Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Todo sobre la transformación digital

Análisis y experiencias en el I Foro de CIO Perú

[13/09/2017] Gracias a ustedes, nuevamente pudimos cumplir nuestro objetivo: Brindarles la mejor información en un foro con sala llena y diversidad de expositores. Efectivamente, el miércoles pasado llevamos a cabo el foro denominado "El cambio hacia los negocios digitales con el único objetivo de brindarles la información más completa posible sobre un tema que ahora se encuentra en la agenda de todos los CIO: La transformación digital.

En nuestro foro se presentaron 10 expositores que, desde sus diferentes, perspectivas abordaron temas como el software, el mercado, la experiencia gubernamental, y las infraestructuras necesarias para que los CIO pueda hacer frente a esta nueva ola de cambios. Sí, porque en realidad, todo esto se trata de cambios.

Como bien los señalaron todos los expositores, lo más significativo de los tiempos que estamos viviendo en el ámbito TI es el cambio en el paradigma empresarial. Ya no basta que TI sea el soporte de las operaciones, sino que TI pase al frente para ser parte de los cambios que se tienen que dar al interior de la organización para poder llevar el ritmo que se está dando en el mercado, impulsado básicamente por los cambios en el comportamiento del consumidor.

Si algo tiene la transformación digital de particular es que su nombre puede sonar un poco engañoso. La tecnología efectivamente es la base de todo este giro que ha dado la sociedad, pero no es lo más profundo de esta revolución. Lo más core de la transformación es que ha cambiado a las personas, a los consumidores. Ahora todo es más veloz, prácticamente en tiempo real, y la empresa que no pueda seguir este ritmo se verá reducida a un espectro en los próximos años.

¿Qué les toca entonces hacer a los CIO? Adaptarse, rápidamente, adoptando las herramientas que tiene a su disposición y comprendiendo los cambios. Eso es lo que básicamente se explicó, desde diferentes, perspectivas durante las nueve sesiones de exposición que disfrutamos el pasado miércoles.

Por supuesto, la gran aceptación del foro y la presencia masiva de CIOs en él, no hizo sino convencernos de que el tema se encuentra realmente en la mente de todos ustedes. De que el tema requiere de mucha meditación y de mucha recolección de conocimientos y de experiencias. En esto, estamos seguros, también los ayudamos con el foro del miércoles pasado.

No queda sino darles las gracias e invitarlos a revivir a través de esta cobertura lo vivido aquella mañana del miércoles.

El nuevo recurso natural

Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, explicó que la central de la transformación digital es la información, y por ello tituló a su presentación "La información, el nuevo recurso natural; y, para ingresar en el tema, primero pasó a explicar el entorno en el que se está desarrollando la transformación

Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores.
Fernando Grados, Dominio Consultores, foro CIO Perú

El nuevo entorno es ya una realidad, y no solo conceptual, es algo que se puede visualizar perfectamente si observamos lo que ha ocurrido con las empresas más importantes. Grados indicó que, de las 10 empresas más grandes del mundo por ventas, cinco son del ámbito tecnológico. De hecho, las primeras tres son ampliamente conocidas en este campo: Apple, Google y Microsoft. Mientras que en el sexto y noveno puestos se encuentran Facebook y Amazon, otros dos gigantes de la tecnología.

La presencia de estas empresas en esto lugares se debe a los cambios que se han producido en el mercado. Han desaparecido las cámaras fotográficas que usaban película, algo similar ha pasado con la comunicación analógica; y los dispositivos que usamos luego para hablar por teléfono, son en realidad más que un teléfono, verdaderas computadoras de bolsillo.

Y las empresas que antes repartían cartas han terminado transformándose en verdaderas empresas de logística, mientras que los clientes que antes compraban productos ahora están comprando más servicios, por ejemplo, las películas y el software de ofimática.

"Además, antes las empresas no se preocupaban por explotar la información de sus clientes, hoy la ruta está en esa dirección, indicó.

Todas estas empresas tienen en común una cosa: El uso de la información. Y es por ello que Grados se hizo una pregunta "¿Por qué no pensar en la información como en un recurso natural?. Este concepto, en realidad, ya había sido lanzado por el propio Ginni Rometty, CEO de IBM, y Grados lo puso de relieve durante su presentación. Adicionalmente, una de las propiedades de todo recurso es que puede ser aprovechado por el hombre para satisfacer sus necesidades. Algo que efectivamente se puede hacer con la información.

Grados comentó que la forma en que se puede usar la información es para la mejora de nuestro proceso de transformación digital, un concepto que Grados señaló -usando la definición de Tech Target- como "la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.

Arturo Valencia, director de soluciones de CA Technologies.
Arturo Valencia, CA Technologies, foro CIO Perú

El aporte del software

Con Arturo Valencia, director de soluciones de CA Technologies, se inicia la participación de los proveedores del mercado. Valencia ofreció la ponencia "El aporte del software en la modernización de su negocio.

De acuerdo con el expositor, nos encontramos en momentos de cambios que son impulsados por diversos actores, entre ellos los propios clientes. Para afrontarlos propuso tres fases: Be, Think y Do, es decir, Ser, Pensar y Hacer.

El expositor comenzó con el pensar, pensar en la transformación, por supuesto. "Es la sociedad la que está transformándose, entonces no estamos hablando de tecnología solamente, indicó.

A pesar de ello, la tecnología y la digitalización, en particular, están cobrando gran importancia. Por ejemplo, señaló que la digitalización es la responsable de que desde el año 2000 hasta hoy más de la mitad de las empresas listadas en la lista Fortune 500 desaparecieran.

Y en estos cambios, el software se ha convertido en parte activa de esta transformación, porque ya lo es de cualquier negocio, todos los negocios están montados sobre el software.

Igualmente, la competencia se ha moldeado de acuerdo con la nueva importancia del software, ahora la competencia ya no es otra empresa similar, sino que es una startup montada sobre algún software y representada por un botón de aplicación en nuestros teléfonos. Entonces, si no nos transformamos digitalmente no podremos sobrevivir.

Y para transformarse digitalmente, las empresas deben contar con una forma de desarrollar aplicaciones con calidad y agilidad. Valencia indicó que apenas el 8% de las empresas especifican, construyen e implantan un nuevo software en menos de tres meses. Además, el 80% de los equipos de desarrollo y prueba sufren atrasos por restricciones en el ambiente, y el 50% del tiempo de test en actividades para preparar datos de pruebas.

Para ello es necesario una fábrica de software moderna. Esta fábrica se distingue por ser ágil, diseñada para cambiar y capaz de adaptarse a la inestabilidad del mercado y las demandas de los clientes. En ella la automatización es clave, pues ahorra tiempo y dinero, y reduce la cantidad de errores.

A esta altura de su presentación Valencia recibió compañía. Roberto García, consultor de DevOps de CA Technologies, subió a acompañarlo para demostrar, al alimón y en vivo, cómo y cuán rápido se puede desplegar una aplicación. Ambos invitaron a los presentes a ingresar a un sitio web que registraba su presencia, pero éste aún no se encontraba implementado. La implementación la realizaron frente a nosotros, en cuestión de minutos, mientras en la pantalla veíamos como los procesos de automatización de CA se encargaban de implementar, paso a paso, todos los elementos necesarios.

Luego de tan solo unos minutos, invitaron nuevamente al público a ingresar el sitio. Ahora, ya implementado velozmente por una de las soluciones de CA, el sitio ya permitía el ingreso de los visitantes.

Al final, los ejecutivos concluyeron afirmando que dos tercios de los CEO afirman que el futuro de su compañía depende de la calidad de su software.

Pedro Suárez, director de soluciones y arquitectura empresariales de Cisco Systems para América Latina y el Caribe.
Pedro Suarez, Cisco, Foro CIO Perú

La transformación del negocio

El tercer expositor de la mañana fue Pedro Suárez, director de soluciones y arquitectura empresariales de Cisco Systems para América Latina y el Caribe, quien presentó la charla "Transformación de los negocios en la era de la digitalización.

Suárez sostuvo que nos encontramos en una era de cambio rápido que se podía apreciar en cualquier industria. A pesar de ello, mostró un cuadro del 2015 en el que se podía apreciar que el 45% respondía que la disrupción digital no era una preocupación a nivel de directorio; el 43% no reconocía o no estaba respondiendo adecuadamente al fenómeno; y 32% estaba siguiendo una estrategia de "seguidor. Solo el 25% afirmó que estaba respondiendo activamente al fenómeno transformando, ellos mismos, sus propias compañías.

Pero ahora nos encontramos en un vórtice, y las industrias que más cerca se encuentran del ojo del vórtice son, evidentemente, las que más peligro corren de ser impactadas por la disrupción digital si es que no se adaptan a ella. Aquí se encuentran -en orden de cercanía- la tecnología, los medios y el entretenimiento, el retail, los servicios financieros y las telecomunicaciones, por mencionar solo a cinco de ellas.

Entonces, ya no es solo es cuestión de esperar sino de actuar porque, como sostuvo Suárez, todas las industrias se encuentran en el vórtice, aunque unas más cercanas de otras al ojo de este fenómeno.

Y aquí es necesario hablar de la infraestructura que va a sostener esa transformación. Suárez indicó que, por cada dólar invertido en digitalización, se requerirá de siete dólares invertidos en la modernización de la infraestructura. Sin embargo, al mismo tiempo esto presenta nuevos retos, ya que se dará en un escenario en el que la mayor parte del presupuesto de tecnología estará controlado por entidades externas a TI. El expositor sostuvo que Gartner estima que para el 2020 el 90% del presupuesto de tecnología estaría en esta condición.

Suárez mostró un salón de juntas moderno, lleno de dispositivos dispuestos para hacer más sencilla cualquier presentación en el ambiente. Luego indicó que muchos de estos aparatos se podrían reemplazar con una solución de su compañía, lo cual es un indicador de que el cambio en la infraestructura es algo que, en realidad, puede simplificar las cosas.

Pero ¿qué más se requiere? Suárez indicó que, para el nuevo entorno, es necesaria una arquitectura de referencia. Ésta debe estar formada por soluciones de gestión de los servicios de nube (políticas y orquestación), automatización (abstracción y control de políticas), analítica (datos de la red, conocimientos contextuales) y virtualización (infraestructura física y virtual, alojamiento de aplicaciones). Además, se debe contar con aplicaciones habilitadas para la red, APIs abiertas, ambientes de desarrollo, entre otros elementos.

La nueva Secretaría de Gobierno Digital

Sin duda, una de las experiencias más sorprendentes sobre transformación es la que ha desarrollado la Secretaría de Gobierno Digital, liderada por Lieneke Schol. La Secretaría ofreció abundante información sobre lo avanzado en materia de transformación en el Estado peruano. Y no es poco, sino todo lo contrario.

Lieneke Schol, secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital.
Lieneke Schol, Secretaría de Gobierno Digital, foro CIO Perú

Schol inició su presentación ofreciendo una visión de la nueva Secretaría de Gobierno Digital. Ésta se encuentra dividida en dos subsecretarías: La Subsecretaría de Tecnologías Digitales, encargada de los portales, la interoperabilidad, la seguridad de la información, la IDEP (Infraestructura de Datos Espaciales del Perú) y los datos abiertos; y la Subsecretaría de Transformación Digital, encargada de la prospectiva de la TIC, la normatividad, la cooperación nacional e internacional, y de las coordinaciones, comisiones y grupos técnicos.

La SeGDi tiene un conjunto de líneas de acciones que se dividen en las siguientes áreas: Plataforma de interoperabilidad del Estado; Datos abiertos; Seguridad de la información (PECERT); Infraestructura de Datos Espaciales del Perú; Portales del Estado; y Política, Estrategia y Plan de Gobierno Digital.

Y ya pasando a lo que está haciendo, la Secretaria afirmó que este año se publicó un decreto supremo que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad.

En la actualidad, gracias a esos avances se ha logrado que en la plataforma se encuentren 59 servicios web, y que 28 instituciones publiquen información en ella. Además, esta información llega a 213 entidades públicas que utilizan la plataforma.

Por otro lado, la Secretaría ha creado grupos de trabajo en cuanto a gobierno digital para desarrollar los temas de transacciones en línea, modelo de gestión documental, boleta electrónica, identidad digital, carpeta ciudadana, dirección electrónica legal y arquitectura de gobierno.

Por ejemplo, en cuanto a las transacciones en línea, ya se ha logrado incorporar a ellas a la Sunedu, Policía Nacional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Cultura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Y en cuanto a los pagos en línea de las tasas de instituciones del gobierno, ya se tienen en línea 61 tasas pertenecientes al Reniec, Migraciones, MTC, Ministerio de Trabajo, Policía Nacional y Poder Judicial.

Schol también expuso los avances logrados a través del portal www.gob.pe, un sitio en el cual se busca captar la participación del ciudadano para que éste les indique la mejor forma en que se puede presentar la información del Estado, de tal forma que le sea útil para el propósito por el que la buscaba. Por ejemplo, si uno busca obtener un pasaporte, en este portal se le indicarán las alternativas que tiene el ciudadano. Luego de exponerle la información, el propio ciudadano puede indicar -haciendo clic sobre un ícono- si la información la ha sido de utilidad o no.

Schol también presentó el portal de datos abiertos del Perú, en donde el ciudadano podrá encontrar datos sobre 12 diferentes rubros como transporte, salud, educación, etcétera para innovar, crear o transformarlos en un servicio.

Finalmente, explicó que pronto se tendrá la nueva plataforma de compras del Estado Peruano que reemplazará al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Manuel Velarde, gerente de Operaciones y Tecnología del Banco Cencosud.
Manuel Velarde, Banco Cencosud, foro CIO Perú

La transformación digital ¿es algo nuevo?

La primera exposición luego del break fue la de Manuel Velarde, gerente de Operaciones y Tecnología del Banco Cencosud. Y más que hablar sobre teorías acerca de la transformación digital, lo que Velarde quiso hacer es hablar sobre el fenómeno a partir de su experiencia cotidiana, del día a día de su organización, que con seguridad debe parecerse a la cotidianeidad de muchas otras organizaciones.

Velarde fue CIO en los varios lugares en los que trabajó, pero también tuvo roles más relacionados al negocio, con lo cual ha adquirido conocimientos en las dos áreas que son importantes para entender el negocio, señaló el propio Velarde.

Desde su puesto dentro de la industria financiera, puede sentir el desarrollo de la transformación a través del nacimiento de nuevas empresas, las fintechs, que están modificando el ambiente financiero. Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? La respuesta es analizar lo que está sucediendo.

Y lo que está sucediendo -de acuerdo con "su modesto punto de vista-, lo que precipita la transformación digital en la actualidad, son un par de brechas, que han existido siempre, pero de las cuales no nos hemos percatado.

La primera brecha es la que se da entre la alta dirección y la tecnología. Esta brecha hace que, por ejemplo, al sustentar un proyecto no se consiga el monto necesario y se termine trabajando con un presupuesto menor que va a hacer que el proyecto fracase. Al final, esta brecha hace que a TI se la vea como una "caja negra, en algo incomprensible, un efecto que se hace más grande cuando al explicar las cosas, los departamentos de TI explican las cosas solo en términos de bits y bytes.

Además, se podría terminar siendo vistos solo como "grandes gastadores o como un área que no puede demostrar cuál ha sido su aporte para lograr mayores ventas; es decir, no se puede establecer claramente un correlato con el negocio.

La segunda brecha es la brecha entre los procesos de negocio y la experiencia del cliente. En este caso la compañía tiene que preguntarse si está dispuesta a entender al cliente, y para ello se tiene que estar dispuesto a empezar no por la tecnología sino por entender la experiencia del cliente. La tecnología se ve después, para soportar la experiencia del cliente.

Un ejemplo clásico que ofreció Velarde fue el de las instituciones que exigen a los clientes a dejar una fotocopia del DNI para que ésta sea guardada y luego digitalizada simplemente porque así lo señalan sus procesos. En las instituciones financieras se cuenta con acceso al Reniec por lo que esto no tiene sentido, pero se sigue haciendo porque así lo dice el proceso. Analizar este tipo de fallas en la experiencia del cliente, y resolverlas con la ayuda de la tecnología, es esencial para poder avanzar en la transformación digital.

Al final, como recomendación para resolver la primera brecha sugirió que se debe realizar actividades para mejorar la confianza y la capacitación del personal, así como su enfoque en el negocio. Se deben lograr quick wins para alentar este proceso. Y en cuanto a la segunda brecha sugirió "estar al pie del cañón para entender las necesidades de los clientes.

Francisco Basoalto, CEO de Americatel Perú.
Francisco Basoalto, Americatel Perú, Foro CIO Perú

La estrategia digital como motor de transformación

El siguiente expositor fue Francisco Basoalto, CEO de Americatel Perú, quien expuso el tema "Estrategia Digital: Transformando la empresa para impulsar el resultado de los negocios. Basoalto ofreció un amplio panorama de la situación actual de lo que se puede hacer mediante el uso de las modernas tecnologías relacionadas a la transformación.

En primer lugar, Basoalto sostuvo que los cambios se pueden percibir por la nueva conformación de la sociedad. En la actualidad, emerge una considerable cantidad de ciudadanos que se encuentran dentro de la conocida generación denominada como millennials. Se estima que para el 2025 este grupo conformará el 75% de la fuerza laboral global.

Estos nuevos clientes generan nuevas formas de relación. Por ejemplo, AT&T proyecta que para el 2020, el 80% de las interacciones con sus clientes serán a través de canales digitales; es decir, ahora la empresa debe tener una gran presencia en línea, pero además también debe ofrecer una experiencia igual a través de la omnicanalidad, debe nutrirse de información de los consumidores a través de diversas fuentes, como las aplicaciones, y debe estar dispuesta a personalizar sus productos si fuera necesario.

No queda otro camino que transformarse. Y para hacerlo, Basoalto indicó que la respuesta no solo tiene que ver con la tecnología digital. También es necesario tomar en cuenta a la estrategia digital, la organización, la experiencia del cliente, la automatización de procesos, la cadena de valor, el ecosistema y la innovación.

Particularmente, sugirió que se prestara especial atención a la experiencia del cliente, pues ésta rinde sus frutos. De acuerdo con un estudio de Bain & Company, el 71% de los consumidores a nivel mundial está de acuerdo con que las experiencias son más importantes que las posesiones. De hecho, los líderes en experiencia del cliente crecen cuatro veces más rápido que sus pares y son 1,5 veces más eficientes y rentables.

Y esto se debe hacer en todas las industrias, pues los cambios que se están generando afectan a todas ellas. Y las tendencias tecnológicas que están impulsando estos cambios se pueden reconocer como la nube, la Internet de las cosas y el big data.

Ya hablando sobre Entel en particular, Basoalto sostuvo que las soluciones que desarrollan para la transformación digital precisamente se basan en las tecnologías de la nube, la Internet de las cosas y el big data, pero también en la analítica, la seguridad, las telecomunicaciones y la movilidad.

Gracias a ello están desarrollando proyectos en salud (telemedicina, wearables), B2B2C (smart parking, UBI o Seguro basado en el uso), Industria (smart metering, aplicaciones de eficiencia energética, mantenimiento predictivo de flotas, sistemas de trazabilidad de productos) y Smart Cities (Hogar conectado, ciudad inteligente y optimización del transporte público).

Francesco Fontanot, gerente de ventas técnicas de nube de IBM
Francesco Fontanot, IBM, foro CIO Perú

Al servicio del cliente

La siguiente exposición fue realizada al alimón por Francesco Fontanot, gerente de ventas técnicas de nube de IBM, y Betty Silva, especialista en transformación digital de Soaint México. Ambos desarrollaron el tema "La transformación digital al servicio del cliente.

Fontanot fue quien comenzó la exposición dándonos la bienvenida a la era cognitiva. De acuerdo con el ejecutivo, esta era se define por tres cambios. El primero señala que los datos se han convertido en el nuevo recurso natural del mundo, redefiniendo sectores y profesionales. El segundo cambio es el surgimiento de la nube, el cual está convirtiendo a las TI y a los procesos de negocio en servicios digitales. El tercero es el relativo a los sistemas de relacionamiento que están transformando la interacción entre la empresa y el consumidor, generando expectativas de seguridad, confianza y valor, a cambio de información personal.

Si se realiza una autoevaluación, la empresa podrá determinar en qué nivel de desarrollo de la transformación se encuentra; es decir, si se encuentra a un nivel descriptivo, de diagnóstico, predictivo, prescriptivo o si ya han llegado al nivel cognitivo.

Estos cambios también implican cambios en los roles de los ejecutivos de la organización. El CEO crearán nuevos modelos de negocio; el CMO atraerá, crecerá y retendrá la base de clientes; el COO optimizará las operaciones; el CIO y CDO priorizarán las inversiones de TI para innovación; el CSO combatirá el fraude y las amenazas, el CRO gestionará el riesgo y el CFO transformará el proceso financiero.

Betty Silva, especialista en transformación digital de Soaint México.
Betty Silva, Soaint México, foro CIO Perú

Luego de la intervención de Fontanot fue el turno de Silva. Ella también indicó que se están realizando cambios debido a la transformación en diversos grupos. Así, se puede encontrar la transformación del liderazgo, la transformación de la omniexperiencia, la transformación de la información, la transformación del modelo operativo y la transformación del personal.

En cada uno de estos ámbitos, Silva definió el tipo de cambio que se está desarrollando. En el liderazgo, se está generando un ambiente de negocio que mira hacia afuera, en la omniexperiencia se está produciendo la confluencia de las experiencias físicas y virtuales, en la información se está realizando la transformación de la información como ventaja competitiva, en el modelo operativo se está dando la aparición de nuevas fuentes de ingresos digitales, y en el personal se están generando nuevos ecosistemas de personal.

Mientras tanto, a nivel empresarial, se está dando -de acuerdo a Silva- una transición de la TI Bimodal a una TI Ágil. Mientras que en las industrias la transformación se está dando en todas ellas, pero en distinto grado. De hecho, Silva sostuvo que las empresas se podrán distinguir entre aquellas que recién se inician en la transformación (Beginners) y los que ya se encuentran avanzados (Digital Masters), y dependiendo de la profundidad que vayan a dar su transformación se les puede definir como Fashionistas o conservadores.

La transformación de la salud

La salud también ha sido transformada por la tecnología. Eso fue lo que demostró Justo Padilla, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo e Investigación, Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede San Borja. En su presentación "Telesalud: Acceso oportuno e igualitario para todos los pacientes, Padilla básicamente mostró su experiencia con la tecnología.

Justo Padilla, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo e Investigación, Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede San Borja.
Justo Padilla, Instituto Nacional de Salud del Niño, foro CIO Perú

Y su experiencia se basa en la Telesalud. De acuerdo con Padilla, la Telesalud es una herramienta especialmente útil en aquellos países con territorios especialmente difíciles, o en aquellos lugares en donde hay falta de especialistas. El Perú cae dentro de esas categorías y, por tanto, un lugar apropiado para esta herramienta.

La Telesalud ha sido exitosa en el país, precisamente porque cubre esas dos falencias y porque además cuenta con el financiamiento del SIS (Sistema Integral de Salud), porque se ha reforzado el primer nivel de atención y por la existencia de los sistemas de referencias y contrareferencias.

Su desarrollo se encuentra descrito dentro de la Ley 30421, que es la Ley Marco de Telesalud y que abarca cuatro áreas: Telecapacitación, Telemedicina, Telegestión y el Tele-IEC (Información, Educación y Comunicación, sobre los servicios de salud).

Actualmente, desde el 2015, nos encontramos en la primera fase de la implementación de la Telesalud. Ésta consta de una prueba de concepto y de los ajustes necesarios a ella, además comprende un sistema de teleconsulta en cinco hospitales y tres especialidades, un sistema de Telecapacitación de una sesión al mes, y una Telegestión también con una sesión al mes.

La segunda fase se desarrollará entre el 2017 y el 2018, y en ella se realizará el despliegue formal de la herramienta. En esta fase se buscará llegar a 25 hospitales y 15 especialidades, tener cuatro sesiones de Telecapacitación y hasta tres sesiones de Telegestión al mes.

La tercera fase, en la que se planteará la cobertura nacional, se desarrollará en el 2019.

A través de la Telesalud, el INSN-SB ofrece el servicio de telemedicina que comprende la teleconsulta y la teleasistencia técnica. Las teleconsultas quedan registradas en la historia clínica, pero las teleasistencias no se registran en la historia.

Gracias a la Telesalud, los pacientes que no necesiten ser referidos son manejados en su institución de origen juntamente con los especialistas del INSN-SB, lo cual los beneficia a ellos y a sus familiares, pues les elimina la necesidad de traslados largos y costosos que generan la separación del núcleo familiar.

Gracias a este sistema se ha llegado a generar un ahorro total de casi 12,2 millones de soles por la atención de 394 pacientes.

El impacto final de esta herramienta es disminuir la morbilidad infantil y ofrecer oportunidad y equidad en salud para todo el país.

Alejandro Amicone, country managing director de Accenture Consulting Perú.
Alejandro Amicone, Accenture Consulting Perú, foro CIO Perú

La era de la empresa inteligente

La última de las exposiciones de nuestro foro estuvo en manos de Alejandro Amicone, country managing director de Accenture Consulting Perú. Amicone desarrolló la exposición "Technology Vision 2017 - La tecnología para la gente: la era de la empresa inteligente.

La presentación de Amicone se centró especialmente en la industria financiera, pero sus resultados pueden ser extrapolados para tener una visión de lo que, en general, está ocurriendo con las demás industrias.

Para comenzar, Amicone recalcó que la presentación se basa en un estudio que la consultora realiza regularmente, y que cada año toma un nombre distinto, dependiendo del foco de interés que se haya encontrado en el respectivo estudio. El del 2013, por ejemplo, se llamaba "Todos los negocios son negocios digitales, y hacer referencia a la necesidad de ingresar al mundo digital.

Sin embargo, el estudio más reciente tiene un foco diferente, ya no es la empresa, sino la persona: "La tecnología para la gente, con lo cual Amicone señaló que las prioridades ahora se dirigen hacia la satisfacción de las personas, no ya hacia la propia transformación del negocio.

"La disrupción digital está tomando una nueva dirección en la que las personas están ahora dando forma a la tecnología para satisfacer nuestras necesidades. Al poner de relieve a las personas y poner el poder en sus manos, los bancos pueden profundizar su papel en las vidas de las personas y establecer firmemente su lugar como socios en la nueva economía digital, se lee en la presentación del estudio.

Los cambios, sostuvo el expositor, se pueden entender a partir de las cinco tendencias que ha encontrado el estudio.

La primera tendencia, lo inexplorado, se refiere a aquel terreno legal que ha sido superado por los avances en la tecnología. De acuerdo al estudio, el 75% de los banqueros admite que tienen que ser proactivos en el establecimiento de nuevas reglas. De hecho, esa es una de las sugerencias del estudio, que los banqueros den forma a reglas que les permitan mantener la confianza de los consumidores.

La segunda tendencia es el diseño para los seres humanos. En esta tendencia lo que se debe hacer es volver a pensar el 'viaje del consumidor' tanto dentro como fuera del banco. Y para ello el estudio recomienda poner un toque humano a las interacciones más importantes del banco, aunque utilizando la inteligencia artificial para poder entregar estos resultados de manera pertinente.

La tercera tendencia es la del mercado laboral. La banca debe buscar el talento en demanda para crear una fuerza de trabajo ágil que le permita acceder a habilidades, conocimientos y experiencias que le sean necesarias. Para ello se sugiere que las instituciones financieras comprendan cuáles son los motivadores actuales de la fuerza laboral y cuáles son las necesidades actuales de este grupo.

La cuarta tendencia son los ecosistemas. Los bancos se deben enganchar con los socios tecnológicos que conforman los ecosistemas actuales. Para ello se recomienda desarrollar o actualizar una estrategia de plataforma que optimice el valor potencial del banco a los potenciales socios del ecosistema.

Finalmente, la quinta tendencia es la inteligencia artificial como la nueva interfaz de usuario. La inteligencia artificial hace tiempo que se usa en la banca, pero lo ha hecho básicamente en automatización, lo que ahora se pretende es su uso para interactuar con las personas.