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SAP realizó su SAP SME Summit para empresas en crecimiento

[21/09/2017] Recientemente, SAP realizó el SAP SME Summit, una reunión en la que ofreció información sobre su oferta para el sector pyme. Esta presentación la hizo en conjunto con firmas que forman parte de su ecosistema (Exxis, Seidor, Omnia Solution, Sypsoft 360, Visual k y Tivit), y con la presencia de algunos ejecutivos que presentaron la visión de la firma para este segmento de mercado.

Leandro Estanga, vicepresidente de Ventas y Canales de SAP Región Sur de América Latina.
El crecimiento del sector

Una de las exposiciones fue la de Leandro Estanga, vicepresidente de Ventas y Canales de SAP Región Sur de América Latina, quien sostuvo que el SME Summit es el foro más importante para las empresas en crecimiento.

Estanga sostuvo que las empresas pyme no solo deben reimaginar los procesos de negocio sino también los modelos de negocio para seguir siendo competitivas y exitosas.

El ejecutivo luego presentó algunas cifras que demuestran la fortaleza de SAP en la industria. Por ejemplo, señaló que, de acuerdo con América Economía, el 94% de las mejores 500 compañías de América Latina son clientes de SAP. Eso implica un orgullo, pero también una responsabilidad para la compañía, indicó Estanga.

Ya entrando en el tema, Estanga sostuvo que nos encontramos en los albores de lo que los analistas han llamado la cuarta revolución industrial; es decir, la era de la Transformación Digital.

Luego de repasar las revoluciones anteriores, Estanga sostuvo que, a diferencia de las anteriores, la actual revolución plantea un cambio exponencial, y hay numerosos ejemplos de ello, como el potente ingreso del comercio electrónico en nuestras vidas cotidianas hasta los cambios en los espectáculos como el del Circo del Sol, que ahora no solo permite el uso de celulares entre el público, sino que anima a los espectadores a descargar una aplicación para disfrutar de una experiencia totalmente diferente.

Es un mundo diferente en el que "debemos reforzar y maximizar la experiencia del cliente. Ya no se trata solo de vender productos y servicios sino de maximizar cada interacción que tenemos con el cliente. Debemos pensar en el cliente como motor y motivo de todo lo que hacemos, sostuvo el expositor.

Las empresas que inviertan en este tipo de experiencias son las que van a triunfar en la nueva economía digital; los nuevos consumidores no buscan empresas que tengan cientos de años en el mercado o que sean grandes empresas, sino que buscan adquirir sus productos y servicios de una manera que sea conveniente, relevante y a su alcance.

Las tecnologías emergentes son claves en esta transformación. El aprendizaje de máquina, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el Blockchain, la impresión 3D son tecnologías que están cambiando el mundo de los negocios.

Además, indicó que la nube es el vehículo que permite a las empresas en crecimiento acelerar el time to value y que la Internet de las cosas es otro de los medios que van a permitir a las empresas pyme ser exitosas en la economía digital.

"Nuestra propuesta de negocio para esta economía digital cuenta con un núcleo que permite estrechar la brecha entre la estrategia y la ejecución, donde conviven los transaccionales con la analítica en una única plataforma SAP Hana que no solo contempla los aspectos principales de la empresa, sino también todos los procesos de negocio, como la gestión del capital humano o la relación con el cliente, finalizó el ejecutivo.

Luciano Najenson, especialista en soluciones de SAP Latin America.
SAP SME Summit
El presente es digital

Luego de la presentación de Estanga fue el turno de Luciano Najenson, especialista en soluciones de SAP Latin America, quien complementó y profundizó en la propuesta de valor de la cual había hablado el expositor anterior.

Najenson sostuvo que la mayoría de las personas, al pensar en la economía digital, piensan en tecnología, pero la tecnología por sí sola no es mucho, en realidad. Ésta debe encontrarse dentro de un proceso de negocio, de un modelo de negocio, para ser útil. La digitalización, por ejemplo, de una cadena de abastecimiento puede suponer una significativa reducción de costos.

La economía digital también supone poder tomar decisiones en tiempo real; es decir, tener información cuando las cosas pasan y no cuando ya pasaron, y ya no se tiene la posibilidad de modificarlas.

Así, la economía digital termina siendo el poder repensar los negocios y detectar los cuellos de botella para resolverlos, o también es la posibilidad de trabajar en cualquier lugar.

"En el core digital las transacciones van a pasar en el mismo instante a ser información que va a servir para tomar decisiones para tener acceso a, por ejemplo, la Internet de las cosas, sostuvo Najenson.

El core digital se conecta con todas las aplicaciones y habla y dialoga con todo lo que sea necesario. Es el corazón de la compañía que va a poder conectarse con una red social para poder determinar si se está hablando bien o mal de la empresa y tomar una decisión en el momento.

Y esto puede ser posible gracias a ciertos factores que están cambiando el ambiente. Uno de ellos es la conectividad. La cual permite que la velocidad del cambio sea mayor y, por lo cual, hay que estar más atentos.

Otro es la Internet de las cosas. Con ella uno puede tener la información de lo que hacen los clientes en tiempo real.

Otro factor es la inteligencia de las computadoras. El ejecutivo sostuvo que una computadora prácticamente tiene un nivel de procesamiento equivalente a un poco más de la mitad del de una persona -y tendrá el mismo nivel de procesamiento en el 2015. Además, se estima que para el 2050 un dispositivo va a procesar como todos los cerebros de la humanidad.

"Es decir que cualquier persona dentro de su organización para el 2050 va a poder ir a trabajar a su casa y tendrá a toda la humanidad trabajando para él o ella, resaltó el ejecutivo.

Entonces, el cambio es importante y es necesario estar preparado para él. Nuevamente, el ejecutivo mostró que la plataforma de SAP, constituida por SAP Hana y por SAP Cloud Platform, son la opción que ofrece la compañía para hacer frente a estos cambios.

Específicamente, SAP Business One es el producto de la compañía que ofrece a las pymes administrar su negocio digital, desde ventas, finanzas u operaciones hasta relaciones con los clientes. Diseñada para correr sobre la plataforma SAP HANA, puede ser desplegada en entornos en la nube, de implementación física o híbridos.