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Reportajes y análisis

La transformación ya está aquí

Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit

[06/09/2017] Como en ocasiones anteriores, estuvimos presentes en la cumbre de Gartner para CIOs de América Latina. De hecho, fuimos el único medio peruano que estuvo presente y por ello es que ahora podemos relatarles los pormenores de aquella reunión en la que se habló 'largo y tendido' del tema del momento: La transformación digital.

Empapados ya con la expectativa de saber cómo esta tendencia se está percibiendo a nivel regional, fuimos por unos días a Cancún, México, para tomar nota de conferencias y charlas, de experiencias y pronósticos, todo lo relacionado con el devenir de la tendencia. A continuación, les ofrecemos los aspectos más resaltantes de esta magistral reunión.

La apertura

"La transformación está afectando a todas las industrias, ninguna queda fuera, ni siquiera las más básicas, con estas palabras inició Militza Basualdo, vicepresidenta y socia ejecutiva de Gartner, su presentación en el primer día de las conferencias. Su exposición fue la primera y tenía como propósito darnos información sobre los cambios en el entorno que iban a moldear al nuevo terreno en el cual tienen ahora que operar las firmas.

Basualdo sostuvo que entre 1900 y 1950 el conocimiento humano se duplicó, pero que actualmente el conocimiento se duplica aproximadamente cada dos años. Por ello, afirmó la expositora, nos encontramos ahora en la era en la que hay más oportunidades en toda la historia de la humanidad.

Los autos inteligentes, por ejemplo, serán una realidad más convencional en unos 10 años y probablemente representen el fin de una era de trabajo para los choferes de autos, taxistas e incluso camioneros, pero no hay porque alarmarse. Este tipo de transformaciones en el mercado laboral ya se han dado en el pasado, y como en el pasado tendremos que habituarnos al nuevo entorno.

Eso precisamente tienen que hacer también las empresas, aunque no solo se trata de un cambio tecnológico, implica también un cambio de mentalidad.

Hay que olvidarse de las mejoras incrementales, de los productos ligeramente mejorados, afirmó la expositora. "Es tiempo de dar el salto de innovar con cosas totalmente nuevas, agregó. Ese es el cambio de mentalidad al que se refería Basualdo, ahora no podemos saber qué es lo que va a pasar en cinco años y, por tanto, no podemos estar sujetos a esas certezas que antes eran lo común.

Pero, además, indicó que ahora no debemos castigar el fracaso del que buscó innovar. Por el contrario, hay que encontrar aquellas cosas que se han podido aprender gracias a ese esfuerzo innovador. "Hay que enfocarse en la innovación, en la creación de cosas nuevas. Esa es la mentalidad que nos va a llevar a ser exitosos en el futuro, finalizó.

Patrick Meehan, VP Distinguished Analyst de Gartner.
Deje de innovar

El siguiente expositor fue Patrick Meehan -alguien a quien ya habíamos entrevistado sobre el tema cuando pasó por Lima en setiembre del año pasado- quien ofreció una presentación con un título muy provocador: "Deje de innovar y comience a transformar.

Básicamente, Meehan sostuvo que la innovación ha pasado por varias etapas a lo largo de los años. Hace poco más de 20 años, en 1995, la evolución se podía entender como un proceso que se encontraba segmentado en el tiempo. En el 2008, este sistema cambió hacia un sistema que hacía que la innovación fuera un continuo. Pero ahora nos encontramos en una etapa en la que la innovación no es única, sino que son varios procesos que corren continuamente de forma paralela. La sumatoria de estos procesos es lo que ahora conocemos como innovación.

¿Qué hacer en esta nueva forma de innovación? Uno se tiene que transformar en un educator in chief; es decir, una persona responsable de hacer que los miembros de la organización tengan el conocimiento y las habilidades para afrontar este nuevo entorno. Este educador, por tanto, tiene que ser provocador, instigador e inspirador.

Además, esta figura debe tener el sostén de un liderazgo adaptativo que sea multidisciplinario y multifuncional a la vez. Así se conformarán al interior de las organizaciones células de liderazgo junto a redes de liderazgo, y al interior de cada célula se podrá encontrar un líder dedicado a la tarea y otro a socializarla; es decir, relacionarla con el resto de la organización.

Meehan también sostuvo que se pueden encontrar en las organizaciones comportamientos que 'matan' a la innovación. Uno de ellos es no pedir a las personas que innoven y suponer que ellas lo harán por sí mismas. Otro es evitar seleccionar una meta de innovación completa o permitir solo a los 'chicos creativos' innovar.

[La transformación (digital) del negocio]

También dentro de estos comportamientos perniciosos, Meehan detectó el no reconocer o recompensar a las personas por sus contribuciones. Humillar públicamente a alguien que sugiere o intenta algo que al final falló. Pedir ideas, pero luego no actuar en base a ellas. Insistir en que los proyectos de innovación usan las mismas herramientas, casos de negocio y métodos que el resto del negocio. Esperar a que las cosas rutinarias se completen antes de dar a las personas tiempo para innovar. Hacer que el proceso de innovación sea burocrático y lento; y asegurarse de que nadie discuta las ideas que están intentando.

Lo más sorprendente de todo es que -nuevamente- la tecnología no es la que está promoviendo la transformación digital del negocio; son los comportamientos.

Y dentro de las disciplinas sociales, Meehan identificó a la Economía y la Psicología como aquellas que están permitiendo nuevos comportamientos, mientras que la Sociología y la Antropología, más bien, se derivan de los comportamientos.

"TI es una 'función del negocio' que tiene a la 'tecnología' como una de sus palancas de ejecución, indicó Meehan.

América Latina

El tercer expositor es un viejo conocido de la comunidad TI local: Luis Anavitarte, vicepresidente de Investigación de Gartner, quien expuso el tema "TI de América Latina más allá de la encrucijada.

Anavitarte hizo hincapié en que hay que cambiar en la región. Los actuales CIO pueden encontrarse bien en sus actuales puestos de soporte para la compañía, pero eso no será suficiente en un entorno en el que las cosas están cambiando. Anavitarte propone que los CIO regionales pasen de su cómodo puesto de soporte a ser los líderes del cambio que se está produciendo.

Perú en Gartner
Parte de la delegación peruana: Rubén Dueñas y Ricardo Valega de Common Perú; Jorge Valdivia, director TI de Procesos de Medios de Pago; Luis Saavedra, asesor en TI; y Luis Anavitarte, vicepresidente de Investigación de Gartner.

Y su llamado era necesario, pues un rápido análisis de las prioridades que han mostrado los CIO en una reciente encuesta de Gartner revela que la mayoría de ellos tienen como prioridad la inteligencia de negocio y la analítica (36%), seguido de infraestructura y centros de datos (31%) y ERP (25%).

No está mal. Sin embargo, es preocupante ver que dentro de las 10 primeras prioridades -las tres señaladas y otras siete más- no se encontraban campos como la estrategia y el planeamiento, la innovación y el crecimiento, o la transformación de TI y el negocio. Cosas que para Anavitarte son ahora críticas.

Entonces, TI debe acercarse al negocio. Y lo debe hacer aprovechando las herramientas que ya se encuentran en el mercado y que han ya superado a la forma clásica de hacer TI. Por supuesto, Anavitarte se refería a los servicios de nube que en la región está ocasionando que los presupuestos de TI cambien, aunque aquí también se debe de tener algo de cuidado.

Aún se puede detectar algo de TI Paralela (Shadow IT), llegando al 7%; y es notable también que dentro del presupuesto que tienen las organizaciones para la compra de software, el 48% se encuentre en manos de las unidades de línea de negocio y no en TI.

Los líderes de América Latina cambiaron en el 2016 el curso hacia objetivos más del tipo 'el negocio usual'; pero los CIO de la región deben proponer una reorientación para volver al negocio digital.

Y para ello es necesario reconocer que se pueden utilizar otras estrategias además de las clásicas. Por ejemplo, Anavitarte mostró lo que se puede hacer con la creación de ecosistemas. Además, si se teme dejar de lado el negocio usual, el expositor propuso el conocido modelo de TI Bimodal de Gartner. De hecho, Anavitarte indicó que el 47% de las organizaciones de la región están utilizando alguna forma de TI Bimodal.

[10 cosas que necesita saber acerca de la TI bimodal]

Reynaldo Reyna, vicepresidente ejecutivo del Grupo Bimbo,
Reynaldo Reyna, Grupo Bimbo
Una panadería digital

Las reuniones de este tipo nunca se encuentran completas si es que no se puede escuchar a una organización que comparta sus experiencias. En este caso fue Bimbo, a través de Reynaldo Reyna, vicepresidente ejecutivo del Grupo Bimbo, el que relató su historia.

Reyna sostuvo que todos nos encontramos inmersos en una revolución muy importante. Este cambio ahora es frecuente, pero ahora además su amplitud -lo que puede abarcar- es ahora mucho más grande que antes.

El ejecutivo sostuvo también que el cambio se produjo en su compañía por un conocido principio: La decisión del comandante. La intención refleja el objetivo de aquello que se quiera lograr. "Nosotros en el grupo tenemos como misión transformar la industria de la panificación, indicó el ejecutivo. Y para ello es necesaria la innovación.

Luego de explicar la amplitud del mercado en el que se desenvuelve su compañía, Reyna afirmó que ésta está cambiando porque su clientela está cambiando. La familia tradicional está dando paso a unidades familiares con diferentes patrones de consumo y a través de diferentes canales que ahora se están desarrollando. Aquí es donde TI puede impactar de una manera muy fuerte, de acuerdo con el expositor.

Al hablar ya sobre el cambio de su empresa, una de las primeras cosas que dijo Reyna es que considera que el cambio no es tanto un reto técnico sino más bien un reto de liderazgo. Además, propuso que si tenemos la certeza de que los escenarios van a cambiar, es necesario estar preparados para el cambio.

Para ello en la transformación de su compañía se tuvieron en cuenta algunos factores que debían guiarlos. Uno de ellos fue la simplificación de los procesos, es esencial que el cambio ayude a la compañía en lo que le es lo más cotidiano. Otro de los factores a tomar en cuenta fue la democratización de la información, de esta manera la organización se puede asegurar de que sus colaboradores puedan tomar decisiones de manera ágil.

Otro factor fue la suscripción de servicios; es decir, optar en primer lugar por este tipo de soluciones. El expositor sostuvo que es necesario avanzar en este tipo de modelo hasta donde se pueda.

El otro elemento es la adopción de estándares. Éstos ya se encuentran embebidos en algunas soluciones por lo que su adopción es más un tema de decidir utilizarlos. Con los estándares se pude manejar más fácilmente la complejidad.

[Transformación e innovación: Temas claves en la cumbre de Gartner]

El panel

Uno de los puntos culminantes de todas las exposiciones fue el panel en el que se desarrolló una amena charla entre Reynaldo Reyna, vicepresidente ejecutivo de Bimbo; Rodrigo Becerra, CIO de PEMEX; Héctor Calva Martinez, global chief information & transformation officer de Coca Cola FEMSA; y Jorge Cano, ex CIO del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México.

Reynaldo Reyna, vicepresidente ejecutivo de Bimbo; Rodrigo Becerra, CIO de PEMEX; Héctor Calva Martinez, global chief information & transformation officer de Coca Cola FEMSA; y Jorge Cano, ex CIO del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México.
Panel Gartner

Los expositores concordaron en que hay temas relevantes para la transformación. Por ejemplo, uno de ellos es definir primero el conjunto de preguntas que se tienen que contestar, y luego ver si ese conjunto de preguntes es necesario y suficiente para emprender el reto de la transformación.

Otro punto que abarcó el panel fue el reconocimiento de que, en cuanto a la transformación digital, en la región, "aun nos encontramos en pañales. Y que esto además se puede apreciar en el hecho de que en ocasiones uno se aventura a usar herramientas modernas sin saber exactamente qué quiere lograr con ellas.

También se habló de los centros de excelencia como los lugares en los cuales las empresas pueden crear innovación a través del entendimiento de los procesos básicos de la compañía y de las capacidades de las personas. Por ejemplo, una compañía que tiene presencia en varios países detectó que una de las razones por las que su innovación no fue la esperada se debió a que no se contaba con las habilidades necesarias de parte de su gente.

Además, nuevamente se repitió que la plataforma tecnológica de una compañía no basta para realizar la transformación digital, lo que realmente logra que se realice dicha transformación es volver a pensar sus procesos.

Finalmente, también se señaló que el gobierno también tiene que ser parte de la transformación que se está dando en las compañías privadas. Ahora las personas, los ciudadanos, esperan que el gobierno los pueda atender de la misma forma en que lo haría una marca privada; es decir, mediante una aplicación para teléfono inteligente, por ejemplo. Si el gobierno no puede seguir este ritmo de cambio va a quedar muy rezagado en el nuevo ambiente.