Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El aporte del software

Arturo Valencia, director de soluciones de CA Technologies.

[13/09/2017] Con Arturo Valencia, director de soluciones de CA Technologies, se inicia la participación de los proveedores del mercado. Valencia ofreció la ponencia "El aporte del software en la modernización de su negocio.

De acuerdo con el expositor, nos encontramos en momentos de cambios que son impulsados por diversos actores, entre ellos los propios clientes. Para afrontarlos propuso tres fases: Be, Think y Do, es decir, Ser, Pensar y Hacer.

El expositor comenzó con el pensar, pensar en la transformación, por supuesto. "Es la sociedad la que está transformándose, entonces no estamos hablando de tecnología solamente, indicó.

A pesar de ello, la tecnología y la digitalización, en particular, están cobrando gran importancia. Por ejemplo, señaló que la digitalización es la responsable de que desde el año 2000 hasta hoy más de la mitad de las empresas listadas en la lista Fortune 500 desaparecieran.

Y en estos cambios, el software se ha convertido en parte activa de esta transformación, porque ya lo es de cualquier negocio, todos los negocios están montados sobre el software.

Igualmente, la competencia se ha moldeado de acuerdo con la nueva importancia del software, ahora la competencia ya no es otra empresa similar, sino que es una startup montada sobre algún software y representada por un botón de aplicación en nuestros teléfonos. Entonces, si no nos transformamos digitalmente no podremos sobrevivir.

Y para transformarse digitalmente, las empresas deben contar con una forma de desarrollar aplicaciones con calidad y agilidad. Valencia indicó que apenas el 8% de las empresas especifican, construyen e implantan un nuevo software en menos de tres meses. Además, el 80% de los equipos de desarrollo y prueba sufren atrasos por restricciones en el ambiente, y el 50% del tiempo de test en actividades para preparar datos de pruebas.

Para ello es necesario una fábrica de software moderna. Esta fábrica se distingue por ser ágil, diseñada para cambiar y capaz de adaptarse a la inestabilidad del mercado y las demandas de los clientes. En ella la automatización es clave, pues ahorra tiempo y dinero, y reduce la cantidad de errores.

A esta altura de su presentación Valencia recibió compañía. Roberto García, consultor de DevOps de CA Technologies, subió a acompañarlo para demostrar, al alimón y en vivo, cómo y cuán rápido se puede desplegar una aplicación. Ambos invitaron a los presentes a ingresar a un sitio web que registraba su presencia, pero éste aún no se encontraba implementado. La implementación la realizaron frente a nosotros, en cuestión de minutos, mientras en la pantalla veíamos como los procesos de automatización de CA se encargaban de implementar, paso a paso, todos los elementos necesarios.

Luego de tan solo unos minutos, invitaron nuevamente al público a ingresar el sitio. Ahora, ya implementado velozmente por una de las soluciones de CA, el sitio ya permitía el ingreso de los visitantes.

Al final, los ejecutivos concluyeron afirmando que dos tercios de los CEO afirman que el futuro de su compañía depende de la calidad de su software.

Volver al artículo principal