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El nuevo recurso natural

[13/09/2017] Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, explicó que la central de la transformación digital es la información, y por ello tituló a su presentación "La información, el nuevo recurso natural; y, para ingresar en el tema, primero pasó a explicar el entorno en el que se está desarrollando la transformación

Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores.

El nuevo entorno es ya una realidad, y no solo conceptual, es algo que se puede visualizar perfectamente si observamos lo que ha ocurrido con las empresas más importantes. Grados indicó que, de las 10 empresas más grandes del mundo por ventas, cinco son del ámbito tecnológico. De hecho, las primeras tres son ampliamente conocidas en este campo: Apple, Google y Microsoft. Mientras que en el sexto y noveno puestos se encuentran Facebook y Amazon, otros dos gigantes de la tecnología.

La presencia de estas empresas en esto lugares se debe a los cambios que se han producido en el mercado. Han desaparecido las cámaras fotográficas que usaban película, algo similar ha pasado con la comunicación analógica; y los dispositivos que usamos luego para hablar por teléfono, son en realidad más que un teléfono, verdaderas computadoras de bolsillo.

Y las empresas que antes repartían cartas han terminado transformándose en verdaderas empresas de logística, mientras que los clientes que antes compraban productos ahora están comprando más servicios, por ejemplo, las películas y el software de ofimática.

"Además, antes las empresas no se preocupaban por explotar la información de sus clientes, hoy la ruta está en esa dirección, indicó.

Todas estas empresas tienen en común una cosa: El uso de la información. Y es por ello que Grados se hizo una pregunta "¿Por qué no pensar en la información como en un recurso natural?. Este concepto, en realidad, ya había sido lanzado por el propio Ginni Rometty, CEO de IBM, y Grados lo puso de relieve durante su presentación. Adicionalmente, una de las propiedades de todo recurso es que puede ser aprovechado por el hombre para satisfacer sus necesidades. Algo que efectivamente se puede hacer con la información.

Grados comentó que la forma en que se puede usar la información es para la mejora de nuestro proceso de transformación digital, un concepto que Grados señaló -usando la definición de Tech Target- como "la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.

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