Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Level 3 realizó su noveno foro de Tecnología y Negocios

[13/09/2017] Recientemente, se desarrolló la novena edición del Foro de Tecnología y Negocios de Level 3. Como era de esperar, el tema que se tocó es el que se encuentra actualmente en boca de todos: La transformación digital.

El foro, como en años anteriores, constó de varias presentaciones, pero ahora nos vamos a concentrar en aquellas que definieron el tema central de la reunión por parte de la empresa. Para ello veremos brevemente las exposiciones de Gianni Hanawa, director comercial, y de Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas del Cluster Sur de Level 3.

Algunos factores de la transformación

Gianni Hanawa explicó que la transformación digital no se trata de tecnología, sino de los cambios en los modelos y procesos de negocios. Igualmente, el ejecutivo señaló que la transformación digital tiene que ser impulsada fuertemente por un liderazgo y que las personas tienen que abrazar estos nuevos modelos de negocio; es decir, se tiene que dar un cambio en la cultura de la organización.

La transformación digital está redefiniendo las interconexiones actuales que hay en los negocios y hacia el consumidor, y también las relaciones entre máquinas. Pero, además, es necesario notar que ahora cada vez hay más gente que no se transforma porque es nativo digital "y a esa gente la tenemos que entender y dirigir nuestras estrategias.

Finalmente, Hanawa dejó una frase que define claramente lo que las empresas tradicionales tienen que enfrentar con los nuevos cambios: "Todo negocio tradicional tiene una bala digital con su nombre.

Luego de la breve presentación de Hanawa, el tema del foro se comenzó a desarrollar un poco más con la participación de Piccolo.

Este expositor explicó que la transformación digital se convirtió en el tema del foro porque es una temática que está creciendo fuertemente. "La transformación digital hoy es un tema central en la agenda de los CEOs y los CIOs por el impacto que tiene en el mundo de los negocios, pero también en nuestra vida diaria. La transformación digital es un tema central de análisis y de investigación, precisamente por el impacto que está teniendo en todos estos ámbitos, señaló el ejecutivo.

Y si la transformación se dio al inicio como una forma de lograr una eficiencia operativa en el negocio, de acuerdo al ejecutivo ahora ese concepto ha ido evolucionando y hoy cuando hablamos de transformación digital hablamos de la visión, la cultura y el poder de negociación de la compañía.

Piccolo explicó que al ver el concepto se puede ver que la transformación ha afectado a todas las industrias; es decir, ya ha habido casos de disrupciones en cuanto al modelo de negocio y a las reglas del juego que definían el escenario del negocio. Y esto se dio en muchos casos a partir de las nuevas startups con base tecnológica y que, por tanto, tienen un ADN digital. Tienen una concepción del negocio totalmente digital y resultan en un factor de presencia muy fuerte en las industrias en las que aparecen.

El ejecutivo detalló que cuando una startup sobrepasa una valorización de mercado de mil millones de dólares se la denomina Unicornio -antes alcanzaban esta posición en ocho años, pero ahora lo hacen en solo dos años-, y se puede ver como en los últimos años ha habido una explosión de este tipo de firmas.

"Para una empresa convencional esto implica un desafío ya que las startups modifican el ambiente competitivo y las reglas del juego. Las empresas convencionales tienen ventajas como su capitalización de mercado, su flujo de ingresos o su marca y sus clientes; es decir, tienen la capacidad de transformarse y adaptarse a este nuevo ambiente digital, y deben hacerlo, anotó el ejecutivo.

Y en cuanto al contexto tecnológico, Piccolo explicó que hay un conjunto de tecnologías como big data, mobile, social media, Internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras. Y todas estas tecnologías ya se encuentran en un buen nivel de madurez y hay desarrollo y servicios para poder ofrecer estas tecnologías a las empresas, y hay una fuerte adopción de las empresas.