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Reportajes y análisis

La transformación de la salud

[13/09/2017] La salud también ha sido transformada por la tecnología. Eso fue lo que demostró Justo Padilla, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo e Investigación, Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede San Borja. En su presentación "Telesalud: Acceso oportuno e igualitario para todos los pacientes, Padilla básicamente mostró su experiencia con la tecnología.

Justo Padilla, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo e Investigación, Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede San Borja.

Y su experiencia se basa en la Telesalud. De acuerdo con Padilla, la Telesalud es una herramienta especialmente útil en aquellos países con territorios especialmente difíciles, o en aquellos lugares en donde hay falta de especialistas. El Perú cae dentro de esas categorías y, por tanto, un lugar apropiado para esta herramienta.

La Telesalud ha sido exitosa en el país, precisamente porque cubre esas dos falencias y porque además cuenta con el financiamiento del SIS (Sistema Integral de Salud), porque se ha reforzado el primer nivel de atención y por la existencia de los sistemas de referencias y contrareferencias.

Su desarrollo se encuentra descrito dentro de la Ley 30421, que es la Ley Marco de Telesalud y que abarca cuatro áreas: Telecapacitación, Telemedicina, Telegestión y el Tele-IEC (Información, Educación y Comunicación, sobre los servicios de salud).

Actualmente, desde el 2015, nos encontramos en la primera fase de la implementación de la Telesalud. Ésta consta de una prueba de concepto y de los ajustes necesarios a ella, además comprende un sistema de teleconsulta en cinco hospitales y tres especialidades, un sistema de Telecapacitación de una sesión al mes, y una Telegestión también con una sesión al mes.

La segunda fase se desarrollará entre el 2017 y el 2018, y en ella se realizará el despliegue formal de la herramienta. En esta fase se buscará llegar a 25 hospitales y 15 especialidades, tener cuatro sesiones de Telecapacitación y hasta tres sesiones de Telegestión al mes.

La tercera fase, en la que se planteará la cobertura nacional, se desarrollará en el 2019.

A través de la Telesalud, el INSN-SB ofrece el servicio de telemedicina que comprende la teleconsulta y la teleasistencia técnica. Las teleconsultas quedan registradas en la historia clínica, pero las teleasistencias no se registran en la historia.

Gracias a la Telesalud, los pacientes que no necesiten ser referidos son manejados en su institución de origen juntamente con los especialistas del INSN-SB, lo cual los beneficia a ellos y a sus familiares, pues les elimina la necesidad de traslados largos y costosos que generan la separación del núcleo familiar.

Gracias a este sistema se ha llegado a generar un ahorro total de casi 12,2 millones de soles por la atención de 394 pacientes.

El impacto final de esta herramienta es disminuir la morbilidad infantil y ofrecer oportunidad y equidad en salud para todo el país.

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