Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner señala a los cinco principales proveedores de SCM

[25/09/2017] El mercado de la gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés) continúa creciendo con los mismos personajes en la cima de las listas de ingresos, según un reciente informe de Gartner, y lo más probable es que permanezcan ahí mientras los clientes legados continúen actualizándose, y los clientes internacionales comiencen a comprar servicios de cadena de suministro.

El mercado de software SCM creció 9,8% a 11.200 millones de dólares en 2016, una cifra superior a los 10,1 mil millones de dólares deL 2015, según el informe de Gartner. SAP representó el 26,2% del mercado, seguido por Oracle con 13,9%, JDA Software con 4,3%, Infor Global Solutions con 2,2% y Manhattan Associates con 2%.

Top proveedores SCM

  Compañía Facturación 2016 Part. Mercado 2016 (%) Facturación 2015 Part. Mercado 2015 (%) Crecimiento 2015-2016 (%)
  1. SAP 2,932.4 26.2% 2,666.8 26.2% 10.0%
  2. Oracle 1,552.9 13.9% 1,447.8 14.2% 7.3%
  3. JDA Software 475.9 4.3% 467.8 4.6% 1.7%
  4. Infor Global Solutions 243.3 2.2% 105.5 1.0% 130.6%
  5. Manhattan Associates 218.8 2.0% 209.3 2.1% 4.6%
  Others 5,760 51.5 5,280 51.9 9.0
  Total 11,183.3 100.0 10,108.7 100.0 9.8%

La adquisición y la ejecución de la cadena de suministro también crecieron por encima de la media del mercado, con un crecimiento de 12% y 10,2%, respectivamente.

"Estos proveedores ahora controlan un porcentaje cada vez mayor del negocio", afirma Dwight Klappich, vicepresidente de investigación de Gartner. Él no espera que eso cambie, no cuando estos vendedores ya tienen bases de clientes tan grandes y establecidas a las que pueden continuar prestando servicios como los servicios de mantenimiento y las actualizaciones. "Es un negocio muy, muy saludable para estos proveedores", afirma. "Además su dominio en el mercado significa que están ganando un porcentaje más alto del nuevo negocio. Las compañías más antiguas con soluciones de segunda o tercera generación también son una gran parte del negocio, afirma, ya que están reemplazando a aquellas soluciones a medida que la tecnología cambia y se hace más dinámica.

Y también hay un nuevo negocio por ganar, gran parte de él de los clientes internacionales, especialmente en América Latina, Europa Oriental y el África subsahariana, afirma Klappich. Él predice que más probablemente estarán inclinados a ir con las compañías principales como SAP y Oracle ya que ofrecen la gama más amplia de servicios, tienen precios asequibles y atienden bien las necesidades de sus clientes.

"Los megaproveedores van a tomar un porcentaje notable de ese negocio porque para los usuarios menos complejos y sofisticados, ésta es su primera generación de inversión en este tipo de aplicaciones y en muchos casos lo suficientemente bueno es lo suficientemente bueno", afirma, en contraposición a ir con un proveedor más caro el tipo boutique.

La industria tampoco ha visto el mismo tipo de adquisiciones que se hicieron hace diez años, donde las empresas estaban siendo devoradas por todos lados. La adquisición más notable, afirma, fue la adquisición de LogFire por parte de Oracle en septiembre de 2016, pero incluso eso, señala, era menor en términos de tamaño, y habría sido un desvío en el radar de 2007.

Aunque los cinco grandes están en la cima del mercado y deberían permanecer allí, Klappich señala que todavía tienen que trabajar para mantener sus posiciones.

"Todavía hay potencial de crecimiento, pero creo que va a requerir de una estrategia enfocada", indica. "Creo que vamos a ver un cierto porcentaje de competencia solo entre los cinco, pero no se pueden quedar dormidos en sus laureles y no prestar atención a lo que está pasando detrás de ellos, porque todavía hay algo de espacio para algunas llamaradas disruptivas que vengan por detrás y hacer la vida difícil para ellos".

Thomas Wailgum, Jen A. Miller, CIO (EE.UU.)