Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Al servicio del cliente

Francesco Fontanot, gerente de ventas técnicas de nube de IBM.

[13/09/2017] La siguiente exposición fue realizada al alimón por Francesco Fontanot, gerente de ventas técnicas de nube de IBM, y Betty Silva, especialista en transformación digital de Soaint México. Ambos desarrollaron el tema "La transformación digital al servicio del cliente.

Fontanot fue quien comenzó la exposición dándonos la bienvenida a la era cognitiva. De acuerdo con el ejecutivo, esta era se define por tres cambios. El primero señala que los datos se han convertido en el nuevo recurso natural del mundo, redefiniendo sectores y profesionales. El segundo cambio es el surgimiento de la nube, el cual está convirtiendo a las TI y a los procesos de negocio en servicios digitales. El tercero es el relativo a los sistemas de relacionamiento que están transformando la interacción entre la empresa y el consumidor, generando expectativas de seguridad, confianza y valor, a cambio de información personal.

Si se realiza una autoevaluación, la empresa podrá determinar en qué nivel de desarrollo de la transformación se encuentra; es decir, si se encuentra a un nivel descriptivo, de diagnóstico, predictivo, prescriptivo o si ya han llegado al nivel cognitivo.

Estos cambios también implican cambios en los roles de los ejecutivos de la organización. El CEO crearán nuevos modelos de negocio; el CMO atraerá, crecerá y retendrá la base de clientes; el COO optimizará las operaciones; el CIO y CDO priorizarán las inversiones de TI para innovación; el CSO combatirá el fraude y las amenazas, el CRO gestionará el riesgo y el CFO transformará el proceso financiero.

Betty Silva, especialista en transformación digital de Soaint México.
Betty Silva, Soaint México, foro CIO Perú

Luego de la intervención de Fontanot fue el turno de Silva. Ella también indicó que se están realizando cambios debido a la transformación en diversos grupos. Así, se puede encontrar la transformación del liderazgo, la transformación de la omniexperiencia, la transformación de la información, la transformación del modelo operativo y la transformación del personal.

En cada uno de estos ámbitos, Silva definió el tipo de cambio que se está desarrollando. En el liderazgo, se está generando un ambiente de negocio que mira hacia afuera, en la omniexperiencia se está produciendo la confluencia de las experiencias físicas y virtuales, en la información se está realizando la transformación de la información como ventaja competitiva, en el modelo operativo se está dando la aparición de nuevas fuentes de ingresos digitales, y en el personal se están generando nuevos ecosistemas de personal.

Mientras tanto, a nivel empresarial, se está dando -de acuerdo a Silva- una transición de la TI Bimodal a una TI Ágil. Mientras que en las industrias la transformación se está dando en todas ellas, pero en distinto grado. De hecho, Silva sostuvo que las empresas se podrán distinguir entre aquellas que recién se inician en la transformación (Beginners) y los que ya se encuentran avanzados (Digital Masters), y dependiendo de la profundidad que vayan a dar su transformación se les puede definir como Fashionistas o conservadores.

Volver al artículo principal