Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Crece de manera significativa la filtración de datos

[22/09/2017] Gemalto presentó los resultados del Breach Level Index, una base de datos internacional de filtraciones públicas de datos, y reveló que hubo 918 filtraciones de datos que hicieron que cerca de 1,9 mil millones de registros de datos se vieran afectados en todo el mundo durante la primera mitad del 2017.

En comparación con los últimos seis meses del 2016, el número de registros perdidos, robados o afectados ha aumentado de forma sorprendente un 164%. Gran parte de ellos procede de las 22 filtraciones de datos más grandes, con más de un millón de registros afectados en cada una de ellas. De las 918 filtraciones de datos, más de 500 (el 59% de todas las filtraciones) afectaron a un número desconocido o no contabilizado de registros de datos.

El Breach Level Index es una base de datos internacional que realiza un seguimiento de las filtraciones de datos a nivel mundial y evalúa la severidad en función de múltiples dimensiones, que incluyen el tipo de datos y la cantidad de registros afectados, el origen de la filtración, la forma en que se utilizaron los datos y si los datos estaban cifrados o no. El Breach Level Index, al asignar una puntuación de severidad a cada filtración de datos, permite elaborar una lista comparativa y distinguir las filtraciones poco molestas de aquellas que tienen un impacto verdaderamente importante.

De acuerdo con el Breach Level Index, más de nueve mil millones de registros de datos se han visto afectados desde el 2013, cuando se comenzaron a realizar las evaluaciones comparativas de las filtraciones de datos que se dieron a conocer públicamente. "Durante los primeros seis meses del 2017, más de diez millones de registros se vieron afectados o expuestos cada día, o 122 registros cada segundo, incluidos datos médicos, financieros y/o de tarjeta de crédito, o información de identificación personal. Esto resulta particularmente preocupante, puesto que menos del 1% de los datos robados, perdidos o afectados utilizaban el cifrado para inutilizar la información, una caída del 4% en comparación con los últimos seis meses de 2016, comentó al respecto, Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para Protección de Datos de Gemalto.

El estudio señala que los ataques maliciosos externos causaron el mayor porcentaje de filtraciones de datos (74%), con un aumento del 23%. "Sin embargo, solo representan el 13% de todos los registros robados, afectados o perdidos. Si bien los ataques de intrusos maliciosos representan únicamente el 8% de todas las filtraciones, la cantidad de registros afectados pasó de 500 mil a 20 millones, un aumento de más del 4.114% en comparación con el semestre anterior, señaló Hart.

Tipos principales de filtraciones de datos

El principal tipo de filtración de datos durante el primer semestre del 2017 fue el robo de identidad por su incidencia, que comprende el 74% de todas las filtraciones, un aumento del 49% desde el semestre anterior. El número de registros afectados en las filtraciones por robo de identidad aumentó un 255%. El cambio más significativo fue la categoría de perturbación de las filtraciones de datos, que representa el 81% de todos los registros perdidos, robados o afectados. Sin embargo, según el número de incidentes, los ataques de perturbación sólo superaban ligeramente el 1% de todas las filtraciones de datos. El número de registros afectados por los ataques basados en el acceso a cuentas ha descendido un 46% después del pico significativo en el informe BLI para todo el 2016, agregó el ejecutivo.

Principales industrias afectadas por las filtraciones de datos

La mayoría de las industrias de las que Breach Level Index realiza un seguimiento experimentaron un aumento de más del 100% en el número de registros afectados, robados o perdidos. La educación pasó por uno de los mayores aumentos, hasta el 103%, con un aumento de más del 4.000% en número de registros. "Es el resultado de un ataque de intruso malicioso que afectó a millones de registros de una de las empresas de educación privada integral más grandes de China, señaló el ejecutivo, añadiendo que, el sector de la sanidad tuvo una cantidad similar de filtraciones comparado con el último semestre del 2016, pero los registros robados, perdidos o afectados aumentaron un 423%.

El sistema sanitario nacional de Reino Unido (National Health Service) experimentó una de las cinco principales filtraciones en este primer semestre, con más de 26 millones de registros afectados. Los servicios financieros, el gobierno y la industria del entretenimiento también pasaron por un aumento significativo en el número de registros filtrados. Los incidentes en la industria del entretenimiento aumentaron un 220% los seis primeros meses del 2017.

Distribución geográfica de las filtraciones de datos

El estudio refleja que Norteamérica sigue concentrando la mayoría de filtraciones y el número de registros afectados: ambos superan el 86%. El número de filtraciones en Norteamérica aumentó un 23%, mientras que el número de registros afectados se disparó un 201%.

"Norteamérica siempre ha tenido el mayor número de filtraciones que se dan a conocer públicamente y de registros relacionados, aunque se espera que la situación cambie en el 2018 cuando entren en vigor reglamentos sobre la privacidad de datos a nivel mundial, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa y el Privacy Amendment (Notifiable Data Breaches) Act en Australia. Europa solamente tuvo 49 filtraciones de datos notificadas (5% de todas las filtraciones), lo que supone un descenso del 35% respecto a los seis meses anteriores, finalizó Hart.