Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El mejor software de monitoreo

Y las mejores herramientas de visibilidad

[22/09/2017] El software para el monitoreo y diagnóstico del desempeño del networking (NPMD), ya sea operando como un aparato independiente o integrado en el equipo de networking, puede ayudar a evadir problemas de productividad para usuarios corporativos internos, así como para aquellos que interactúan con la red desde el exterior.

Pero con un tráfico siempre creciente en las redes corporativas, los usuarios que intentan optimizar las conexiones a la nube y los nuevos dispositivos de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que bombardean la red, los proveedores de monitoreo del desempeño de red y las empresas se enfrentan a desafíos cada vez más grandes.

"La meta de los productos NPDM no solo se trata de monitorear el tráfico de la red y le infraestructura para facilitar la resolución de cortes de energía y degradación, sino también para identificar oportunidades para la optimización del desempeño, escribieron los analistas de Gartner, Sanjit Ganguli y Vivek Bhalla, en su reporte reciente del Cuadrante Mágico que se especializa en el mercado de NPDM. Gartner estima que NPDM es un mercado creciente de 1,6 mil millones de dólares con un crecimiento de 20% anual.

Gartner evalúo a 17 proveedores basándose en la calidad de sus productos NPDM, su marketing, ventas y estrategia de producto, junto con su tamaño en general, la viabilidad del mercado y el desempeño financiero. En el reporte del Cuadrante Mágico, NetScout, Viavi y Riverbed aparecen como las compañías líderes. Gartner define a un líder como aquel que empuja hacia adelante el mercado de NPMD mientras que mantiene una presencia significativa en el mercado.

SolarWinds, CA Technologies, LiveAction y Paessler aparecieron en la lista como las retadoras, o compañías que tienen un alcance alto de mercado y despliegues de cliente grandes, pero Gartner piensa que estas necesitan modernizar sus ofertas para convertirse en líderes. ExtraHop, Cisco y Corvil aparecen en la lista como empresas visionarias que han construido una plataforma atractiva, pero han cosechado un interés limitado. Unos cuantos proveedores más aparecieron en la lista como compañías de nicho -lo que significa que proveen casos específicos de uso o audiencias específica- incluyendo a HPE, InfoVista, AppNeta, Genie Networks, Ipswitch y Flowmon Networks.

En la parte inferior se encuentran las 10 compañías proveedoras nombradas por Gartner como líderes, retadoras o visionarias en una lista de orden alfabético.

CA Technologies

La venerable compañía de TI ha sido una competidora experimentada dentro del manejo y visibilidad del desempeño de red. CA Technologies ha construido una gama de ofertas en esta área que están dirigidas a distintos casos de uso y en años recientes ha adquirido compañías para construir su cartera. Los productos centrales incluyen a CA Performance Management y a CA Virtual Assurance for Infrastructure Managers, que proporciona visibilidad dentro de ambientes SDN y NFV. Los productos relacionados incluyen herramientas de visibilidad para comunicaciones unificadas, flujo de análisis, monitoreo de distribución de aplicación y más.

Cisco

La participación dominante de mercado de Cisco en routing de centro de datos empresarial y switching coloca a la compañía en una posición única para ofrecer un portafolio integrado de hardware-software para el monitoreo de red y productos de visibilidad.

El principal producto de Cisco en esta categoría es Prime Infrastructure, que proporciona monitoreo de flujo, administración de configuración y aprovisionamiento de dispositivos de la red de Cisco. Existen productos adicionales para el análisis de paquete, monitoreo de servicio de colaboración y funcionalidad Network Packet Broker.

La oferta más nueva de Cisco se llama Tetration, y es una plataforma basada en agente que usa datos de los chips que operan el último equipo de switching, Nexus de Cisco, para proveer un análisis profundo del ambiente de la aplicación y actividad de red. Cisco ofrece muchos de estos productos a través de modelos tradicionales de licencias por medio de modelos basados en una subscripción de Cisco ONE.

Corvil

La compañía con base en Irlanda está centrada principalmente en la administración del desempeño y tradicionalmente ha dirigido sus productos a compañías grandes de servicios financieros. Una de las fortalezas del producto de Corvil, señala Gartner, es el monitoreo de red de tiempo corto, que es ideal para monitorear una cantidad grande de actividad que ocurre al mismo tiempo. Esto ha atraído a los clientes de servicios financieros y es ideal para los casos de uso de la Internet de las cosas que pueden generar alzas en el tráfico de la red. Gartner señala que la plataforma de software únicamente presenta un modelo relativamente único en esta industria.

ExtraHop

ExtraHop, compañía con base en Seattle, se especializa en proveer herramientas que ayudan a los clientes a analizar sus ambientes generales de TI. Incluidos en este espacio, se encuentran productos armados específicamente para el monitoreo y análisis del comportamiento de red. Gartner afirma que ExtraHop fue una de las primeras compañías en proporcionar visibilidad de red dentro de los proveedores de nube pública como AWS y Azure. Gartner resalta que, con frecuencia, los productos NMPD de ExtraHop son adquiridos con otra herramienta de operaciones de TI de ExtraHop, pero rara vez son usados como productos NMPD independientes.

LiveAction

Esta nueva compañía localizada en Palo Alto, respaldada por capital de riesgo, fue fundada en el 2007 y se encuentra asociada muy estrechamente con Cisco. En años recientes, ha construido una red de visibilidad de funciones relativamente completas y un producto de análisis llamado LiveNX. Cisco revende LiveNX y ofrece soporte a clientes mutuos. LiveAction tiene otro producto de monitoreo de experiencia de usuario final llamado LiveUX. Los productos de LiveAction se integran de cerca con las líneas de producto de Catalyst y Nexus de Cisco. También ofrece soporte a despliegues de SD-WAN y ambientes de nube pública como AWS y Azure. Para ambientes que no pertenecen a Cisco, la compañía tiene un componente de paquete de inspección que puede ser instalado para recolectar información. LiveAction recibió una ronda de financiamiento Serie B de 36 millones de dólares en el 2016, que incluyó el soporte por parte de Cisco Investments.

NetScout

Gartner afirma que NetScout es la compañía líder en participación de mercado en lo concerniente a desempeño de red y visibilidad, y está colocada en la categoría de "líderes de su Cuadrante Mágico. La compañía tiene una amplia selección de productos para el monitoreo de red, incluyendo a nGeniusONE, Infinistream y UC Performance Management. NetScout es uno de los proveedores líderes para las herramientas de monitoreo y centros de datos de hiperescala, y sus productos ofrecen soporte a tarifas de Ethernet de 40G y 100G.

Paessler

En años recientes, esta compañía alemana de software para el monitoreo de desempeño ha ejercido un empuje agresivo para expandirse internacionalmente y ha tenido éxito, siendo Norte América su mercado actual más grande. Paessleres atractiva mayormente para los negocios de mercado mediano y pequeño, afirma Garner, porque prioriza el uso simplificado en sus productos. Lanza un flujo constante de nuevas funciones y funcionalidades en su plataforma, incluyendo la reciente adición de monitoreo para redes de nube pública y más recientemente para los contenedores Docker.

Riverbed

El centro primario de Riverbed se encuentra en la optimización de WAN, pero en años recientes ha construido sus capacidades de monitoreo para el desempeño de red, incluyendo su línea de producto Network Performance Management. Muchos de los productos de monitoreo de red de Riverbed están integrados muy cerca de los productos de administración adyacentes de desempeño de aplicación pertenecientes a la compañía. El año pasado, Riverbed también adquirió a Ocedo para ingresar al mercado de SD-WAN.

SolarWinds

Gartner afirma que la competencia central de SolarWinds reside en el monitoreo de infraestructura y su conjunto relativamente simple de funciones relegan a la compañía a organizaciones medianas y pequeñas. Los productos NPMD de SolarWinds incluyen a Network Performance Monitor y NetFlow Traffic Analyzer. La compañía los integra con su línea de producto para la administración de desempeño de aplicación. Los productos NPMD funcionan en ambientes de nube híbrida y cuentan con soporte para el monitoreo de la experiencia del usuario final. SolarWinds fue adquirida por una compañía de acciones el año pasado, que Gartner indica como algo que podría contribuir a un futuro incierto de administración en un corto o mediano plazo.

Viavi

Para Gartner, Viavi podría ser la heroína inadvertida del mercado de NPMD. En el reporte del Cuadrante Mágico, la compañía de investigación coloca a la empresa localizada en California como una líder, pero indica que la organización tiene un reconocimiento de nombre relativamente pobre desde que reemplazó a su nombre anterior, JDSU. La Observer Performance Management Platform es un conjunto sólido de productos NPDM que proporcionan visibilidad y análisis en los tráficos de red y de servidor. Su herramienta en base a paquete se integra con algunos productos de Cisco y recientemente se asoció con ScienceLogic para monitorear ambientes de nube híbrida. También ha estado construyendo una red de canal de asociados para extender su alcance.