Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 aplicaciones gratuititas para grabar la pantalla en Linux

[22/09/2017] ¿Usted es un experto en computación adentrándose al mundo de los videos tutoriales? ¿O alguien que busca grabar y compartir fallas en una aplicación? Cual sea la razón o requisito, cuando sea que desee crear una grabación digital de la pantalla de su computadora, lo que necesita es un buen software de grabación de pantalla (más conocido como screencasting).

Dichas herramientas están disponibles para todas las plataformas populares, incluyendo a Windows, Mac y Linux. En esta compilación, le damos una mirada a cinco populares aplicaciones gratuitas de grabación de pantalla para Linux: Byzanz, Kazam, RecordMyDesktop, ScreenStudio y SimpleScreenRecorder.

Byzanz

Byzanz (versión evaluada: 0.2.1) es una herramienta de grabación de escritorio que se basa en una línea de comando. Esta genera GIFs animados de forma predeterminada, aunque también puede guardar sus grabaciones como archivos FLV, OGG, OGV o WebM. La herramienta también le permite grabar hacia su formato interno de restauración (.byzanz); esto es de utilidad para propósitos de una evaluación comparativa, o en casos donde más adelante desee convertir la grabación a cualquier otro formato con soporte.

Byzanz es fácil de instalar y de usar, y ofrece varias funciones útiles. Por ejemplo, puede establecer un tiempo específico de duración para la grabación, limitar el tiempo de grabación al tiempo que toma ejecutar un comando en particular, y más.

Sincronizando la duración de una grabación de video con una ejecución de comando en Byzanz.

La herramienta también le permite grabar desde muchas pantallas. Sin embargo, a diferencia de muchas otras herramientas, Byzanz no proporciona una opción de transmisión en línea de las grabaciones -no puede trasmitir en vivo a YouTube o Facebook, por ejemplo.

Grabando desde múltiples pantallas en Byzanz
Grabadores pantalla Linux, Byzanz

Kazam

Kazam (versiones evaluadas: 1.4.5. y 1.5.3) es una herramienta de grabación de pantalla que se basa en GUI. Además de grabar video, la herramienta también tiene una función integrada que ayuda a los usuarios a tomar capturas de pantalla. Kazam ofrece todas las funciones básicas de screencasting, incluyendo la habilidad de elegir grabar una ventana en particular, área o la pantalla completa; grabar múltiples pantallas; y pausar una grabación en vivo.

Estableciendo las preferencias de grabaciones en Kazam 1.4.5.
Grabadores pantalla Linux, Kazam

Cuando se opera a través de una línea de comando, Kazam también ofrece una función 'God Mode' que le permite capturar (en capturas de pantalla inmóviles) tanto la ventana que está actualmente activa, como el escritorio completo de una sola vez.

La versión estable más reciente (versión 1.4.5) de Kazam que probamos no ofrece ninguna función avanzada, pero una versión del canal inestable (versión 1.5.3) incluye dichas funciones, como la capacidad de trasmitir en vivo la grabación (en YouTube), y grabar desde la cámara web.

Trasmitiendo a YouTube en Kazam 1.5.3.
Grabadores pantalla Linux, Kazam

La versión estable funciona bien en general. En lo que respecta a la versión inestable, aunque la funcionalidad de transmisión en YouTube funciona maravillosamente, la función de la cámara web actualmente está averiada -una pantalla negra aparece, pero no puede ver ninguna trasmisión de cámara web y no se puede grabar nada.

RecordMyDesktop

RecordMyDesktop (versión evaluada: 0.3.8.1) es básicamente una herramienta de grabación de pantalla que se basa en una línea de comando, pero existen dos front ends GUI (gtk-recordMyDesktop y qt-recordMyDesktop) disponibles también. Nosotros probamos el front end gtk-recordMyDesktop, que contiene una pequeña imagen previa de escritorio. Puede dar clic izquierdo y arrastrar sobre la imagen para elegir una área para la grabación (dé clic derecho para resetear), o dé clic en el botón 'Seleccionar ventana' para elegir alguna ventana en particular. Un archivo OGV es producido en output.

Seleccionando el área de la pantalla para grabar en RecordMyDesktop.
Granadores pantalla Linux, RecordMyDesktop

Entre las funciones que resaltan en la herramienta se encuentra Follow Mouse, que asegura que el área de captura siga el movimiento del cursor de su mouse. Muchas otras funciones útiles, incluyendo la capacidad de pausar el video y de introducir una demora, también cuentan con soporte. Sin embargo, cuando nosotros probamos la opción de demora, el audio grabado no estaba sincronizado con el video -se reprodujo unos cuantos segundos después.

Configurando las opciones de desempeño de RecordMyDesktop.
Grabadores pantallas Linux, RecordMyDesktop

La herramienta ofrece muchas configuraciones de sonido y relacionadas al desempeño (mostradas arriba) a las que puede acceder dando clic en el botón Advanced. Existen unas limitaciones conocidas (mencionadas en la página del manual de la herramienta, bajo BUGS), y RecordMyDesktop no ofrece grabación de cámara web o la capacidad de trasmitir su grabación en vivo.

ScreenStudio

ScreenStudio (versión evaluada: 3.2.1) es una grabadora de pantalla gráfica. Le brinda soporte a varios formatos de archivo que incluyen FLV, MOV, MP4 y GIF.

Para empezar a usar la herramienta, usted primero tiene que elegir la fuente de video -digamos, su escritorio o cámara web (o ambas). También puede añadir etiquetas si así lo desea. Para limitar su grabación a un área en particular, tendrá que ajustar la posición por default (coordenadas x, y) de la fuente, o fuentes, que eligió, así como su ancho y alto. Use Ctrl+R para empezar a grabar.

Añadiendo una etiqueta a una grabación en ScreenStudio.
Grabadores pantalla Linux, ScreenStudio

Aparte de crear grabaciones locales, ScreenStudio le permite trasmitir sus grabaciones a servicios como YouTube, Facebook Live (mostradas arriba) y Twitch. Aunque la herramienta ofrece algunas funciones útiles e interesantes -como la capacidad de añadir música de fondo a sus grabaciones, grabar desde múltiples pantallas y guardar perfiles de grabación como archivos XML- también tiene su dosis de defectos. Por ejemplo, no existe una opción para pausar/continuar grabaciones, y no puede simplemente dar clic en una ventana para grabarla.

Trasmitiendo a Facebook Live en ScreenStudio.
Grabadores pantalla Linux, ScreenStudio

SimpleScreenRecorder

SimpleScreenRecorder (versión evaluada: 0.3.8) es una herramienta de screencasting para Linux que está basada en GUI. Aparte de permitirle grabar la pantalla entera, una ventana específica o una región de la pantalla, la herramienta le permite trasmitir en vivo su grabación a YouTube. También existe una opción para seleccionar la pantalla (en caso de múltiples pantallas) así como grabar video OpenGL. La herramienta ofrece configuraciones detalladas relacionadas al input y output del video/audio y le permite guardar sus configuraciones en forma de perfiles.

Grabadores pantalla Linux, SimpleScreenRecorder
Explorando las múltiples opciones de input y output ofrecidas por SimpleScreenRecorder.
Grabadores pantalla Linux, SimpleScreenRecorder

SimpleScreenRecorder le brinda soporte a una gran variedad de contenedores de medios donde se incluyen MKV, MP4, WebM, OGG, H.264, M4V y AVI. También ofrece algunas funciones pequeñas pero útiles como las notificaciones de sonido, así como la capacidad de seguir el cursor del ratón. También puede elegir si es que desea o no grabar el cursor del ratón.

También existe una opción para pausar/continuar grabaciones, aunque vale la pena mencionar que una pausa seguida de una continuación resulta en la creación de dos archivos -uno que contiene la grabación antes de que activara la pausa, y el otro que contiene el resto de la grabación.

Finalmente

Entonces, ¿cuál es la mejor aplicación de grabación de pantalla para Linux? Depende de sus necesidades específicas.

Por ejemplo, aquellos que buscan trasmitir sus grabaciones en vivo pueden elegir entre Kazam, ScreenStudio y SimpleScreenRecorder, pero si también se requieren de soporte para cámaras web, entonces las primeras dos son las mejores opciones. De igual manera, si está buscando una aplicación que pueda grabar por un lapso predefinido, o solo hasta que un comando haya terminado de ejecutarse, Byzanz es su mejor alternativa.

Para ayudarle a elegir la herramienta correcta, vea la tabla que compara las funciones clave para el software de screencasting cubierto en esta historia.

5 aplicaciones de grabación de pantalla para Linux: Funciones clave
Byzanz Kazam Record MyDesktop ScreenStudio SimpleScreen Recorder
Grabar ventana individual/región designada
Predefinir duración de la grabación No No No No
Grabar hasta que un comando se ejecuta No No No No
Pausar el video No No
Grabar pantallas múltiples
Grabar desde cámara web No No No
Trasmitir en vivo No No
Seguir al ratón No No No
Mostrar/ocultar ratón No
Agregar música de fondo No No No No
Añadir imagen/etiqueta No No No No