Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 estrategias de IoT altamente efectivas

[29/09/2017] La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se está volviendo más que solamente una palabra de moda para muchas organizaciones. La idea de conectar cientos o miles de productos, activos corporativos y otras "cosas" a través de la Internet para recopilar datos valiosos, es una propuesta convincente para las empresas en una variedad de industrias.

Sin embargo, construir una estrategia de IoT efectiva no es tan simple. IoT implica una gran cantidad de partes móviles y presenta una serie de grandes desafíos. Aquí, los líderes de TI que han lanzado proyectos de IoT ofrecen consejos valiosos para aquellos que recién están comenzando a formular un plan de IoT.

Designe un líder de IoT

Toda estrategia efectiva de IoT requiere un líder fuerte. Este individuo debe tener un amplio control de los varios componentes técnicos de la iniciativa de IoT, y ser capaz de dirigir una estrategia coherente para asegurar que todos estén en la misma página. Su líder de IoT puede ser un ejecutivo de nivel senior de TI, de operaciones o incluso liderazgo empresarial. Algunos expertos han hablado sobre la necesidad de un director de IoT.

"Es fundamental tener un liderazgo muy bien definido que dirija la iniciativa", señala Scott Sandler, gerente de tecnología de computación en la nube de Rockwell Automation, proveedor de tecnología de automatización industrial.

"Este podría ser un director de IoT u otra posición que tiene la autoridad apropiada para dirigir el cambio necesario en la organización", anota Sandler. "Este líder también se vuelve fundamental a la hora de establecer la estrategia y asegurar que, aunque la tecnología cambie -así de rápido como lo hace en este espacio-, usted se mantiene fiel a su estrategia".

En el 2011, Rockwell inició un esfuerzo de IoT como una extensión de su negocio existente. Su incitativa de IoT permite a los clientes de la empresa conectar su equipo y sistemas industriales a la nube, para que así puedan analizar mejor los datos operacionales y mejorar el soporte de decisión para la tecnología operativa y los usuarios de TI.

Rockwell está trabajando con Microsoft para asegurarse de que tenga una plataforma segura de IoT industrial que pueda escalar para satisfacer las crecientes necesidades de recolección de datos de los clientes y para facilitar el movimiento de datos a través de la empresa.

Cree una organización de IoT distinta

Si se pretende que IoT sea un componente significativo del modelo de negocio de su empresa, una organización de TI dedicada dentro de la empresa es esencial.

Schneider Electric, proveedor de productos de gestión y automatización de energía, está construyendo una estrategia para capturar las eficiencias impulsadas principalmente por la convergencia de tecnología operacional y de TI.

Detrás de esa convergencia está la aceleración de IoT y la empresa ha creado un grupo de transformación dedicado, digital y de IoT global para supervisar los esfuerzos en esta área.

El grupo supervisa una Fábrica de Servicios Digitales, que comprende un gran equipo de desarrolladores que trabajan con unidades de negocio para diseñar y desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones de IoT diseñadas para satisfacer las necesidades conocidas de los clientes.

"Trabajamos para aprovechar el poder y la promesa del IoT, desarrollando la tecnología de plataforma digital que combina sin problemas energía, automatización y software", anota Cyril Perducat, vicepresidente ejecutivo de IoT y transformación digital en Schneider Electric, que dirige el grupo.

"Estamos comprometidos con traducir los datos en inteligencia accionable y la capacidad de nuestros clientes para tomar mejores decisiones en cualquier momento", añade Perducat.  "Para nosotros, los datos carecen de sentido hasta que puedan satisfacer las necesidades reales de los clientes".

Schneider Electric ha creado EcoStruxure, una arquitectura y una plataforma abiertas e interoperables habilitadas para IoT que aprovecha los avances en IoT, movilidad, detección, nube, análisis y seguridad cibernética. EcoStruxure combina productos conectados y sistemas de control modernos con aplicaciones, análisis y servicios, y está implementado actualmente en más de 450 mil instalaciones, conectando a más de mil millones de dispositivos.

"EcoStruxure permite a Schneider Electric, a nuestros socios y a nuestros clientes finales desarrollar soluciones escalables y convergentes de IT/OT, que aprovechan la conectividad y los datos para crear esta idea práctica del negocio", señala Perducat. "Hacemos que esto suceda con el poder combinado del análisis de analíticas y de circuito cerrado" que recolectan datos de los sensores, productos, servicios de nube y otras fuentes, y analizan los datos para obtener una idea significativa.

Defina claramente los roles de IoT

Ninguna iniciativa de IoT tendrá éxito sin la gente adecuada en los roles de IoT correctos. El IoT abarca una amplia franja del negocio, y si las habilidades incorrectas están siendo aplicadas a determinados componentes, la labor de IoT podría fallar.

El fabricante de químicos, Texmark Chemicals, ha estado trabajando durante el último año con HPE Aruba para explorar maneras en las que puede usar el IoT en la producción de químicos. El objetivo fue usar tecnologías de IoT para ayudar a aumentar la seguridad, la eficiencia en los procesos y la producción por trabajador de la planta.

Los productos relacionados con IoT que Texmark está usando incluyen análisis predictivo, análisis avanzado de video y gestión del ciclo de vida del activo.

"Por cada químico que hace Texmark, se pueden aplicar dos tipos de análisis predictivos: discreto y proceso", comenta Douglas Smith, CEO de Texmark. "Los análisis discretos nos brindan información sobre el equipo utilizado -bombas, filtros, reactores, torres de destilación- y nos permitirá predecir y prevenir la falla del equipo".

Los análisis de procesos permiten a la empresa tomar datos del análisis discreto y hacerle cambios a sus procesos con base en lo que está pasando dentro de las unidades discretas para mejorar el proceso continuo de fabricación de productos químicos.

Otro componente de IoT son los análisis de video, los cuales la empresa utiliza para el streaming de video en tiempo real en tanques o bombas, para determinar un derrame o una fuga. Asimismo, la gestión de activos del ciclo de vida permitirá a Texmark hacer seguimiento a todos los activos, desde la compra hasta la instalación, el mantenimiento y el final del ciclo de vida.

Una parte clave de la estrategia de IoT de Texmark es asignar a los individuos más estrechamente involucrados con un proceso particular a los diversos procesos y soluciones de IoT.

"Por ejemplo, nuestro ingeniero principal es el líder en análisis predictivo y gestión de datos, y nuestro director de seguridad de planta es el líder en seguridad y protección", señala Smith. "Cada uno de ellos es responsable de esos aspectos de IoT. Queremos que la persona que mejor entienda el proceso sea la que esté a cargo".

Eso no significa que los roles individuales de IoT deberían ser autónomos. Como director de la empresa, Smith está supervisando todo el programa de IoT, pero dice que delegar tareas a la gente más calificada y mantener a todos informados es la clave del éxito.

"Con el fin de obtener el apoyo de la gente del equipo, necesitamos hacerles saber lo que estamos tratando de hacer y preguntarles cómo podemos apoyarlos mejor", anota Smith. "Texmark puede tener la tecnología, las soluciones de IoT y los robots mágicos más avanzados, pero si la gente que hace los químicos no brinda su apoyo ni confianza, no funcionará".

Construya una cultura de IoT segura

Una de las mayores preocupaciones sobre IoT es la seguridad y la privacidad de los datos -y con razón. Ha habido incidentes de carros hackeados y de ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés) lanzados desde productos conectados.

Asegurar la seguridad de los dispositivos, sensores, redes y aplicaciones debería ser una prioridad para cualquier estrategia de IoT.

"Establecer y mantener una organización de IoT exitosa debería incluir el desarrollo de datos fuertes y de políticas de privacidad", anota Bill Thirsk, vice presidente de TI y CIO en Marist College.

Marist está trabajando en investigación avanzada con una empresa en las últimas etapas de desarrollo de productos y servicios de IoT. La tecnología de la empresa reúne información bio-digital de salud a través del acceso inalámbrico de los sensores usados por personas que tienen algún nivel de riesgo para la salud.

Los datos, tales como los signos vitales y otros indicadores de salud general son proporcionados por los sensores y recolectados en tiempo real, y los algoritmos predictivos comparan los cambios en los signos vitales con historias conocidas. Los dispositivos de monitoreo transmiten datos continuamente usando protocolos inalámbricos seguros para permanecer constantemente conectados a sistemas de monitoreo y servicios médicos, señala Thirsk.

"Todos nuestros proyectos de TI requerían la inclusión de dispositivos de muchos fabricantes, desde sensores baratos hasta dispositivos de red inalámbricos y tradicionales, firewalls y equilibradores de carga", señala Thirsk. "Un sistema confiable debe ser diseñado específicamente como un portador de IoT y todos los dispositivos, sin importar cuán pequeño, debe ser registrado para que las transmisiones de datos puedan ser asegurados de extremo a extremo. Asimismo, los datos deberían ser cifrados totalmente, al menos en los puntos de recopilación o agrupación".

Como parte del desarrollo de la cultura de seguridad de IoT, "tenga un líder de equipo que pueda contar la historia de la seguridad, que establezca y explique las restricciones de seguridad, que construya y transforme al equipo a medida que el proyecto madure, y comuníquese constantemente con el equipo y las partes interesadas", comenta Thirsk. "Aunque todavía no hay un título para este rol en el lenguaje común, podría ser descrito como un ingeniero de proyecto senior".

Aprovechar la experiencia de IoT desde fuera

Con IoT evolucionando tan rápidamente, los estándares para la conectividad de red, dispositivos y otros componentes están, en muchos casos, siendo desarrollados. De esta manera, muchas empresas todavía no tienen la experiencia suficiente como para manejar todos los aspectos de IoT internamente y mucho menos mantenerse al día con los cambios. Aquí, la experiencia externa puede ayudar.

Hargrove, contratista general de ferias, eventos y exhibiciones está explorando cómo es que la IoT puede ayudarle a controlar mejor los artículos para los clientes que envía a los eventos. La empresa necesita mantener un registro de la carga que va desde su almacén a los stands de los clientes en eventos tales como ferias comerciales.

"Estamos evaluando mejor tecnología que solo códigos de barras o RFID [identificación de radiofrecuencia], o una combinación, para ser capaz de rastrear, pesar y facturar al cliente", anota Barr Snyderwine, director de sistemas de información y tecnología en Hargrove.

"La IoT sería parte de nuestra primera entrada, y rastrearía de manera efectiva desde el almacén hasta el camión y hasta el peso, desde el portal del cliente hasta el correo/texto/aplicación y desde el centro de convenciones hasta el stand", añade Snyderwine.

La esperanza es que IoT automatice muchas de las tareas involucradas para que el personal no necesite estar comprobando manualmente cuándo se envían los archivos, cuándo son recibidos, cuánto necesita ser facturado al cliente, cuántos artículos tales como sillas y mesas están en el inventario, y más. En última instancia, la IoT podría ayudar a la empresa a ser más eficiente en las operaciones, reduciendo el tiempo y el costo necesarios para entregar bienes y servicios a los clientes.

Pero la experiencia y el conocimiento de TI de Hargrove no incluye la habilidad de construir y mantener la infraestructura y las herramientas necesarias para tal operación de TI.

"Nuestras mejores prácticas planeadas son contratar a una empresa consultora que sabe cómo implementar la IoT y formar una comunidad de usuarios localmente para poseer tanto el proceso como el sistema", indica Snyderwine. "El problema que preveo sería la adopción del usuario. Nuestro negocio se mueve tan rápido que cada sistema tiene que ser rápido y fácil de usar".