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Reportajes y análisis

La estrategia digital como motor de transformación

Francisco Basoalto, CEO de Americatel Perú.

[13/09/2017] El siguiente expositor fue Francisco Basoalto, CEO de Americatel Perú, quien expuso el tema "Estrategia Digital: Transformando la empresa para impulsar el resultado de los negocios. Basoalto ofreció un amplio panorama de la situación actual de lo que se puede hacer mediante el uso de las modernas tecnologías relacionadas a la transformación.

En primer lugar, Basoalto sostuvo que los cambios se pueden percibir por la nueva conformación de la sociedad. En la actualidad, emerge una considerable cantidad de ciudadanos que se encuentran dentro de la conocida generación denominada como millennials. Se estima que para el 2025 este grupo conformará el 75% de la fuerza laboral global.

Estos nuevos clientes generan nuevas formas de relación. Por ejemplo, AT&T proyecta que para el 2020, el 80% de las interacciones con sus clientes serán a través de canales digitales; es decir, ahora la empresa debe tener una gran presencia en línea, pero además también debe ofrecer una experiencia igual a través de la omnicanalidad, debe nutrirse de información de los consumidores a través de diversas fuentes, como las aplicaciones, y debe estar dispuesta a personalizar sus productos si fuera necesario.

No queda otro camino que transformarse. Y para hacerlo, Basoalto indicó que la respuesta no solo tiene que ver con la tecnología digital. También es necesario tomar en cuenta a la estrategia digital, la organización, la experiencia del cliente, la automatización de procesos, la cadena de valor, el ecosistema y la innovación.

Particularmente, sugirió que se prestara especial atención a la experiencia del cliente, pues ésta rinde sus frutos. De acuerdo con un estudio de Bain & Company, el 71% de los consumidores a nivel mundial está de acuerdo con que las experiencias son más importantes que las posesiones. De hecho, los líderes en experiencia del cliente crecen cuatro veces más rápido que sus pares y son 1,5 veces más eficientes y rentables.

Y esto se debe hacer en todas las industrias, pues los cambios que se están generando afectan a todas ellas. Y las tendencias tecnológicas que están impulsando estos cambios se pueden reconocer como la nube, la Internet de las cosas y el big data.

Ya hablando sobre Entel en particular, Basoalto sostuvo que las soluciones que desarrollan para la transformación digital precisamente se basan en las tecnologías de la nube, la Internet de las cosas y el big data, pero también en la analítica, la seguridad, las telecomunicaciones y la movilidad.

Gracias a ello están desarrollando proyectos en salud (telemedicina, wearables), B2B2C (smart parking, UBI o Seguro basado en el uso), Industria (smart metering, aplicaciones de eficiencia energética, mantenimiento predictivo de flotas, sistemas de trazabilidad de productos) y Smart Cities (Hogar conectado, ciudad inteligente y optimización del transporte público).

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