Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La propuesta de Dell EMC para la transformación digital

[25/09/2017] La transformación digital es el tema de actualidad. Las organizaciones se encuentran en estos momentos tratando de entender el concepto y lo que éste implica para ellas. Pero una cosa sí es segura: Van a tener que transformarse.

Es por ello, por lo que el pasado foro de Dell EMC se avocó a desarrollar este tema de forma profunda y con la mirada puesta en su enfoque particular. Lo que pudimos conocer de la propuesta de la nueva compañía en relación con el tema se enmarca en el primer año de creada Dell EMC, una de las empresas que conforman el conjunto de organizaciones llamado Dell Technologies.

Barbara Robidoux, vicepresidenta senior de Marketing de Dell EMC Services & IT; Marcela Perilla, vicepresidenta de Andean & South American Distribution de Dell EMC; y Alex Sablich, gerente general de Dell EMC Perú.
La conferencia

"El tema del foro es la transformación digital, vamos a estar hablando con ustedes y con nuestros clientes de qué significa esta siguiente revolución industrial; y cómo nuestros clientes y las compañías en nuestros países, se están preparando y están trabajando en esta transformación que nos llegó. Estamos justo en el momento para trabajar en ella, sostuvo Marcela Perilla, vicepresidenta de Andean & South American Distribution de Dell EMC.

En la conferencia también estuvo Barbara Robidoux, vicepresidenta senior de Marketing de Dell EMC Services & IT, quien fue la que explicó la visión que tiene Dell EMC sobre la transformación digital.

De acuerdo con la ejecutiva, la transformación digital se trata del negocio, y los negocios corren sobre las aplicaciones; entonces, la primera transformación es la transformación de la manera en que los clientes se enfocan en las aplicaciones.

Además, para poder habilitar la transformación digital, la propia TI tiene que transformarse. Éste es el segundo pilar de la transformación, la transformación del departamento de TI de la compañía; es decir, de su infraestructura y de su modelo operativo.

El tercer pilar de la transformación es lo que la ejecutiva denominó la "transformación de la fuerza laboral, algo que, a decir de Robidoux, es simplemente el reconocimiento de que el trabajo está cambiando completamente; es decir, dónde queremos trabajar y cómo queremos trabajar. TI también tiene que hacer posible la transformación de la fuerza laboral.

Y quizás lo más importante es el cuarto pilar de la transformación, que es la transformación de la seguridad. A decir de la ejecutiva, la seguridad puede ser el más grande habilitador o el más grande obstáculo de todas estas transformaciones.

"Entonces, cuando hablamos de realizar la transformación, nuestro punto de vista es que los clientes tienen que transformarse en los cuatro niveles, afirmó Robidoux.

"Probablemente su reacción sea que no sabían que Dell Technologies pudiera hacer todas esas cosas, es típicamente lo que notamos en todos nuestros eventos en el mundo, añadió.

Pivotal, su secreto mejor guardado

Quizás la revelación más resaltante que hizo Robidoux durante la sesión fue el papel que está tomando Pivotal -una de las empresas que conforman Dell Technologies junto con Dell EMC, VMware, RSA, SecureWorks y Virtustream- en el campo del desarrollo de software.

Dell EMC, por el origen de las compañías que la conforman, es una organización más relacionada con el hardware que con el software, y dado que uno de los pilares que conforman la transformación digital que propone la compañía son las aplicaciones, preguntamos cuál de las compañías se estaban encargando del tema del desarrollo del software.

La respuesta fue Pivotal, su "secreto mejor guardado en palabras de Robidoux.

"Cuando hablamos de transformación digital real, nuevamente nuestro punto de vista es que realmente tienes que ver tus aplicaciones. Y es aquí donde entra Pivotal. Hay dos propuestas de valor que Pivotal ofrece a los clientes. La primera es que tenemos un conjunto de lugares en Estados Unidos, los Pivotal Labs, donde enseñamos a los clientes cómo hacer desarrollo ágil de aplicaciones. Entonces si es un cliente, toma un par de sus desarrolladores de software y los envía a los Pivotal Labs, y juntaremos sus desarrolladores de software con los nuestros y le enseñaremos [a nuestro cliente] cómo hacer desarrollo ágil de aplicaciones, detalló la ejecutiva.

El equipo de desarrollo saldrá luego de un par de semanas con una aplicación digital hecha y, más importante, una nueva metodología sobre cómo operar en un ambiente DevOps.

Pivotal Labs, por cierto, es el que ha entrenado a compañías como Twitter y Groupon en el desarrollo de aplicaciones web, y ahora están capacitando a los tradicionales clientes empresariales sobre cómo dejar de lado los enfoques de cascada e ir hacia el desarrollo ágil de aplicaciones mediante un proceso iterativo.

"La segunda propuesta de valor de Pivotal es CloudFoundry. Ésta es una solución PaaS y es única porque es de código abierto. En una PaaS, sus desarrolladores van ahí y no tienen que preocuparse de la infraestructura, no pierden tiempo buscando herramientas, todo lo que necesitan está ahí y pueden rápidamente comenzar a escribir el código, indicó la ejecutiva.

Los clientes pueden elegir usar la propia distribución de Pivotal de CloudFoundry que se llama Pivotal CloudFoundry, o usar la oferta de alguno de los muchos socios que se han estandarizado en CloudFoundry.

Y los nombres de los socios son bastante reconocidos: IBM Bluemix está en CloudFoundry, al igual que Atos Canopy, Huawei FusionCloud, SAP Cloud Platform e incluso GE Predix.

"De hecho, esto es tan fundamental para GE que tienen una participación de 10% en Pivotal. Y hay muchas otras compañías que se han estandarizado en CloudFoundry, y el punto es ayudar a las empresas y a los desarrolladores de software a poder desarrollar rápidamente las nuevas aplicaciones de nube ágiles. indicó.

Ciertamente, Pivotal no es un nombre que se escuche mucho en el Perú, pero sus ejecutivos se encuentran disponibles cuando se les requiera. Y, de hecho, como señaló Alex Sablich, gerente general de Dell EMC Perú, aunque no hay proyectos activos específicos de Pivotal en el país, sí existen proyectos de transformación digital que se están llevando a cabo por parte de Dell EMC con clientes de Lima y de otras ciudades del Perú.