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Cómo realizar un backup de los dispositivos Android

[04/09/2017] Fue hace un tiempo no muy lejano, cuando realizar un backup en un teléfono Android era una tarea masiva e inductora de migraña.

Es cierto: Una mera cuestión de años atrás en nuestra saga de dispositivos móviles, un backup adecuado de Android requería conexiones físicas de equipos, software de terceros complicado y más de unas cuantas bebidas para adultos.

Pero ¡uf!, qué diferencia. Actualmente, realizar el backup de un dispositivo Android y mantener sincronizados los datos no requiere mucho esfuerzo. La mayor parte del trabajo se realiza de forma automática, sin que se dé cuenta -ya sea, sin ninguna participación por parte suya, o con un opt-in de una sola vez cuando configuró por primera vez el teléfono. Y la restauración de sus datos suele ser tan simple como iniciar sesión en un dispositivo y dejar que los sistemas de Google hagan su magia.

Sin embargo, sus datos son importantes, especialmente si utiliza su teléfono para negocios. Con todas las cosas que solemos tener en nuestros teléfonos (o al menos accesibles desde éstos), vale la pena saber dónde y cómo se está guardando todo. De esta manera, puede entender lo que está sucediendo y confirmar que todo funciona como debería- y la próxima vez que necesite pasar a un nuevo dispositivo, puede estar tranquilo sabiendo que sus datos estarán allí y listos.

A continuación, se muestra un desglose de sección por sección de los sistemas de backup de Android, y cómo funcionan.

Configuración y preferencias generales

Cuando encendió su dispositivo Android por primera vez, probablemente accedió a su cuenta principal de Google. Esto es crítico, ya que esa misma cuenta es la clave para la gran mayoría de los datos respaldados automáticamente.

A nivel del sistema, incluye muchas de sus preferencias y configuraciones de Android; desde redes y contraseñas Wi-Fi aprobadas, hasta la configuración de entrada y de idioma, ajustes de fecha y hora y preferencias de visualización.

Puede confirmar que se está realizando un backup de todo esto entrando a la configuración del sistema y buscando la sección "Copia de seguridad y restablecimiento". Selecciónela, y luego presione la línea denominada "Copia de seguridad". Debería ver una opción activa junto a "Copia de seguridad en Google Drive" en la parte superior de la pantalla, y debajo verá la cuenta de Google asociada a todos los backups de su sistema. Asegúrese de utilizar la misma cuenta al iniciar sesión en cualquier dispositivo en el futuro -y, si alguna vez necesita cambiar la cuenta asociada, toque la línea que muestra la cuenta en esta pantalla; eso mostrará una lista de todas las cuentas de Google conectadas a su teléfono, y ahí podrá seleccionar cualquiera que desee utilizar.

Backup Android
Android tiene una herramienta para que pueda monitorear y confirmar el estado del backup a nivel de sistema. Crédito foto: JR Raphael / IDG.

Bajo el encabezado "Contenido", verá una sección denominada "Configuración del dispositivo" que le indicará exactamente cuándo se realizó la última copia de seguridad de las configuraciones y preferencias.

También puede buscar en la sección "Copias de seguridad" de Google Drive en la web, para encontrar esta misma información, y ver exactamente cuánto espacio están ocupando las configuraciones respaldadas de los dispositivos asociados a su cuenta.

Aplicaciones y datos de aplicaciones

La lista de aplicaciones instaladas desde Play Store siempre se sincroniza con los servidores de Google, y al acceder a un nuevo dispositivo Android, tendrá la oportunidad de restaurar ese conjunto completo de aplicaciones o de seleccionar determinados títulos dentro de la lista. Si ha tenido más de un dispositivo Android activo en su cuenta recientemente, podrá elegir el dispositivo que desea utilizar como fuente.

Para los dispositivos que ejecutan Marshmallow 6.0 del 2015 de Android y versiones superiores, Google ofrece un sistema de backup de aplicaciones extendido que también guarda y restaura datos específicos de aplicaciones -desde registros hasta preferencias y cualquier otro elemento relevante. Sin embargo, cabe señalar que esto requiere cierto nivel de integración y soporte por parte de los desarrolladores, por lo que funciona de manera más eficaz con algunas aplicaciones que con otras.

Puede ver qué aplicaciones están realizando backups de datos y cuándo se realizaron por última vez en la misma sección, "Copia de seguridad y restablecimiento" de la configuración del sistema, y pulsando "Datos de la aplicación". Allí, también verá una opción que le indica a Android que restaure automáticamente cualquier configuración y datos de una app respaldados cada vez que se reinstale.

Backup Android
Su teléfono puede realizar backups y restaurar datos específicos de aplicaciones automáticamente. Crédito foto: JR Raphael / IDG.
Calendario, contactos y correo electrónico

Es bastante fácil hacer beckups de estas áreas críticas para el negocio -porque hoy en día, casi todos los datos de calendario, contactos y correo electrónico están en la nube (o al menos conectados a la nube). En otras palabras, no es necesario realizar un backup de los datos de correo electrónico o del calendario del teléfono, pues ya está almacenado en la nube; simplemente puede abrir la aplicación de correo o calendario desde otro dispositivo para recuperarlos.

(Las apps de correo electrónico y calendario de Google, Gmail y Google Calendar, respectivamente, que vienen preinstaladas en muchos teléfonos y están fácilmente disponibles para que cualquier persona las descargue -almacenan datos con los servidores de Google por defecto, pero también puede trabajar con Exchange y otras cuentas de terceros. Puede agregar cuentas de terceros directamente a la aplicación de Gmail; con Exchange, una vez que su cuenta haya sido agregada a Gmail, deberá mostrarse en Google Calendar también.)

El único punto que vale la pena mencionar son los contactos, ya que algunos fabricantes, e incluso operadores, proporcionan sus propias interfaces para organizar la información de contacto -y esas interfaces no siempre se sincronizan con el sistema de contactos de Google de forma predeterminada. Basta con decir que esto no es ideal: si sus datos están configurados para sincronizarse con, digamos, el sistema de Verizon en lugar de Google, estará en un lío si alguna vez intenta iniciar sesión en un teléfono que no sea de Verizon en el futuro. De forma similar, si sus datos de contacto se guardan solo en el almacenamiento local del dispositivo o en la tarjeta SIM por defecto, tendrá problemas posteriormente.

Entre a la aplicación Contactos de su teléfono y busque en la configuración para ver si hay alguna opción dónde se sincronizan o guardan sus contactos. Las especificaciones varían de un dispositivo a otro, dependiendo del fabricante y proveedor; pero a menudo, cuando una empresa sitúa su propia solución en lugar de la de Google, tendrá la posibilidad de cambiar al sistema de contactos de Google si lo desea.

Algunas aplicaciones de contactos de teléfonos también pueden preguntar dónde desea almacenar un contacto cada vez que agrega a alguien. Asegúrese de siempre seleccionar Google para lograr la máxima coherencia y accesibilidad.

La aplicación Contactos de muchos teléfonos Samsung le pregunta dónde desea guardar un nuevo contacto cada vez que crea uno. Crédito foto: - JR Raphael / IDG.
Backup Android

De hecho, puede confirmar que sus contactos están siendo sincronizados con Google Contacts en la misma sección "Datos de la aplicación" dentro de "Copia de seguridad y restablecimiento" en la configuración del sistema. Además, puede acceder siempre a Google Contacts a través de su sitio web dedicado para ver que los datos almacenados.

Mensajería

Si pierde su teléfono Android o decide cambiarlo, existe una posibilidad decente de que sus mensajes de texto existentes desaparezcan en el éter digital. Podría no haber problema (y oiga, quién sabe, tal vez incluso sea algo positivo), pero si desea hacer copias de seguridad y guardar sus datos de SMS, no causa molestia hacerlo.

La forma más sencilla es utilizar una aplicación de mensajería que hace todo el trabajo pesado por usted. Si cuenta con uno de los teléfonos Pixel de Google, la aplicación gratuita Android Messages respaldará automáticamente sus mensajes -y está preinstalada como la aplicación de mensajería predeterminada en su dispositivo, por lo que no tiene que hacer nada para configurarla. Siempre y cuando continúe utilizándola, todas sus conversaciones serán siempre sincronizadas con los servidores de Google, y se transferirán a cualquier dispositivo futuro (solo asegúrese de elegir la opción para restaurar datos desde tu teléfono Pixel durante el procedimiento de configuración inicial de Android).

Aunque Android Messages está disponible para usarse en cualquier dispositivo, la función de backup en la nube nativa solo está presente actualmente en los teléfonos Pixel de Google.

Si utiliza un teléfono que no es un Pixel -o, si lo es, pero desea algo más firme- la aplicación Pulse SMS de terceros es una excelente opción de mejor nivel. Además de ofrecer su propio sistema automático de copia de seguridad y sincronización en la nube, ofrece muchas posibilidades de personalización y también le permite enviar, recibir y administrar mensajes en tiempo real desde varios dispositivos -incluidas las computadoras desktops. (La aplicación básica de teléfono es de uso gratuito, pero la capacidad de mensajería para múltiples dispositivos requiere una actualización dentro de la aplicación de 10,99 dólares para una suscripción de por vida, o 0,99 dólares/mes para una prueba a corto plazo).

También hay utilidades de terceros como SMS Backup & Restore gratuita de Carbonite que puede realizar backups y restaurar manualmente los datos de SMS; pero, utilizar un app de mensajería que realiza esa tarea continuamente y sin problemas es la manera más simple y eficaz.

Archivos

La forma más sencilla tener los archivos respaldados en su dispositivo es guardarlos directamente en un servicio de almacenamiento basado en la nube como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive. Todos estos servicios proporcionan una cantidad razonable de almacenamiento gratuito -con espacio adicional disponible por una cuota mensual o anual nominal-, y todos facilitan el acceso a archivos desde su dispositivo, ya sea que esté conectado o no.

FolderSync le permite mantener carpetas locales específicas sincronizadas continuamente con equivalentes basados en la nube. Crédito foto: JR Raphael / IDG.
Backup Android

Si prefiere almacenar archivos localmente en su teléfono Android, obtenga una aplicación de tres dólares llamada FolderSync Pro. Le permitirá sincronizar continuamente las carpetas en su teléfono con carpetas equivalentes en el servicio de almacenamiento en la nube que usted elija -y una vez que lo configure, nunca tendrá que pensar en ello de nuevo. FolderSync Pro soporta prácticamente todos los servicios de almacenamiento imaginables, e incluso funciona con su espacio de servidor personal o corporativo.

Fotos y música

Está bien, técnicamente no se relacionan por el trabajo -pero, incluso si utiliza un teléfono conectado a negocios, las probabilidades son que tome algunas fotos y escuche canciones calmantes ocasionales.

Afortunadamente, mantener sus fotos y música respaldada es un proceso bastante libre de pensamientos en este momento. En cuanto a las fotos, la aplicación gratuita de Google Fotos sincronizará automáticamente todas las imágenes y videos que tenga, y que estén disponibles en cualquier otro dispositivo -móvil o no.

Y para música, la aplicación gratuita Google Music le permite subir toda su colección personal de MP3 -hasta 50 mil canciones, si todavía posee esa cantidad de música-, y luego acceder a ella desde cualquier dispositivo Android o computadora a través de un navegador web.

Si lo que le gusta es el streaming, claro, solo tiene que descargar la aplicación adecuada para el servicio que prefiera, y escuchar sin preocuparse.