Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La transformación del negocio

Pedro Suárez, director de soluciones y arquitectura empresariales de Cisco Systems para América Latina y el Caribe.

[13/09/2017] El tercer expositor de la mañana fue Pedro Suárez, director de soluciones y arquitectura empresariales de Cisco Systems para América Latina y el Caribe, quien presentó la charla "Transformación de los negocios en la era de la digitalización.

Suárez sostuvo que nos encontramos en una era de cambio rápido que se podía apreciar en cualquier industria. A pesar de ello, mostró un cuadro del 2015 en el que se podía apreciar que el 45% respondía que la disrupción digital no era una preocupación a nivel de directorio; el 43% no reconocía o no estaba respondiendo adecuadamente al fenómeno; y 32% estaba siguiendo una estrategia de "seguidor. Solo el 25% afirmó que estaba respondiendo activamente al fenómeno transformando, ellos mismos, sus propias compañías.

Pero ahora nos encontramos en un vórtice, y las industrias que más cerca se encuentran del ojo del vórtice son, evidentemente, las que más peligro corren de ser impactadas por la disrupción digital si es que no se adaptan a ella. Aquí se encuentran -en orden de cercanía- la tecnología, los medios y el entretenimiento, el retail, los servicios financieros y las telecomunicaciones, por mencionar solo a cinco de ellas.

Entonces, ya no es solo es cuestión de esperar sino de actuar porque, como sostuvo Suárez, todas las industrias se encuentran en el vórtice, aunque unas más cercanas de otras al ojo de este fenómeno.

Y aquí es necesario hablar de la infraestructura que va a sostener esa transformación. Suárez indicó que, por cada dólar invertido en digitalización, se requerirá de siete dólares invertidos en la modernización de la infraestructura. Sin embargo, al mismo tiempo esto presenta nuevos retos, ya que se dará en un escenario en el que la mayor parte del presupuesto de tecnología estará controlado por entidades externas a TI. El expositor sostuvo que Gartner estima que para el 2020 el 90% del presupuesto de tecnología estaría en esta condición.

Suárez mostró un salón de juntas moderno, lleno de dispositivos dispuestos para hacer más sencilla cualquier presentación en el ambiente. Luego indicó que muchos de estos aparatos se podrían reemplazar con una solución de su compañía, lo cual es un indicador de que el cambio en la infraestructura es algo que, en realidad, puede simplificar las cosas.

Pero ¿qué más se requiere? Suárez indicó que, para el nuevo entorno, es necesaria una arquitectura de referencia. Ésta debe estar formada por soluciones de gestión de los servicios de nube (políticas y orquestación), automatización (abstracción y control de políticas), analítica (datos de la red, conocimientos contextuales) y virtualización (infraestructura física y virtual, alojamiento de aplicaciones). Además, se debe contar con aplicaciones habilitadas para la red, APIs abiertas, ambientes de desarrollo, entre otros elementos.

Volver al artículo principal