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WhatsApp gira su atención hacia los negocios

[11/09/2017] WhatsApp, la plataforma de mensajería de propiedad de Google, ha presentado sus planes para desarrollar versiones independientes de su aplicación móvil dirigidas a conectar a los negocios con sus clientes de manera más sencilla.

WhatsApp Business será gratuito para los pequeños negocios, y tendrá una versión empresarial de pago dirigida a aquellos que tienen una base de clientes global -una indicación de una de las formas en la que Facebook planea monetizar la aplicación, que ahora tiene mil millones de usuarios diarios.

En una entrada de blog, la empresa afirmó que la aplicación empresarial propuesta permitirá a las grandes organizaciones como las líneas aéreas, sitios de comercio electrónico y bancos entrar en contacto con los clientes a través de notificaciones, tales como "horarios de vuelos, confirmaciones de entrega y otras actualizaciones.

No se reveló la información sobre los precios, aunque el Wall Street Journal informó que la herramienta corporativa requerirá de un pago.

WhatsApp ha estado constantemente mejorando sus capacidades de 'negocio a consumidor' desde hace algún tiempo. La semana pasada, la firma anunció un sistema de verificación empresarial, con una insignia verde que indica que WhatsApp ha confirmado que el número de teléfono pertenece a una cuenta de negocio autenticada -similar a la insignia gris de Facebook para las páginas de negocios. WhatsApp previamente había anunciado que tenía planes para que las empresas pudieran entrar en contacto con los clientes mediante mensajes de marketing.

En su entrada de blog, WhatsApp afirma que funcionará con los usuarios de negocios como parte de un programa piloto cerrado para probar nuevos servicios adicionales antes de un lanzamiento más amplio.

Una de las compañías que está probando el servicio empresarial, la firma de comercio electrónico de Reino Unido Yoox Net-a-Porter, afirmó en una entrada de blog que muchos de sus clientes prefieren utilizar WhatsApp en lugar del correo electrónico para completar las transacciones y recibir sugerencias de productos. La compañía, que también tiene operaciones en Estados Unidos, afirmó que ha completado ventas de artículo únicos de hasta 104 mil dólares. WhatsApp ahora está integrado con su aplicación de sistema de gestión de pedidos y está siendo probado como sistema de notificación para los mensajes de confirmación de envíos de los pedidos.

El anuncio sirve para resaltar la creciente aceptación de la aplicación de mensajería para consumidores por parte de los usuarios de negocios. WhatsApp afirmó que muchas pequeñas empresas ya están utilizando su plataforma para interactuar con los clientes, aunque reconoce que este tipo de conexión es "bastante rudimentaria.

WhatsApp también se está utilizando cada vez más en grandes y pequeñas organizaciones como herramienta de colaboración para el personal, por ejemplo, que los médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido han estado usando WhatsApp y la herramienta de video mensajería de SnapChat para enviar información sensible de los pacientes a pesar de una prohibición estricta de tal uso, mientras que diplomáticos británicos al parecer lo utilizan en discusiones confidenciales -ambos ejemplos de "TI paralela en donde los empleados dejan de lado los anticuados sistemas a favor de modernas herramientas de mensajería.

La perspectiva de un uso más generalizado de WhatsApp en el trabajo podría plantear problemas para los administradores de TI empresariales porque el software de mensajería está claramente dirigido a usuarios individuales con ningún foco todavía en las características de seguridad corporativa o el cumplimiento de normas.

Aun así, hay indicios de funcionalidades que soportarían los usos de negocio. El año pasado, WhatsApp añadió capacidades de uso compartido de documentos, por ejemplo, permitiendo a los usuarios enviar y recibir archivos como archivos PDF a través de su aplicación, y desarrolló clientes de escritorio para Windows y Mac OS.

Facebook también comenzó un empuje más concertado en el uso comercial, con el lanzamiento de su plataforma de red social Workplace a finales del 2016.

Facebook adquirió WhatsApp en el 2014 por aproximadamente 22 mil millones de dólares y ha estado intentando de encontrar maneras de generar fuentes de ingresos a partir de la popular aplicación de mensajería.