Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC espera que el crecimiento de los smartphones se mantenga positivo

[05/09/2017] Según una nueva previsión del International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Tracker, se espera que los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo mantengan un crecimiento positivo hasta el 2021. IDC espera que los envíos crezcan de 1,47 mil millones en el 2016 a un poco más de 1,7 mil millones en el 2021. En el 2016, el mercado experimentó su primer año de crecimiento de un solo dígito en el que los envíos crecieron solo 2,5% con respecto al 2015. IDC cree que la combinación de la demanda de los usuarios nuevos, así como un ciclo de recambio de dos años algo estancado, será suficiente para mantener al mercado en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) a cinco años de 3,3%.

"El gran punto de inflexión al que todo el mundo está atento es cuando el mercado de smartphones experimente su primera caída respecto al año pasado, afirmó Ryan Reith, vicepresidente de programa del Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. "Creemos que los dos principales catalizadores del crecimiento continuo están trayendo a los usuarios primerizos hacia los smartphones y manteniendo los ciclos de vida que se encuentran cerca de dos los años. A finales del 2016, estimamos que aproximadamente la mitad de la población mundial estaba usando un teléfono inteligente, lo cual deja mucho espacio para los usuarios primerizos adicionales. Y, a pesar de los niveles muy altos de saturación en los mercados maduros como Norteamérica, Europa Occidental, Corea y Japón, todavía vemos que la mayoría de los usuarios cambia sus teléfonos más o menos cada dos años. Esperamos que estas tendencias se mantengan durante el periodo de estudio.

La historia alrededor de la participación de mercado en sistemas operativos no ha cambiado mucho en los últimos dos años y este reciente pronóstico no presenta muchos cambios. En resumen, Apple ha mantenido generalmente 14-15% de participación y Android 85%, el resto se reparte entre unas cuantas plataformas moribundas. Al analizar esto por valor de mercado en base a precios al por menor no subsidiados de los dispositivos, la historia es muy diferente. Para el 2021, IDC espera que Apple tenga el 36% del valor del mercado de dispositivos, llegando más o menos a los 180 mil millones de dólares. Esto es más de la mitad del valor combinado de todos los demás fabricantes Android combinados y no incluye ingresos por servicios o su ecosistema de aplicaciones.

"La gama alta del mercado de smartphones no muestra signos de desaceleración, esperamos que el precio de venta promedio de un smartphone se incremente en más de 7% en el 2017, afirmó Anthony Scarsella, director de investigación Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "La oferta de phablets premium proveniente de una variedad de proveedores parece ser la principal fuerza impulsora detrás del crecimiento de los dispositivos con pantallas de 5,5 pulgadas y más grandes, los cuales están listos para crecer más de 34% en el 2017 en todos los sistemas operativos. También se espera que el precio de venta promedio de estos dispositivos aumente 9,0% mientras esperamos la llegada de los dispositivos ultrapremium, como el iPhone 8, Note 8, V30, Essential Phone y el Pixel de segunda generación. El fenómeno de las pantallas grandes no muestra signos de desaceleración ya que las phablets conformarán el 40% del mercado de smartphones a finales del 2017. Para el 2021, las phablets controlarán un poco más del 51% del mercado lo cual prueba que 'mientras más grande mejor' para la mayoría de los consumidores.

Aspectos principales de las plataformas

Android: El sistema operativo Android sigue dominando a nivel mundial, e IDC espera que los envíos en la plataforma superen ligeramente al mercado con un crecimiento con respecto al año pasado de 2,3% en el 2017. En términos de volumen, Asia/Pacífico (excluyendo Japón) continúa liderando el camino consumiendo casi el 55% de los envíos durante todo el período de pronóstico. El crecimiento en la gama alta de marcas como OPPO, Vivo y Huawei también ha provocado un aumento de 17% en el precio de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés) dentro de la región, mostrando que la gama alta tiene más espacio para crecer. El AP de Android ha aumentado también en otros grandes mercados como América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental. Con muchas marcas optando por impulsar la oferta de phablets premium para luchar contra los dispositivos como el iPhone más grande, los dispositivos con tamaños de pantalla mayores a 5,5 pulgadas crecerían 34,5% con respecto al año anterior en el 2017, y sus ASP crecerían 9,2% como consecuencia de ello.

iOS: Se espera que Apple muestre un crecimiento nominal de 1,5% con respecto al año anterior en el 2017 a pesar de la creciente expectativa en torno al lanzamiento del iPhone en septiembre. Esto es una mejora considerable con respecto a la caída de 7% en los envíos de iPhones en el 2016. A partir de ahí, las cosas sólo mejoran para Apple ya que IDC prevé que la llegada del iPhone 8 estimulará un mayor ciclo de actualización que llegará en el 2018. A pesar del lanzamiento del nuevo dispositivo a finales de este año, IDC espera que la mayoría de los envíos probablemente lleguen a inicios del 2018. IDC proyecta un crecimiento de 9,1% en el 2018 en el que el iPhone 8 y el nuevo 7S/7S+ tendrán un papel fundamental en el crecimiento de casi dos dígitos el próximo año.