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Reportajes y análisis

La nueva Secretaría de Gobierno Digital

[13/09/2017] Sin duda, una de las experiencias más sorprendentes sobre transformación es la que ha desarrollado la Secretaría de Gobierno Digital, liderada por Lieneke Schol. La Secretaría ofreció abundante información sobre lo avanzado en materia de transformación en el Estado peruano. Y no es poco, sino todo lo contrario.

Lieneke Schol, secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital.

Schol inició su presentación ofreciendo una visión de la nueva Secretaría de Gobierno Digital. Ésta se encuentra dividida en dos subsecretarías: La Subsecretaría de Tecnologías Digitales, encargada de los portales, la interoperabilidad, la seguridad de la información, la IDEP (Infraestructura de Datos Espaciales del Perú) y los datos abiertos; y la Subsecretaría de Transformación Digital, encargada de la prospectiva de la TIC, la normatividad, la cooperación nacional e internacional, y de las coordinaciones, comisiones y grupos técnicos.

La SeGDi tiene un conjunto de líneas de acciones que se dividen en las siguientes áreas: Plataforma de interoperabilidad del Estado; Datos abiertos; Seguridad de la información (PECERT); Infraestructura de Datos Espaciales del Perú; Portales del Estado; y Política, Estrategia y Plan de Gobierno Digital.

Y ya pasando a lo que está haciendo, la Secretaria afirmó que este año se publicó un decreto supremo que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad.

En la actualidad, gracias a esos avances se ha logrado que en la plataforma se encuentren 59 servicios web, y que 28 instituciones publiquen información en ella. Además, esta información llega a 213 entidades públicas que utilizan la plataforma.

Por otro lado, la Secretaría ha creado grupos de trabajo en cuanto a gobierno digital para desarrollar los temas de transacciones en línea, modelo de gestión documental, boleta electrónica, identidad digital, carpeta ciudadana, dirección electrónica legal y arquitectura de gobierno.

Por ejemplo, en cuanto a las transacciones en línea, ya se ha logrado incorporar a ellas a la Sunedu, Policía Nacional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Cultura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Y en cuanto a los pagos en línea de las tasas de instituciones del gobierno, ya se tienen en línea 61 tasas pertenecientes al Reniec, Migraciones, MTC, Ministerio de Trabajo, Policía Nacional y Poder Judicial.

Schol también expuso los avances logrados a través del portal www.gob.pe, un sitio en el cual se busca captar la participación del ciudadano para que éste les indique la mejor forma en que se puede presentar la información del Estado, de tal forma que le sea útil para el propósito por el que la buscaba. Por ejemplo, si uno busca obtener un pasaporte, en este portal se le indicarán las alternativas que tiene el ciudadano. Luego de exponerle la información, el propio ciudadano puede indicar -haciendo clic sobre un ícono- si la información la ha sido de utilidad o no.

Schol también presentó el portal de datos abiertos del Perú, en donde el ciudadano podrá encontrar datos sobre 12 diferentes rubros como transporte, salud, educación, etcétera para innovar, crear o transformarlos en un servicio.

Finalmente, explicó que pronto se tendrá la nueva plataforma de compras del Estado Peruano que reemplazará al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

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