Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft planea construir su computadora cuántica

[29/09/2017] Ejecutivos de Microsoft señalaron que la compañía está desarrollando una computadora cuántica -desde los chips hasta el sistema operativo- en un intento por controlar lo que podría ser una tecnología computacional disruptiva.

Aunque Microsoft está siguiendo a empresas como IBM y D-Wave Systems -cuya computadora cuántica 2000Q ya está construida y vendiéndose a clientes como Los Alamos National Laboratory y Google, entre otros-, Microsoft espera poder desarrollar chips alrededor de lo que llama qubits topológicos, una forma más estable del bit cuántico. Los qubits topológicos las haría más resistentes bajo el uso diario, señala la compañía.

Mientras tanto, Microsoft está desarrollando un lenguaje para la programación de bits cuánticos, utilizando su modelo de qubit topológico. El sistema estará disponible como vista previa gratuita para finales de año, e incluye bibliotecas y tutoriales para que los desarrolladores puedan familiarizarse con la informática cuántica. Este es un enfoque similar a lo que IBM está haciendo, que ya ha hecho que su computadora cuántica de 5-qubit esté disponible a través de la nube para cualquiera que quiera jugar con ella.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, señaló que, con relación a la computación "clásica, la computación cuántica permite diferentes enfoques: mientras que una PC típica podría intentar mediante "fuerza bruta" resolver un problema probando todas las soluciones posibles secuencialmente, una computadora cuántica puede intentar tantas soluciones como pueda en paralelo, todas a la vez.

Cómo funcionarán las computadoras cuánticas de Microsoft

Las computadoras cuánticas calculan de manera diferente que las computadoras actuales, que almacenan datos en los estados de 1 y 0. Las computadoras cuánticas usan qubits, que almacenan datos en la forma de 1,0, o ambos simultáneamente, y en estados más allá de eso. La flexibilidad del qubit permite que las computadoras cuánticas hagan más cálculos simultáneamente.

El problema es que los qubits también pueden ser inestables, lo que podría romper un ciclo de computación. Los investigadores están tratando de abordar esas cuestiones desde diferentes frentes. Por ejemplo, la técnica de D-Wave de recocido cuántico usa un campo magnético para realizar operaciones de qubit. IBM usa lo que llama el modelo de puerta.

En términos generales, el concepto del enfoque de Microsoft de un qubit topológico, es como un nudo en una cuerda. La información que normalmente lleva un qubit está físicamente separada o fraccionada, repartida entre dos partículas Majorana, según Michael Freedman, ganador de la Medalla Fields que ahora trabaja en Microsoft. Eso los hace más resistentes, añadió.

Lo que Microsoft espera lograr es llevar todo en un stack de computación cuántica -desde el desarrollo de los chips en sí, a una computadora, hasta los lenguajes y el software necesarios para ejecutarlos- y construirla por sí mismo. ¿Cuándo se logrará eso? Los ejecutivos de Microsoft no lo dijeron.