Dirigida a los profesionales de almacenamiento que se encuentran trabajando con tecnologías de almacenamiento y administración de NetApp, los programas de certificación de NetApp ofrecen 12 credenciales. Está organizado en tres niveles de competencia (asociado, especialista y profesional) a través de cuatro roles de trabajo (ingeniero de implementación, administrador de almacenamiento, ingeniero de soporte e ingeniero de instalación).

Artículos relacionados