Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Una revisión del iOS 11

La actualización más ambiciosa e impresionante de Apple en años.

[03/10/2017] Casi todos los años Apple afirma que la última actualización de iOS es la mejor hasta el momento. Sí, cuando se agregan características y se corrigen errores de manera progresiva, cada nueva versión es fundamentalmente mejor que la anterior. Pero iOS 11 es más que eso: se trata de una actualización sustancial que transforma dramáticamente la productividad de la iPad, mientras que ofrece una serie de nuevas características que tienen el potencial de hacer que el mundo que nos rodea sea más seguro y divertido.

El revuelo está justificado. iOS 11 es la actualización de iOS más ambiciosa de Apple en bastante tiempo.

iOS 11: Cambios que no se puede perder

El día que compre un nuevo iPhone o iPad debe ser un momento de alegría. En su lugar, es frecuentemente un ejercicio frustrante al tener que ingresar contraseñas de manera repetida, mientras se responde una larga serie de preguntas sobre la activación o desactivación de numerosas funciones de iOS. Apple ha estado mejorando gradualmente este proceso a través de los años, pero da un gran paso adelante con las nuevas características de auto-configuración en iOS 11.

La nueva función de configuración de iOS 11 ahorra tiempo transfiriendo algunos datos directamente de un dispositivo a otro.
iOS 11

En iOS 11, puede transferir funciones clave (incluyendo configuraciones, preferencias y contraseñas de keychain) directamente entre dispositivos, apuntando la cámara del viejo iPhone en el nuevo modelo. Esto muestra un patrón que permite que los dos dispositivos se emparejen entre sí de forma inalámbrica y comiencen a transferir información. Cuando lo terminé de realizar, todavía necesitaba restaurar la copia de seguridad de iCloud y volver a descargar aplicaciones desde la App Store, pero el proceso fue mucho más suave que nunca. Asumiendo que todos actualizarán sus dispositivos antiguos a iOS 11 antes de comprar nuevos iPhones, las actualizaciones de este año para el iPhone deberían ser mucho más suaves para los nuevos compradores de teléfonos.

El Centro de control, la interfaz que le permite realizar cambios rápidos en su iPhone con un deslizamiento hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, ha sido completamente rediseñado en iOS 11. Ha desaparecido la vieja interfaz de tres páginas, sustituida por una sola página de íconos, botones y controles deslizantes. Ahora puede personalizar el Centro de control -por ejemplo, para agregar un botón para habilitar el modo de bajo consumo de batería o eliminar el botón de HomeKit. Además, la mayoría de los botones proporcionan funciones adicionales si utiliza el 3D Touch (o mantenga pulsado si no cuenta con un dispositivo que posee 3D Touch).

El nuevo Centro de control (derecha) es personalizable a través de la aplicación Ajustes (izquierda).
iOS 11

Es una gran actualización. Especialmente, me han gustado los controles deslizantes para el volumen y el brillo. Algunas características, como cambiar dispositivos de salida de audio o encender y apagar un dispositivo HomeKit, son ahora un poco menos obvias; pero una vez que se acostumbra al nuevo enfoque, no son realmente más difíciles de acceder que en iOS 10. (Sin embargo, todavía no entiendo por qué no puede cambiar rápidamente las redes Wi-Fi desde el centro de control).

En iOS 11, Apple ha abordado una de las quejas más grandes que tenía respecto a las notificaciones en la pantalla bloqueada y en el Centro de notificaciones, al alinearlas entre sí. Con iOS 11, la pantalla bloqueada y el Centro de notificaciones se fusionan, con la hora actual, la reproducción de audio y las notificaciones recientes, todas desplazables. Solía "perder" las notificaciones luego de desbloquear mi teléfono, y no solían estar visibles en el Centro de notificaciones, pero parece que ahora está todo arreglado.

La aplicación de App Store ha sido completamente rediseñada, con un área grande que contiene artículos sobre aplicaciones y una pantalla simplificada de detalles de la aplicación.
iOS 11

Quizás la parte más importante de iOS como plataforma es la App Store, así que es comprensible que Apple ha sido reacio a involucrarse con el éxito. Sin embargo, con iOS 11, considérelo involucrado: La aplicación de App Store ha sido completamente rediseñada. Tiene un nuevo aspecto visual (heredado del diseño de Apple Music de iOS 10), con grandes banners y cajas ricas en gráficos. Pero lo más impresionante es el compromiso editorial que Apple está haciendo, con artículos que destacan la aplicación y el juego del día, así como otros elementos destacados. En iOS 11, App Store es una experiencia más valiosa y divertida -y sospecho que una herramienta más eficaz para vendernos más aplicaciones.

La primera vez que se sube a un carro con un iPhone con iOS 11, se le pedirá que encienda No molestar al conducir, una variante de No molestar que detecta que está en un vehículo (ya sea a través de sensores o conectándose a través de Bluetooth) y deshabilita todas las alertas excepto las más importantes. En este modo, las notificaciones de aplicaciones están bloqueadas, al igual que las llamadas telefónicas y los textos de todos excepto las personas que elija. Puede configurar el iPhone para responder automáticamente a determinadas personas, que luego pueden romper el bloque de texto si es urgente. (Si está en el asiento del pasajero, puede desbloquear su teléfono y desactivar esta función con un toque.)

Esta es una gran característica que está obligada a salvar vidas y prevenir accidentes de tráfico. Es tan fácil distraerse mientras conduce, especialmente por la avalancha de notificaciones push que nuestras aplicaciones nos envían regularmente. Los permisos para llamadas y textos son útiles; así que puedo saber que mi familia puede contactarme mientras que conduzco, incluso si prefiero no ser molestado por cualquier otra persona. Aunque Apple podría haber añadido muchos más ajustes en esta característica, me alegra que haya mantenido las cosas simples. Por ejemplo, no puede configurar que las aplicaciones envíen notificaciones, y creo que ese es el mensaje que Apple quiere transmitir: no vale la pena crear un conductor distraído por notificaciones de ninguna aplicación.

iOS 11: Cambios sutiles

Algunos cambios en iOS 11 son un poco más sutiles. La aplicación de Apple News está más personalizada, con soporte para un "tema destacado". Si con frecuencia sostiene su iPhone en una mano, hay un nuevo diseño de teclado con una sola mano que empuja todas las teclas a la izquierda o a la derecha de la pantalla, para que sus dedos puedan alcanzar cada tecla -incluso en el teclado emoji. (Lo hace aparecer tocando y manteniendo presionado el botón de emoji/teclado; para volver a un teclado normal, simplemente pulse la flecha en el área vacía grande.) Esta es una característica especialmente agradable en los modelos del iPhone Plus.

Puede activar el teclado para una mano (derecha) a través de un nuevo elemento en la parte inferior del selector de teclado (izquierda).
iOS 11

Apple ha añadido un montón de funciones al iOS 11 que no son particularmente nuevas, incluso para iOS -pero ahora que están integradas en las aplicaciones principales que vienen con iOS, probablemente encontrarán un público más amplio que antes. Notas ahora tiene un modo de escáner de documentos que detecta automáticamente los bordes de un trozo de papel que se encuentra delante de la cámara del dispositivo, y usa esos bordes para recortar y ajustar la imagen de manera que parezca más o menos como si lo hubiera escaneado en una superficie plana. Además, Notas ahora incluye la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres), por lo que al escanear o escribir a mano (en lugar de escribirlo en un teclado), su dispositivo descubrirá ese texto y hará que sea posible buscarlo. La aplicación Mapas agrega orientación de carril, una adición muy bienvenida -pero, también, una que Google ha ofrecido en Google Maps desde hace algún tiempo.

Hay tantos otros cambios sutiles en iOS 11 que uno podría escribir decenas de artículos -y puede que yo lo haga, en alguna otra parte de este sitio. Unos cuantos de ellos:

  • Ahora hay mucho mejor control sobre Live Photos;
  • Los videos y fotos se almacenan en formatos más compactos y se convierten, de forma instantánea, en formatos más grandes, pero más compatibles a la hora de compartir;
  • Puede enviarles dinero a sus amigos a través de Apple Pay en Mensajes (esta función no estará disponible hasta más adelante);
  • Siri tiene una voz mejorada y un montón de nuevas características, incluyendo la traducción;
  • Apple Music ha añadido una capa social que le muestra qué música disfrutan sus amigos;
  • Ahora puede configurar el comportamiento de un doble toque en los AirPods izquierdo y derecho por separado; así pues, (por ejemplo) tocar el AirPod derecho avanza a la siguiente pista mientras que el izquierdo reproduce o pausa el audio.

iOS 11: Cambios que tomarán tiempo

La mayoría de las funciones de iOS llegan completamente formadas, pero existe toda una categoría de características que no alcanzarán su potencial por un tiempo, pues dependen de desarrolladores de aplicaciones o hardware externos para obtener soporte.

ARKit, el framework de Apple para aplicaciones de realidad aumentada -aplicaciones que pueden tomar una imagen en tiempo real capturada por la cámara de su dispositivo, y luego colocar objetos virtuales en ese espacio y mostrar el resultado mixto en la pantalla- tiene el potencial para ser tremendo. Estos últimos meses estaremos inundados con aplicaciones de RA, la mayoría malas, algunas espectaculares. Hay un gran potencial, pero tendremos que ver cómo es que los desarrolladores de aplicaciones responden a esta nueva tecnología en los próximos meses.

Apps como PCalc (izquierda) y Carrot Weather (derecha) han sido actualizadas para incluir funciones de RA. Otras aplicaciones de RA, útiles e inútiles, llenarán los dispositivos iOS en estos meses.
iOS 11

Del mismo modo, la nueva aplicación de Files se ve muy bien. Esencialmente, es una actualización de la antigua aplicación iCloud Drive que ha ampliado sus horizontes. Es un navegador de archivos completo, así que si quiere administrar archivos en su dispositivo iOS, puede hacerlo. (Si no lo desea, ¡no lo tiene que hacer! A diferencia de Finder -que es fundamental en la experiencia de Mac-, Files es una aplicación como cualquier otra; si nunca la abre, básicamente nunca la verá.) Las aplicaciones de terceros pueden conectarse con Files, lo que significa que cada posible servicio de almacenamiento en la nube que tenga en mente -Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive e incluso los servidores SFTP y SMB- debería ser capaz de conectarse a Files, y aparecer como colega de iCloud y el almacenamiento local. Esto será una gran cosa para los profesionales que necesitan almacenar y administrar archivos en la nube -sin embargo, estoy reservando mi opinión hasta saber qué jugadores lo apoyan correctamente, y qué tan bien funciona en la práctica.

La aplicación de iOS 11 Files es un explorador de archivos para iCloud Drive y otros servicios en la nube.
iOS 11

Por último, está AirPlay 2, la última iteración de Apple de su protocolo de transmisión multimedia de dispositivo a dispositivos. La prueba de la calidad de AirPlay 2 será lo bien que interactúa con el hardware, tanto de Apple como de otros fabricantes. Solo entonces sabremos si AirPlay es una bendición o un fracaso.

iOS 11: Cambios para iPad

Algunos de los cambios más dramáticos en iOS 11 se limitan a la iPad. Han pasado dos años desde que la última actualización de iOS incluyó funciones destacadas solo para iPad, y este año Apple ha modificado muchas de las funciones de multitarea introducidas en iOS 9. Esta actualización también trae numerosas otras características enfocadas en la iPad, sea un usuario que usa Apple Pencil o alguien que tiende a centrarse en el teclado del software.

La vista multitarea de iOS 11 en una iPad, con un nuevo Dock (parte inferior) y el Centro de control rediseñado (derecha).
iOS 11

Todo el que use iOS 11 notará que el Dock en la parte inferior de la pantalla principal ha sido rediseñado (y las etiquetas con los nombres de las aplicaciones, eliminadas); pero en la iPad, el Dock (no Centro de control) es accesible deslizando desde la parte inferior de la pantalla. Esto permite una rápida conmutación entre aplicaciones, y también proporciona una paleta de íconos de aplicación que se pueden arrastrar hacia la interfaz de la iPad para crear pares de multitareas. Arrastre un ícono fuera del Dock hacia la derecha o izquierda de la pantalla, y verá la vista previa de Split View de tareas múltiples. Suéltelo, y la segunda aplicación se abrirá justo al lado de la que está ejecutando. (Arrastrar una aplicación a un área más central o al límite entre dos aplicaciones existentes lo colocará en Slide Over en lugar de Split View.) Mientras que las aplicaciones en Slide Over se comportan más o menos como en iOS 9 y 10, ahora aparecen como una ventana flotante en vez de una superposición que viene desde el lado derecho.)

Dos aplicaciones lado a lado en iOS 11, con el Dock deslizado en la parte inferior y la aplicación de Files que proporciona acceso rápido a los archivos recientes.
iOS 11

Es un sistema cuidadosamente pensado que hace que la multitarea sea más accesible y táctil. Las aplicaciones que están en un par se mantienen unidas hasta que se desvinculan, lo que le permite crear varios pares de aplicaciones y cambiar entre ellas. A pesar de que Apple podría haber construido el sistema con más control de granularidad (y tal vez sea una opción algún día), creo que iOS 11 alcanza el equilibrio adecuado cuando se trata de multitarea. El principal inconveniente es que si una aplicación no se encuentra en su Dock, es mucho más difícil añadirla a la multitarea. (Si utiliza un teclado de hardware, puede realizar una búsqueda en Spotlight y arrastrar el ícono de la aplicación fuera de los resultados de búsqueda; pero eso no funcionará si no posee un teclado adjunto).

iOS 11 le permite arrastrar y soltar elementos entre aplicaciones -pero solo en la iPad.
iOS 11

iOS 11, por primera vez, le otorga verdadera funcionalidad de drag-and-drop a la plataforma. Para los usuarios de iPhone, esta función se limita a arrastrar datos alrededor de una aplicación. Pero en la iPad, puede arrastrar datos entre aplicaciones. Es una gran característica, aunque las aplicaciones tienen que ser actualizadas para realmente aprovecharlo. Esta característica realmente supera mis expectativas, pues no solo se pueden arrastrar elementos entre las aplicaciones en pantalla, sino que también es posible empezar a arrastrar datos y luego usar la vista multitarea para pasar a una aplicación diferente y dejarlos ahí. Ese es un gesto con múltiples dedos un poco complicado de ejecutar, pero se siente natural -y abre cada aplicación en su iPad para poder llevar a cabo drag-and-drop. Es otro gran impulso para la productividad del iPad.

Hay algunos otros grandes cambios que los usuarios de iPad disfrutarán. Ahora puede configurar Notas para que se abra automáticamente al pulsar en la pantalla bloqueada con un Apple Pencil; que, en esencia, convierte su iPad en un bloc de notas a pedido. Y en las iPads de 9,7 y 10,5 pulgadas, el nuevo teclado QuickType le permite escribir un segundo carácter presionando con un ligero golpe descendente. Una vez que se acostumbre a ello, hace que escribir símbolos y números sea mucho más fluido que cuando tenía que cambiar a un teclado diferente, tocar una tecla y luego regresar al conjunto estándar de letras.

En conclusión

Si es un usuario de iPad, descargue iOS 11 de inmediato. Es una gran actualización que hace buenas mejoras en las características de multitarea de hace dos años atrás. Además, drag-and-drop y Files tienen el potencial para transformar la productividad del iPad.

Si es un usuario de iPhone -bueno, a quién engañamos, es casi seguro que también va a actualizar el iOS 11. Y tendrás razón al hacerlo. Es una gran colección de nuevas características, la mejor actualización de iOS de Apple en años. El nuevo Centro de control personalizable es un ganador. No molestar mientras conduce hará las calles más seguras. Y ARKit amenaza con iniciar una revolución de aplicaciones de realidad aumentada. Todo esto es genial.