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Zoho Cliq es la más reciente herramienta de chat grupal

Que pretende competir con Microsoft Teams y Slack.

[02/10/2017] Zoho ha dado a conocer al más reciente retador de Slack y Teams de Microsoft con el lanzamiento de Cliq, una herramienta de mensajería del equipos, que se integra con su amplia gama de aplicaciones de negocios.

Las características principales encontradas en Cliq, en su mayor parte, serán familiares para los usuarios de herramientas de colaboración laboral conocidas, con funcionalidades de chat grupal, uso compartido de archivos y llamadas de video y voz. Se pueden establecer canales separados para las discusiones con los equipos individuales o en proyectos específicos.

Los bots de Cliq puede realizar varias funciones como tomar automáticamente la información de las ventanas de chat, tales como los informes de ventas, así como la actualización de otras aplicaciones de Zoho. Hay más de 20 integraciones de terceros, permitiendo que la información de Google Drive, Dropbox y Eventbrite, entre otros, sean llevadas hacia la plataforma de chat.

Sin embargo, la principal fortaleza de Cliq radica en su integración con la propia suite de herramientas de Zoho, incluyendo Zoho CRM, Zoho Mail y Zoho Docs. Además de abrir Cliq a través de las versiones individuales para navegador, escritorio y móvil, los clientes Zoho pueden acceder a la herramienta de mensajería desde dentro de sus otras aplicaciones.

"Por su parte, Cliq añade algunos elementos contundentes al chat colaborativo integrando capacidades de canal de llamadas de audio/video. Pero sí enfrenta una muy dura competencia de competidores como Slack que han estado en el mercado desde hace unos años y tienen impulso entre las empresas, afirma Brent Leary de la consultora CRM Essentials.

"Lo que hace a Cliq realmente interesante, afirma Leary, "es cuando se le agrega a la suite Zoho One de aplicaciones, que aporta aún más contexto en esos intercambios colaborativos que se realizan usando Cliq.

Las capacidades de IA de Cliq pueden ayudar a reunir información contextual de diferentes aplicaciones de Zoho. Por ejemplo, el asistente inteligente para CRM de Zoho, Zia, puede realizar funciones de Cliq como enviar recordatorios antes de las reuniones, crear proactivamente un chat grupal y agregar miembros. También puede tomar notas y compartir las actas de la reunión. (El evangelista en jefe de Zoho, Raju Vegesna, señala que la integración de IA de Cliq se encuentra en las "etapas muy iniciales, y que se añadirán más funcionalidades en versiones posteriores de Cliq).

Cuando los empleados colaboran usando Cliq dentro de las aplicaciones de Zoho One, afirma Leary, Zia puede "convertir el contexto y las interacciones en información valiosa. Cliq puede ayudar a los clientes de Zoho a transformar esas ideas en interacciones, servicios y experiencias más personalizados.

"Esto da a Cliq la oportunidad de ser una integración importante en el engagement con el cliente, lo cual podría ser un atractivo diferenciador, agregó Leary.

Cliq tiene un precio competitivo en comparación con algunos de sus rivales. Al igual que la mayoría de las herramientas de mensajería para equipos, ofrece un nivel gratuito con una lista limitada de funcionalidades. Éstas incluyen almacenamiento de 100GB, 10 integraciones con terceros activadas, inicio de sesión único basado en SAML y autenticación de dos factores.

El nivel de pago cuesta uno a tres dólares por usuario al mes, dependiendo del tamaño del despliegue. Ofrece adiciones tales como el historial de búsqueda e integraciones ilimitadas. En comparación, los planes de pago de Slack comienzan en 6,67 dólares por usuario al mes.

"Con una gran base de usuarios de productos Zoho y un modelo de precios que hace que sea fácil probarla, Cliq podría rápidamente ganar impulso en el ecosistema de Zoho, afirma Leary.